27.04.2021 Marzo registró 72.607 trabajadores en seguro de paro

Ramón Ruiz

El Director del sector trabajadores del BPS Ramón Ruiz dio a conocer esta cifra

 Por Rodrigo Guillén

Ramón Ruíz, Director Representante de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social habló con Diario La Unión sobre el rechazo por parte del gobierno a su propuesta para no descontarle los tres días a los trabajadores del sector privado cuando pasan por una cuarentena. 

El director de BPS aseguró que insistirá con la propuesta, luego de que sea rechazada días atrás. «En este caso lo que vimos es una necesidad de los trabajadores que son enviados a cuarentena, una necesidad que se les reconozca el subsidio por enfermedad desde el primer día. Hace unos meses a mitad del año pasado, esta situación estaba muy concretada en Montevideo y Zona Metropolitana y alcanzaba a unas 2000 personas, pero con el aumento de los casos diarios, el aumento de las personas internadas, la cantidad de personas que a veces tienen sospechas que pueden tener la enfermedad, la cantidad de contactos que hay con un positivo, eso genera que a nivel de todo el país y de todas las ramas de actividades se vean muchos trabajadores perjudicados con el descuento de los tres días», relató el jerarca. 

Ruiz destacó que en «febrero hubo 58 mil certificaciones médicas, de todas esas 17 mil fueron certificaciones por una patología directamente vinculada con el Covid 19 y más del 90% de esas 17 mil son por aislamiento, por cuarentena preventiva. Hablamos de 17 mil personas que se mandaron a cuarentena donde a veces se confirmó el caso positivo y otras no se confirma y el trabajador se reintegra. En esos 17 mil tenemos 4700 de la salud privada y los trabajadores de la salud privada con todo derecho ya lograron que se les reconozca el pago desde el primer día. Lo que planteamos es que eso que lograron los trabajadores de la salud, que muy merecido lo tienen porque están en la primera línea de combate a la enfermedad lo mismo que ellos lograron se extienda para las otras actividades, porque ahora el problema que tenían los trabajadores de la salud ya lo tienen casi todas las ramas de actividad, principalmente domésticas, comercios, servicio, transporte. Por eso nos parece que es una necesidad de los trabajadores ante esta enfermedad porque se los manda a cuarentena y ni siquiera tiene síntomas y a los siete días luego del hisopado se confirma que no está enfermo y vuelve a su trabajo donde es sancionado con el descuento de los tres días y eso para estos salarios muy bajos implica un problema en los ingresos de los trabajadores», relató. 

«Lamentablemente el gobierno, y hablo del Poder Ejecutivo rechazó esta propuesta y no la escuchó, concretamente el Ministro de Trabajo (Pablo Mieres). Ahora hacemos gestiones a través de los diferentes sectores políticos y estamos planteando esto en la comisión de la pandemia que se instaló en el Parlamento tratamos lograr que algunas voluntades estén a favor del proyecto. A pesar de la negativa del Ministro de Trabajo es un proyecto necesario, de fácil instrumentación y que además no es caro, esto no pone en peligro la viabilidad del BPS incrementando en un 4% lo que hoy se destina en seguro de enfermedad estaríamos cubriendo a estos 12 mil trabajadores de todas las actividades y en todo el país», afirmó.

CIUDADES COMPLICADAS

Respecto a los puntos más complicados del país Ruiz señaló que «tenemos a Fray Bentos, en la zona de frontera con Brasil donde todos los días hay trabajadores que son enviados en cuarentena y todos los días esos trabajadores se enteran que los tres primeros días no se los cubre la seguridad social. Estamos frente a una emergencia y una situación extraordinaria que necesita medidas extraordinarias por eso planteamos esta medida». 

TRABAJADORES EN EL SEGURO DE DESEMPLEO

Recientemente el BPS recibió las cifras del seguro de desempleo. «Acabamos de recibir la información de marzo, pero en febrero del 2021 hubo 73.870 personas en seguro de paro, en marzo hubo 72.607 en seguro de desempleo. Tenemos 1263 trabajadores menos que cobraron ese seguro de desempleo. Quiero dejar en claro que el hecho que baje el seguro de desempleo no es una buena noticia lamentablemente porque hay que ver si ese trabajador que no cobra seguro de desempleo ahora está trabajando, quizá dejó de cobrarlo y en este momento está desocupado o trabaja en la informalidad o trabajando en otra empresa por menor salario», describió.

BPS APOYA HOGARES DE ANCIANOS

Ante una propuesta que hizo el representante de los Jubilados y Pensionistas ante el BPS Sixto Amaro, el BPS resolvió apoyar a hogares de ancianos y de personas en situación de discapacidad que tienen convenio.  

«Empezamos la semana anterior a discutir el tema y pensamos que ya estaba resuelta, lamentablemente hubo un mal entendido y no estaba resuelto por parte del directorio. Nosotros salimos a informar con Sixto Amaro sobre esta resolución de dar un apoyo a los hogares de ancianos. La propuesta se confirmó y se mejoró, los hogares que tienen menos de 50 usuarios van a recibir $100.000, los hogares que tienen entre 50 y 100 usuarios recibirán $120.000 y los que tienen más de 100 usuarios recibirán $150.000, esto está resuelto desde el pasado miércoles», concluyó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.