15.04.2021 Senador Carlos Camy: «La LUC produjo cambios legislativos que han ayudado en la mejora de la seguridad pública»

0
Carlos Camy

Carlos Camy

Por Karen Corbo

La seguridad fue uno de los temas más importantes en el debate de la campaña política en las elecciones nacionales de 2019. A un año de la asunción del nuevo gobierno y luego de que el fin de semana pasado se presentaran las cifras sobre la evolución del delito, el senador Carlos Camy explicó en qué consisten los números presentados.

El Ministerio del Interior presentó el domingo las cifras de los delitos en el primer trimestre del año y la comparación con el 2020, ambos bajo la gestión de Jorge Larrañaga. «Esta medición lo importante que tiene a mi juicio es que no solamente compara como tiene que hacerse y como se viene haciendo en igual período del año anterior, sino que en esta oportunidad es la primera comparación dentro de lo que es la propia gestión de este gobierno. Antes cada medición se comparaba con la de atrás y eso implicaba compararse con la gestión del ex ministro (Eduardo) Bonomi y en esta oportunidad se están midiendo los números de marzo del 2020 a marzo de 2021, el primer trimestre del año que involucra la medición del primer trimestre de Larrañaga con este y también es a la baja, con lo cual hay que seguir trabajando, siempre falta mejorar más pero evidentemente los resultados se están demostrados en el cumplimiento del compromiso que este gobierno asumió al gobernar el país», señaló el senador Carlos Camy, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y dirigente de Alianza Nacional, en declaraciones en el programa Nada Personal de Emisora del Este.

Homicidios

Comparativamente, en el primer trimestre de 2020 se registraron 100 homicidios, mientras que en el mismo período en 2021 hubo 69. Camy mencionó que desde el Parlamento «siempre la baja de los delitos es un tema positivo, mucho más cuando se está dando en todos los delitos. Recordemos que las primeras mediciones en este gobierno empezaron a dar rápidamente la baja en los delitos, pero el delito del abigeato había aumentado. También se ha corregido paulatinamente el delito del abigeato, creo que ahí tuvo mucho que ver la creación de la Dirección General de la Seguridad Rural, que no existía como dirección general en el MI, fue una de las primeras decisiones que cursó el ministro Larrañaga que aparte se descentralizó y la sede está en Florida, eso coincidió también con la baja del abigeato. Hoy tenemos una muestra de situación en todo el país que continúa bajando».

Andrea Aviaga y senador Carlos Camy

Medición

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad es el encargado de realizar las mediciones de los delitos. El legislador nacionalista destacó que «no se cambió ni el método de medición ni se cambió los jerarcas responsables en medir los delitos en Uruguay. Siguen siendo los mismos que estaban en el anterior gobierno. Esto no solamente otorga objetividad y seriedad, sino creo que también habla muy bien del aspecto que nos destaca como país de otros países donde muchas veces se cuestiona los métodos o la forma de medir las cosas porque muchas veces cambia un gobierno y cambia la forma de medir o quienes lo hacían, en este caso ha continuado y se están reflejando los resultados, una baja sensible en la mayoría de los delitos. Hay que seguir trabajando, es así como lo vemos nosotros».

«El trabajo, la presencia policial, los cambios que hubo en la Ley de Urgente Consideración que también incidieron. La LUC produjo cambios legislativos que han ayudado en la mejora de la seguridad pública y por supuesto el compromiso y respaldo a la policía, el despliegue y el enfoque que le ha dado el liderazgo del ministerio del Dr. Jorge Larrañaga», agregó.

Violencia doméstica

Según el informe «Pandemia, políticas públicas y desigualdades de género en Uruguay», realizado por ONU Mujeres en julio de 2020 «las medidas preventivas de confinamiento en los hogares aumentan los riesgos de violencia, explotación, abuso y acoso contra las mujeres y las niñas debido al aumento de las tensiones intrafamiliares y el aislamiento de las mujeres. Así mismo, mujeres que sobreviven a situaciones de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de éstas y para acceder a servicios esenciales que pueden salvar sus vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la propia cuarentena (ONU Mujeres 2020). Este efecto en la violencia doméstica del confinamiento en Uruguay fue confirmado por la directora del Instituto de las Mujeres quien afirmó que «aumentaron de forma muy significativa las llamadas de orientación y apoyo para casos de violencia doméstica» que recibe una línea telefónica abierta a tales efectos. Durante las primeras semanas de abril, se recibieron entre 50 y 80 llamadas diarias33 (previamente había un promedio de 40)».

En las cifras publicadas por el MI sobre la evolución de la violencia doméstica se explicita una baja del 13,4 por ciento del delito y 15,8 por ciento respecto a 2020, esto se explica porque la estadística trabaja con cifras de denuncias realizadas.

«Sin duda que el tema de la pandemia que ha afectado a todo lo que es la vida de los ciudadanos, prácticamente en todos los aspectos, también seguramente influye en este flagelo, esta situación tan difícil que tiene el país que es el tema de la violencia doméstica. Es muy difícil objetivamente medir los casos no denunciados porque la forma de poder medir es cuando se denuncian los casos», admitió Camy.

«Tenemos las estadísticas sobre los casos denunciados y estamos permanentemente tratando en el Parlamento estos temas, porque son temas que nos preocupan a todos porque tienen que ver primero con la violencia doméstica pero muchas veces, lamentablemente con delitos muchos más graves que son los homicidios o femicidios. Es una situación que a todos nos preocupan pero creo que también hay que señalarlo, si bien nos sigue preocupando mucho también es cierto que tenemos una cuestión muy importante en los últimos años que se ha evolucionado a hablar de este tema, a preocuparnos todos por este tema, se ha legislado sobre este tema y creo que en eso hay que seguir generando conciencia sobre todo en los jóvenes de la importancia de denunciar estas cosas y darle el combate visceral que hay que tener para terminar con este flagelo», afirmó.

¿Efecto pandemia?

Las rapiñas y hurtos, considerados delitos más callejeros, también registraron bajas. En el caso del primero fue de un 17,5 por ciento en este trimestre, mientras que el segundo bajó un 12,6 por ciento. El senador descartó que se deba a la baja movilidad de la población en las calles producto de la pandemia.

«Hay algunos estudios de países de la región como Brasil por ejemplo, otros países del mundo, particularmente algunos estados de Estados Unidos que señalan lo contrario, que incluso se han acrecentado estos delitos con la pandemia. Por tanto no podemos decir objetivamente que por la pandemia bajaron o que ayudó la pandemia para ello, al menos desde el punto de vista estadístico», indicó.

«Creemos que los motivos por los cuales se ha logrado bajar los delitos es por los cambios que se han realizado en la conducción de la Policía, una Policía nacional respaldada, más comprometida que tiene un compromiso de despliegue mucho mayor y también por los cambios legislativos que se han dado en la LUC», enfatizó Camy.

«La pandemia es una situación que a todos nos ha afectado, que atraviesa todas las actividades de la sociedad pero no se puede decir que por esa razón bajaron los delitos, es más soy de los que creo que los únicos que no hacen cuarentena son los delincuentes. Es una situación que se ha medido en otros países porque se han encontrado muchos lugares donde con la pandemia, contrariamente a lo que podría parecer lógico, ha aumentado la actividad delictual. Nosotros desvinculamos esa razón de los logros que se están teniendo en la baja de los delitos», manifestó el senador nacionalista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *