15.04.2021 La situación actual del departamento y el trabajo desde Higiene y la Intendencia de Lavalleja

0

Manuel Rodríguez, director de Higiene de IDL

Por Karina Núñez

El Director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja Manuel Rodríguez explicó cómo viene trabajando ante la pandemia y las medidas que se están tomando en cuanto a las fiestas clandestinas, que se dieron por ejemplo el fin de semana anterior en una finca que ya se han realizado anteriormente y no están autorizados para realizar. Esto pasó a la órbita de fiscalía que tomará las medidas correspondientes.

Rodríguez se refirió a las medidas sanitarias que «se trabaja en todo el departamento en lo que refiere a la fiscalización de las medidas sanitarias con los comercios que cumplan los aforos correspondientes, que estén con los tapabocas como corresponde y todas las medidas reiteradas siempre.

También en las grandes superficies se está haciendo una intervención más amplia, donde se ha constatado que a veces superan el número de aforo y por eso estamos solucionando eso gracias al aporte de los comercios».

VILLA SERRANA

En lo que respecta a la situación de Villa Serrana y aunque ya ha pasado la Semana de Turismo donde siempre es uno de los lugares más visitados del departamento por los turistas. Rodríguez señaló que «lo que se viene realizando y hasta el 20 de abril inclusive es que el ingreso a la represa de la Villa en conjunto con los propietarios de Villa Serrana S.A autorizaron a poder vallar la represa y de esa forma queda prohibido el ingreso a la misma porque sabemos que es uno de los lugares donde se aglomera más personas en lo que refiere a los puntos de nuestro departamento en lo que es turísticamente hablando».

DÍA DE LA VIRGEN DEL VERDÚN

En lo que representa al 19 de abril y los festejos de la Virgen del Verdún, ya que sabemos que se hará para esos días el cierre al Cerro, destacó el entrevistado que «estamos preocupados en lo que significa para el departamento y para los creyentes católicos ese día tan especial, pero sabemos que la Iglesia ha realizado un comunicado público donde se exhorta a que no concurran y que se indica que la celebración se hará vía online por Facebook».

«Se han mantenido reuniones con el Comité de Emergencia en estas últimas horas. Daremos a conocer algunos puntos a plantear para el 19 de abril y las próximas fechas venideras como es la llegada de la colectividad gallega a nuestros lugares, el 1º de mayo y en ese sentido es que se trabaja para poder tomar medidas hasta poder bajar la movilidad del departamento de Lavalleja», agregó el jerarca.

VACUNACIÓN

La vacunación contra el Covid-19 en el departamento viene a buen ritmo, lo que marca la conformidad de las autoridades. «Se viene llevando adelante el trabajo interinstitucional con los prestadores de salud, el Ejército, la Policía, la Intendencia, Salud Pública, Camdel y demás. Asimismo más que contentos de poder haber llegado al interior del departamento, como es Solís de Mataojo, Mariscala, José Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela. La semana próxima se estará realizando la vacunación en los residenciales de adultos mayores, siendo la segunda dosis para todo el departamento de Lavalleja y en esa forma se finaliza la etapa más trascendental de la franja etaria», afirmó.

Esta vacunación se realiza a través de «un vacunatorio móvil, donde se concurre a los hogares y es por eso que se invita a las personas que no están agendadas para vacunarse para que lo hagan a través del 08001919, 098 999 999 y de esa forma agendarse para recibir la vacuna que hará tan bien a los uruguayos».

FERIANTES

Al hacerle reseña sobre el comunicado enviado por los feriantes al intendente departamental y donde el propio intendente mencionó en la entrevista con programa radial «Nada personal» que se estaba trabajando en el tema, Rodríguez también manifestó que «desde la IDL trabajamos en esto tan importante y sensible, donde se han visto afectadas 102 familias que viven de este trabajo. Por eso nos ocupamos con el Intendente y con el grupo económico de la IDL para ver algunas propuestas que se presentarán vía zoom con referentes de la feria y hacerles un planteamiento oportuno para que todos puedan trabajar».

«Además se contará con un subsidio que estudia las categorías diversas para el mismo, que se intentará sacar lo antes posible, ya que entendemos la situación de todas estas personas que se han visto afectadas y que sin duda no es la mejor», sostuvo el director de Higiene de la IDL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *