17.03.2021 Comisión Pro Referéndum presentó su local
Por Karen Corbo
La Comisión Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración continúa trabajando en Lavalleja juntando firmas antes del 9 de julio, fecha en la que se cumple un año de que se promulgó la LUC. Actualmente van 300 firmas recolectadas, menos de la mitad de las casi 700 mil necesarias (25 por ciento del padrón electoral) para alcanzar la instancia de votación.
La Comisión presentó ayer el local que funciona como base, ubicado sobre la calle Washington Beltrán 613. Hebert Clavijo destacó la importancia de contar con un local para la recolección de firmas y agradeció a la familia Quintans Amilivia, «que solidariamente nos presta el local, esta es una casa que va a albergar todo el funcionamiento de las comisiones».
«Esta va a ser la casa de la Comisión Pro Referéndum, que va a albergar a los que estamos juntando firmas, de aquí saldrán las brigadas a los barrios o al interior del departamento, pero también seguimos en la recolección en los sindicatos y en donde nos convoquen», señaló Julio Marmolejo.
«Al momento llevamos a nivel nacional unas 300 mil firmas, falta mucho, estamos seguros que ya están las firmas de la gente que está convencida, que no tiene dudas, pero ahora hay que salir a convencer que esta ley es regresiva para todo el movimiento sindical, para los trabajadores, para los jubilados, y por eso es en el puerta a puerta, que tenemos que ir con argumentos para convencer, que la LUC es una mala ley, y que perjudica a la sociedad toda», agregó el dirigente de Adeom Lavalleja.
Corroborando
El representante del Frente Amplio en la Comisión, Francisco Gómez, mencionó que revisan las firmas recolectadas para evitar errores y que se invaliden a la hora de entregarlas a la Corte Electoral.
Goméz recordó que las charlas de ciclo anunciado se encuentran colgadas en las redes sociales con el nombre «No a la LUC Lavalleja». «Por medio de las redes sociales pueden solicitar información sobre los 135 artículos que queremos tirar fuera, cómo firmar, si pueden firmar o no, y ahora que tenemos este local pueden pasar por Washington Beltrán 613, de lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 18 horas, y evacuar sus dudas y firmar», expresó el militante.
Las transmisiones por redes sociales se realizan los viernes a las 19:30 horas. El 19 hablará Lucía Etcheverry sobre vivienda, «porque nos preocupa a todos los uruguayos la solución de la vivienda», comentó Ken Vera.
El dirigente del Sunca en Lavalleja recordó a los interesados en firmar que «lo único que necesitan para firmar es traer la credencial o la serie y el número, y se pone la huella dactilar del dedo pulgar. Solo con eso nos estamos diciendo los trabajadores y todos los ciudadanos que nos damos la posibilidad de poder juntar las 700 mil firmas y lograr que se concrete la posibilidad de hacer un referéndum que nos permitirá votar la derogación de los 135 artículos de la LUC».
Lavalleja
En el departamento van «alrededor de las cuatro mil firmas, que para nuestro departamento es una gran campaña, el otro día estuvimos en Mariscala, recorrimos la mitad de la localidad puerta a puerta cuatro personas. Fuimos muy bien recibidos, nos dejaron muy contentos aquellos que firmaron, se levantaron unas 76 firmas; y también los que no firmaron nos dejaron contentos porque escucharon y pidieron tomarse su tiempo para pensar, se dio la discusión sana, informativa en un ambiente muy cordial. Nosotros tenemos la necesidad de ser escuchados y que nos acompañen para que el pueblo decida si quiere o no la LUC, una ley que mete en su articulado la fabricación de chorizos hasta la eliminación de los consejos de educación».
«La gira por el interior van a ser los días que sean necesarios, cada ida al interior tiene que ser concreta, no puede ser ir a visitar a los referentes y volvernos, debe ser una acción activa, concreta, donde acompañemos a los referentes locales a golpear puerta por puerta. Hay un poco de miedo respecto a involucrarnos con la gente, pero la experiencia que hemos tenido durante varios plebiscitos, el intercambio con la gente es de las experiencias más rica», afirmó el ex diputado del FA.
Marmolejo agregó que están tratando de identificar las papeletas que contengan errores para resolverlos y que no sean rechazadas por la Corte Electoral. «El puerta a puerta, es muy importante, y que también incluye el salir por las viviendas y establecimientos rurales, porque esas familias son muy afectadas con el contenido de la LUC y que por las distancias quedan desinformadas y sin posibilidades de interactuar. Hay uno de los artículos que queremos sacar de la LUC es el que derogó que el propietario por Colonización deba vivir en el campo que se le entregó, eso lo que genera es latifundio, y golpea a los más débiles los empleados. Es tarea nuestra informar y somos nosotros los que tenemos que estudiar y transmitir los contenidos de esos 135 artículos que queremos derogar», sostuvo.
A modo de revisión de la recolección, Calvijo solicitó que se devuelvan las papeletas, incluso las que no tienen firmas.