12.03.2021 El Prof. Gustavo Alzugaray trabaja para aggiornar el Estadio y encuentra fortalezas ante la llegada de Sud América

0

Por Leonardo Rodríguez

En la noche de ayer, el profesor Gustavo Alzugaray, director de Deportes de la IDL, expuso en conferencia sobre sus intenciones de actualizar desde lo edilicio al Estadio «Juan Antonio Lavalleja» a los tiempos que corren y además destacó las fortalezas que considera significa la llegada de la Institución Atlética Sud América a nuestra ciudad para ser local en la próxima temporada del Campeonato Uruguayo de primera división.

Alzugaray recibió a los medios desde el lugar «sede de nuestra área de Deportes», asegurando que «este coloso de cemento que ya tiene sus buenos años, está tratando de aggiornarse a las nuevas circunstancias. En este caso estamos en plena siembra del mismo y con la intención también de hacer una nueva pintura de las tribunas y demás anexos al Estadio. Y aggiornarlo, acorde a nuevos requerimientos. Este Estadio inaugurado en el año 1956 fue preparado exclusivamente para equipos de 11 jugadores. Si bien en aquellos momentos las instalaciones eran ponderadas en la región, ya ha cambiado. Nosotros tenemos que tener un vestuario propicio y digno para la vestidura de 18 jugadores como mínimo, más cuerpo técnico, más utilería. Tenemos que buscar fórmulas para poder registrar eso. Yo como preparador físico, muchas veces me he sentido mal al tener una charla, equiparse con los notables jugadores que tenemos en el medio, los notables seleccionados y encontrarnos que tienen que sentarse en el suelo, que tienen que dejar la ropa en el suelo. Muchas veces decía eso, estaba preparado para 11, tenemos 22 equipándonos. Circunstancias que ameritan mucho, que el Estadio reviva, reformule sus postulados edilicios», explicó.

PRIORIDAD PARA LA LIGA

Alzugaray hizo referencia a la posibilidad de que Sud América llegue a nuestra ciudad para ser local por su actividad profesional. El director de Deportes de la comuna argumentó que «se ha hablado de tener la localía de Sud América en Minas, hecho que se viene hablando y aprovechando la iniciativa tenida por nuestro gran referente en el deporte que es Sebastián Abreu, gran referente de Minas y del fútbol. Aprovechando su momento, cuando nos pidió entrenar acá, obviamente que surgió en él toda la flema lavallejina para decir ‘que oportunidad sería’ tener a él mismo jugando en el seno del Estadio Municipal. Así se vienen dando instancias primarias, a la toma de la decisión de nuestro Intendente, pero siempre atendiendo mucho a lo que es el fútbol minuano. Siempre atendiendo mucho que la prioridad es el fútbol y el deporte minuano, si creemos que es un estadio deportivo, definitivamente. La Liga va a ser la prioridad en este aspecto», sostuvo Alzugaray.

De hecho, «nosotros como hombre de cuerpo técnico, hombre de preparador físico, siempre bregamos porque el Estadio sea nuestro cuartel tanto de práctica como de concentración. Y así lo hemos tenido siempre. Y queremos que así siga siempre», señaló Alzugaray en referencia a la selección y al fútbol minuano.

MUCHAS FORTALEZAS

El arribo de la IASA a Minas «favorece, creo yo, desde mi punto de vista y del punto de vista del área de Deportes, distintos tópicos la localía de un club profesional. No solo como polo deportivo sino también como polo turístico, que va a favorecer, va a darnos oportunidades a crecer en distintos aspectos. Supongamos que la traída de gente a que venga a ver a Sud América acá, va a propiciar un desenlace de movimiento en los quehaceres turísticos que tenemos, en las propuestas turísticas que tenemos pero también en todo el comercio minuano. No solo entonces es para nosotros un momento deportivo a aprovechar, que en definitiva, y mirando mucho, no quita nada. Creo más que esa palabra de encontrarle alguna debilidad, lo que más encontramos desde nuestro punto de vista e insisto mucho, son muchas fortalezas», argumentó el profesional que comanda el área deportiva de la comuna.

SITUACIONES PROPICIAS

Alzugaray recordó otros intentos de localía de clubes profesionales que finalmente no prosperaron. «A veces hemos temido, y yo he estado en comisiones anteriores, porque las propuestas eran mezquinas. Creo que la primera que recibimos de uno de los equipos fue bastante mezquina. La segunda instancia de un club profesional, ya tenía otras intenciones con más nexo con lo que era el fútbol departamental. Y creo que acá sería sujeto a exigencia, que no tengo dudas que ya en las conversaciones que tiene nuestro intendente con el plano superior de la Liga, como ha tenido en esta semana, van a haber situaciones propicias para que esto se pueda consumar», aventuró Alzugaray, quien subrayó que en este tema «la decisión es enteramente de las posibilidades que pueda dar Sud América, Sebastián (Abreu) mismo y el Intendente».

«EL GRAN EQUIPO»

El profesor Alzugaray remarcó «yo estoy muy a gusto» en referencia a su presencia en el trabajo comunal desde Deportes. Distinguió que «como hombre de vestuario, a mí me gusta el trabajo en equipo. Estoy muy orgulloso de tener acá, propiamente en el Estadio, como en los otros quehaceres que tenemos dentro de deportes, al gran equipo. Pero este equipo del Estadio vale la pena señalarlo y destacarlos mucho. Están realmente con la camiseta puesta, no solo de la intendencia, a la cual representan, sino la propia del Estadio y creo que con orgullo usan el rótulo Estadio de Lavalleja», afirmó.

CAMPO DE JUEGO EN SIEMBRA

Sobre la evolución del campo de juego, Alzugaray situó al proceso «en el primer momento, estamos en la siembra. Tenemos que recuperar este piso. Quiero destacar y agradecer el apoyo que hace el director José Rojas, que nos está asesorando especialmente en lo que es césped. Estamos siguiendo su plan estratégico. Queremos agradecer también a la empresa que nos está ayudando, que está aportando mucho», narró el profesor.

OTRAS FORTALEZAS

Para Alzugaray «el Estadio tiene que tener su propio sustento. Y el sustento es que el Estadio esté moviéndose, que el Estadio tenga juego, especialmente fútbol. La pandemia nos ha tirado a todos abajo en muchos aspectos, pero debemos darle también su propia vida para que se pueda andar y aspirar a tener otro tipo de fortalezas», remarcó el director de Deportes.

«QUE SEA DIGNO»

Sobre las condiciones edilicias, Alzugaray calificó como «paradójico que acá el jugador nuestro se tiene que equipar sentado en el suelo y con las medias tiradas por los costados, con el gran trabajo que tiene que hacer después un utilero para reacomodarlo. Y después ir al Estadio del Campus y cada jugador tiene una reposera para estar. Debemos encontrar fórmulas para que sea digno también para nuestros deportistas, que tienen logros más que suficientes para tener un Estadio acorde a su valía y a su valor», certificó.

LA PINTURA

Sobre el avance de los contactos para concretar el servicio de pintura de la tribuna del Estadio, Alzugaray destacó que en ese tema se ha evolucionado «mucho. Se está hablando con una empresa interesada en hacerla y se está en los últimos pasos. Definitivamente con los requerimientos que la empresa nos plantea también, se está por culminar los últimos detalles», finalizó expresando el profesor Gustavo Alzugaray, director de Deportes de la comuna, anoche en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *