09.03.2021 Una sesión extraordinaria de mujeres en su día

0

 Por Rodrigo Guillén

Así pasó una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, las instalaciones del teatro que lucían con sus mejores galas recibió a las mujeres que integran el Deliberativo Departamental. Pero no estuvieron solas ya que Miguel del Puerto de Cabildo Abierto, Daniel Escudero y Gastón Elola del Partido Nacional ocuparon sus bancas en la jornada. 

La Presidente de la Junta Gabriela Umpiérrez inició pasada las 19:30 horas la sesión, inmediatamente se le dio lectura a una carta recibida por la mesa,  escrita por el edil del Partido Colorado Luis María Carresse solicitando que se realice un minuto de silencio por la desaparición física de las maestras Perla Morandi y María Olmedo. La noche fue dedicada a estas recordadas mujeres que hace apenas unos días fallecieron, ambas maestras de profesión y políticas desde siempre, cada edil que tomó la palabra hizo referencia a una u otra, recordándolas durante toda la sesión. 

La presidente de la Junta Departamental la Dra. Gabriela Umpiérrez inició luego del minuto de silencio y señaló que «es un gusto no solamente presidir la JDL cada día desde aquel 27 de noviembre del 2020, sino que me llena de orgullo y honor estar compartiendo esta instancia con ustedes como Presidente de la JDL este 8 de marzo. Celebro la actitud de muchos compañeros ediles titulares que han cedido hoy la banca a su edil suplente para que honre ese lado femenino y estar todos de alguna forma presente en este día y haciendo homenaje desde el lado que nos toca y desde el rol que nos toca jugar». 

Luego fue el turno para que los ediles presentes se expresaran en los 10 minutos que cada uno tiene, para algunos quedaron cortos y en otros casos sobraron, pero la oportunidad de expresión como siempre está presente. Alejandra Montero, edil del Partido Colorado inició la noche, en su discurso manifestó que «el Partido Colorado ha priorizado los derechos de las mujeres desde principios de la historia, en 1906 el Proyecto de Ley sobre licencia maternal durante la primera presidencia de (José) Batlle y Ordoñez el ejecutivo eleva al Parlamento un proyecto de ley donde se hacía obligatorio el descanso de un mes para la mujer después del parto y en 1911 para aumentar el plazo a 45 días y se le impone al Estado la obligación de auxiliarla económicamente durante este periodo». Su relato continuó repasando la historia de este partido tradicional del país en relación a los derechos a las mujeres. 

Peña, Elola, Zeballos y Andrade, del Partido Nacional y Frente Amplio, respectivamente, entre otros ediles fueron dando a conocer sus palabras sobre esta fecha que tuvo algunos pedidos especiales y que seguramente serán temas que se votarán en las reuniones venideras. Uno de ellos lo instaló la edil del FA Sonia Massa quien recordó que en el año 2017 los ediles Mauro Álvarez y Carlos Cardinal propusieron que la Plazoleta Barón de Río Branco se pase a llamar Día Internacional de la Mujer, el tema no estuvo en consideración en esa oportunidad y en la noche tan especial se volvió a pedir que la propuesta sea elevada a los órganos correspondientes para su análisis y votación posterior. 

Desde el FA además la edil Karina Soria, hizo referencia a la ley creada por el gobierno frenteamplista en el año 2019, la Ley de salas de lactancia (Nº 19530), una iniciativa que garantiza el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna. Gracias a esta norma, todas las instituciones en las que trabajen y/o estudien 20 o más mujeres o tengan más de 50 empleadas/os, deberán contar con un área acondicionada exclusivamente para la lactancia. 

Soria señaló que en ese año se le solicitó a la Intendencia de Lavalleja cumplir con esa sala y hasta el momento no existe dentro de la comuna. En la oportunidad la normativa establece que «este espacio debe asegurar privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso para quienes la utilicen tanto para amamantar, como para extraer y conservar leche materna. Las instituciones y empresas a las que este proyecto de Ley obliga a instalar salas de lactancia deben habilitar estos espacios en un plazo no superior a nueve meses». 

Según la página del Gobierno Nacional «en Uruguay, la recomendación actual en nuestro país en relación a la lactancia materna es que la misma sea exclusiva en los primeros seis meses de vida y se continúe junto a una alimentación complementaria saludable, hasta los dos años o más (Ministerio de Salud Pública, 2016).  Según datos de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (2018) el 7% de los niños continúa con lactancia materna, de estos el 61% tienen de 24 a 35 meses. La edad promedio en la que los niños y niñas dejaron de ser amamantados fue de 12,9 meses observándose una gran dispersión». Soria dio otro puntapié para que finalmente esto se cumpla en el edificio comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *