16.03.2021 Deisy Navarro: «Lo bueno del equipo es que el ciudadano tiene representantes de todos los partidos políticos e intercambiamos con todos»
Deisy Navarro directora de Servicios Sociales
Por Rodrigo Guillén
La directora de Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Deisy Navarro, estuvo en el programa Nada Personal de Emisora del Este. La jerarca que asumió en noviembre de 2020, señaló que «el proyecto de trabajo que tenemos es mejorar lo que todo lo que se pueda. Al entrar realice algunos cambios pero por necesidad».
La zona con más personas vulnerables es «Minas, porque es una zona de paso donde viene mucho joven desde la capital y otros puntos del país. Muchas veces tienen un amigo acá, algunos siguen pero otros se quedan y aquí es donde la gente necesita más un refugio, tanto en el centro como en la periferia. Asisten su mayoría al Restaurante 65 de la Rambla y ahí nos ponemos al tanto de la situación, si se van, cuántos días se estarán quedando», reseñó.
Al asumir en plena crisis sanitaria «hicimos algunos cambios porque a parte de la pandemia teníamos el traslado de la comida y se venía el verano, fue la primera medida que tomamos. Los vehículos no son refrigerados para el traslado de alimentos, fue además el ingreso con todo el protocolo sanitario que el Ministerio nos brindó, para recibir los alimentos dentro del Restaurante y dentro de los distintos centros que reciben alimentos. Las personas que se les llevaba a domicilio ahora la iban a retirar con la nueva medida, en caso por discapacidad y de forma justificada se lleva a domicilio previo certificados médicos y evaluación de las trabajadoras sociales», explicó Navarro.
«En el Restaurante 65 tenemos más de 300 viandas porque ahora se nucleó el comedor de Abba José y la Coronilla, son tres comedores en uno. En Filarmónica y Las Delicias son los puntos fuertes, además del Comedor del Blanes Viale que es el más pequeño, si bien creció pero depende hay veces que aumenta», detalló.
Refugio
En 2020 la IDL inauguró un refugio, el edificio «está funcionando lo gestiona Familia y Género, desde Sociales brindamos apoyo, pero al momento el cupo está lleno».
Hogares
Con respecto a los hogares estudiantiles, «el hogar de Minas tiene 15 residentes, por las medidas sanitarias se redujeron un poco a 29 en total pero se van a incorporar a medida que inician las clases al igual que en Montevideo. En Mariscala tenemos 10 chiquilines y tenemos dos cupos libres, tanto en ese como el de acá cumplimos con la demanda. En Montevideo cubrimos la demanda con las personas que se presentaron en tiempo y forma con la documentación, quedaron 5 fuera que además la inscripción fue luego de la fecha y faltó documentación. Están en lista de espera y pueden ingresar tras alguna vacante», señaló.
Canastas de materiales
Sobre las canastas de materiales «se está haciendo un relevamiento que viene realizando la compañera Lidia Araujo, al momento van a las obras que se estaban realizando y quedaron sin culminar. Apenas inicie nuevamente el programa se culminarán esas ya empezadas», mencionó la jerarca al tiempo que indicó que «seguimos recibiendo las distintas demandas y visitamos a esas personas».
Interior
A nivel interior del departamento «tenemos problemas en edificaciones precarias y requieren ingresar a este programa, buscamos una entrega y uso de materiales responsables, se le brinda un asesoramiento a quienes lo realizan desde Arquitectura», describió.
Trabajo en equipo
Todos los directores destacan el trabajo en equipo que realizan entre las diferentes áreas de la comuna. «El trabajo es muy lindo a veces, desde lo social pensás y la verdad he coordinado con todos, realizamos trabajos en conjunto con todos hasta con Tránsito, incluso por unas pinturas para la carga y descarga. Es lo bueno del equipo, el ciudadano tiene representantes de todos los partidos políticos e intercambiamos con todos. Es importante sentir el respaldo del trabajo de uno por parte del Intendente también», afirmó Navarro.
