05.05.2021 Hace 103 años el fútbol se reiniciaba con el estreno de la Liga Departamental

0

Aquella tarde Central F.C. venció a Uruguayo

Por Leonardo Rodríguez

Tras la conformación de la Liga Minuana en 1910 y su posterior disolución luego del malogrado torneo de 1911, un día como hoy pero hace 103 años, el fútbol reiniciaba su actividad oficial con el estreno del primer torneo de la Liga Departamental de Lavalleja, recientemente creada, que en la década del ’70 mutaría su nombre por el actual, el de Liga Minuana de Fútbol.

El certamen contaría con la participación de sus cinco clubes fundadores, a saber, Central, Uruguayo, River Plate, Nacional y Lavalleja.

La Liga solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la donación de un trofeo y el Sr. Carlos Brera donó una Copa denominada «Campeonato anual» para el Club que obtuviera el título. Se estableció disputar un encuentro por domingo y no cobrar entradas, ya que todas las canchas eran abiertas.

El 5 de Mayo de 1918, en la antigua cancha de Central, el locatario recibió al Club Uruguayo, estrenando el certamen.

Central salió a la cancha aquella tarde con Carlos M. de Medina, Enrique Ladós y Amado; Tellechea, Otegui y Fiumarelli; Otegui, Benavente, Baubeta, Clavería y Baubeta. Mientras que por Uruguayo lo hicieron Monasterolo, W. Correa y Larrosa; Almada, N. Correa y Suárez; Rodríguez, Vera, Scottini, Oggero y Aguirre.

Las crónicas de la época indican que a las 14:45 horas, el árbitro Sr. Héctor Hermida dio el silbatazo inicial. Scottini fue el primer futbolista en impulsar el esférico, al tocar para Vera. Con esos dos futbolistas de Uruguayo, literalmente el fútbol se echó a rodar.

Aquella tarde ganó Central 1 a 0, con gol anotado a poco de cerrarse el juego por intermedio de Indalecio Baubeta (87′).

Curiosamente el club Uruguayo protestó ante las autoridades, pues entendía que el gol de Central no era válido. El asunto pasó al Tribunal de Penas, fallando el 23 de Mayo, desestimando la reclamación.

En la edición del 6 de Mayo el periódico «La Idea» comentaba al respecto, que «con el más hermoso éxito se inauguró ayer la temporada oficial de foot-ball, jugando los prestigiosos cuadros Uruguayo y Central. Desde temprana hora se notó gran animación por parte de los ‘amateurs’ del viril deporte, llegando en crecidos grupos al campo donde iba a tener lugar el match. Unos a pie, otros en coche y otros en automóvil, daban a la Avda. Artigas, un bello aspecto, comparable al inusitado movimiento de esas grandes arterias de las capitales populosas un día de fiesta».

111 AÑOS DEL PRIMER FIELD MUNICIPAL

Más atrás en el tiempo, el 5 de Mayo de 1910 se inauguró el field que la Municipalidad adquirió en las inmediaciones de la Estación del ferrocarril.

Fue una jornada de mal tiempo, lo que llevó a que se diera cita un escaso marco de público. En la oportunidad se midieron los clubes montevideanos Dublín y Central, quienes llegaron a nuestra ciudad en tren expreso.

Pese a que la cancha estaba en mal estado, el partido se catalogó de muy lúcido e interesante. Ganó Dublín 2 a 0, en partido programado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

A los futbolistas, el Intendente los agasajó con el almuerzo en el Restaurant Nitram, contándose con la presencia de la Banda de Música, que amenizó la fiesta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *