06.04.2021 Golpe al mercado: la suba de productos no para, aseguran comerciantes

Por Rodrigo Guillén
Aceite, azúcar, agua, leche, yerba entre otros productos son los que siguen en aumento aseguran almaceneros de nuestra ciudad. Diario La Unión dialogó con Mariel comerciante de la zona próxima al Centro de Minas quien tiene almacén hace muchos años.
«La suba es casi todas las semanas, lo que más me preocupa es que las cosas no están subiendo 2 o 3 pesos, son subas de entre 10 y 15 pesos, es sumamente difícil sostener la situación, de mantener precios para competir incluso con grandes superficies de la ciudad», sostuvo la comerciante.
CANASTA BÁSICA DIFICIL DE IGUALAR
Como es sabido se manejan precios de la canasta básica donde el gobierno semanalmente publica en la página www-gub.uy, se puede comparar lo publicado con la realidad en algunos comercios, esas tablas tienen un precio mínimo, otro promedio y otro máximo que pueden colocarse en las góndolas, las tablas emitidas están realizadas con los precios en grandes superficies.
¿Ahora el almacén de barrio cómo compite? Mariel nos dio algunos ejemplos de las diferencias que existen para poder competir. «Estoy comprando el aceite de girasol a $90, y me encuentro en algunos supermercados que a ese precio lo venden, ¿cómo compito con eso? Imagínate que yo estoy comprándolo a ese precio es impensado poder vender así», aseguró.
OFERTAS REALIZANDO GRANDES COMPRAS
Consultada sobre cómo puede con algunos productos ser competitiva y mantenerse en precios, explicó que «como podés ver esa agua en bidón de 6 litros la tengo a $90 porque compre una cantidad importante de pallet, pero en cuanto se me termine tengo que subirla a $98. Son inversiones que para comercios como los de barrio no son fáciles de hacer y menos con tantos productos que existen en el mercado».
A Mariel la notamos bastante molesta con el aumento permanente en artículos de primera necesidad. Previo al final de la nota y cuando caminábamos recorriendo góndolas y viendo precios nos dijo: «¡Fíjate el precio de la Jane! Nos piden desinfectar, nos piden cuidarnos con estos productos pero a ese precio no es sencillo».
Rápidamente le consultamos sobre ese tipo de productos de limpieza y comentó que «subieron hace días y seguramente en cualquier momento se da otra suba».
La yerba es un producto que se consume y mucho en nuestro país, el precio sigue en aumento al menos en los almacenes de las diferentes zonas de la ciudad. «Han subido casi todas, según los vendedores es porque su precio va junto con el aumento en el dólar, eso me dicen al menos», reseñó la comerciante. Si bien en ese sector han sido algunas marcas las que subieron, se cree que próximamente se dará un nuevo aumento.
LAS TARIFAS EN PRECIOS.UY
Mensualmente en la web precios.uy se realiza la publicación de los precios de productos en nuestro país, frutas, verduras y artículos en general donde el acceso a la información es libre y gratuito. El último informe que se puede ver es entre febrero y marzo marca que «551 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuesto) de 204 productos /marcas representativas de 85 artículos de los grupos alimentos, bebidas, limpieza del hogar, cuidado personal y frutas/verduras».
«Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de febrero 2021 con los de enero 2021 de los productos/marcas declarados en ambos meses, se observa que un grupo de productos compuesto por 85 artículos presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1,30%, siendo la máxima reducción de 15,01%. Otro grupo de productos integrado por 103 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2,57%, siendo el incremento máximo de 23,12%. En cuanto a la ubicación geográfica, el producto con mayor reducción de precios en febrero fue el zapallo calabacín y registró su precio mínimo en un establecimiento del departamento de Montevideo. Y el producto con mayor aumento de precio fue el tomate perita y registró su precio máximo en un establecimiento del departamento de Maldonado», indica el informe.
«Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) vigentes en febrero en los comercios de todo el país, la dispersión de los precios observada es variable según los productos. Así, el coeficiente de variación 1 de los precios oscila entre 27,95% para una marca de algodón y 2,29% para una marca de crema facial. Sin tomar en cuenta productos que se venden sin marca, las mayores dispersiones de precios se registraron en los siguientes productos: algodón, repelente, alcohol en gel, arroz blanco, y aceite de maíz. Las menores dispersiones de precios se registraron en: crema facial, yerba mate común, vino tinto común tetrabrick, tinta para cabello, y huevos colorados envase de ½ docena», establece la información.