09.04.2021 El azúcar y los productos azucarados

0

Por Lic. en Nutrición Lucy Aparicio

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa.
Este tipo de alimentos, por lo general, se encuentra en gran cantidad en los productos procesados industrialmente, como las golosinas, las bebidas gaseosas azucaradas, la miel de caña, los dulces y mermeladas, helados, tortas, masitas, refrescos, entre otros.

Caries dentales, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, incremento del riesgo de cáncer, son algunas de las tantas afecciones asociadas al consumo desmedido del azúcar.
Recuerda que los azúcares pueden aparecer con distintos nombres en las etiquetas de los alimentos. Si en la etiqueta lees jarabe de maíz, dextrosa, maltosa, glucosa, sacarosa, fructosa, miel de caña o concentrados de zumos de frutas, entre otros, es que lleva «azúcar añadido».

Puedes usar hojas de stevia, canela, también azúcar de coco o simplemente el uso del azúcar natural que te aportan por ejemplo las frutas. A veces no se trata de buscar alternativas y sustitutos del azúcar, se trata de volver a conectarnos con el sabor dulce natural de determinados alimentos.

Actualmente desde edades muy tempranas los niños están expuestos a sabores artificiales, azúcares refinados, desde refrescos, productos procesados, etc. y el umbral de lo dulce comienza siendo muy alto, de a poco el sabor tan disfrutable y dulce de la manzana, naranja, que descubrimos desde bebés y tanto gusta se va perdiendo con el paso del tiempo, esa dulzura natural pasa a no ser suficiente en relación a los productos dulces que accedemos en la actualidad.

Por esto es importante que más allá de pensar en cómo sustituir el azúcar, quizá sea mejor invertir tiempo y dinero en controlar esta adicción dulce y paulatinamente comenzar a reencontrarnos con los sabores naturales que nos proporcionan los alimentos.

¡Te comparto una simple preparación que no necesitas endulzar!

Trufas de maní y coco

Rinde aprox. 26 unidades
Ingredientes:
• 2 tazas de maní sin sal
• 1 taza de dátiles o de ciruelas en pasas

Preparación:
• Dejar reposar en agua caliente las ciruelas en pasas aproximadamente 30 a 45 minutos mínimo.
• Triturar las 2 tazas de maní con mixer o procesadora.
• Triturar las pasas de la misma manera.
• Mezclar y formar una masa.
• Con la masa lograda hacer bolitas y pasarlas por coco rallado (sin azúcar).
• Conservar en heladera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *