07.05.2021 Cámara de Representantes aprobó el proyecto «Jornales Solidarios»

0

Diputada Alexandra Inzaurralde

Por Karina Núñez

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la iniciativa de los jornales solidarios. La diputada del Partido Nacional por Lavalleja, Alexandra Inzaurralde manifestó su conformidad respecto de «haber podido dar nuestro voto acompañado por todo el Plenario en la Cámara de Representantes el día miércoles pasado, donde fue una jornada intensa que valió mucho la pena porque se aprobó en Cámara de Representantes y ahora queda la sanción del Senado».

«Este proyecto de oportunidades laborales nos habla del acento puesto en los más vulnerables, en los más necesitados y es una iniciativa que celebramos de la bancada de intendentes del PN que lo presentan a la OPP, que la OPP lo presenta al Presidente de la República y que el Presidente dispone de inmediato y a la brevedad poder instrumentarlo. A nosotros como legisladores nos tocó poder levantar la mano en el proyecto de ley y celebrar la unanimidad, más allá de diferencias y matices que se fueron dando en las comisiones respectivas», reseñó la representante.

15 MIL CUPOS PARA 15 MIL PERSONAS

Inzaurralde comentó algunas de esas diferencias donde el PN no acompañó en algunas modificaciones, «una de ellas es la distribución de esos 15 mil cupos para 15 mil personas que van a poder estar ingresando entre junio y diciembre por un poco más de un salario mínimo nacional, siendo alrededor de 12.500 pesos por 12 jornadas efectivamente trabajadas. El tema es cómo se distribuían esos 15 mil cupos y precisamente la distinción no fue haciendo pesar a la población del mismo modo que otros índices, sino que se hizo pesar porque estará distribuido por la comisión sectorial de descentralización del Congreso de Intendentes, pero no en forma pareja –  población. Si hubiera sido así, Lavalleja no se vería beneficiado porque nuestro departamento no es de los departamentos más poblados, ya que se sabe que hay otros con muchísima más población más que nosotros, sino el acento está puesto en cuál es la característica de las personas que queremos beneficiar con esto y son las personas desocupadas, y son aquellas que pertenecen al quintíl más bajo que es el quintíl 1 y que esos ingresos familiares no son iguales en todos los departamentos. La equidad es genuina y la transparencia también, por eso creemos que el acento también hay que ponerlo en ese aspecto», explicó.

POR SORTEO

Los cupos serán atribuidos por sorteo, «por eso se debe estar atentos a las oportunidades de inscripción, por aquí no corre el clientelismo, no corre el amiguismo, acá lo importante es la transparencia y que las personas puedan inscribirse. Serán muchos cupos y si en algún momento celebramos Uruguay Trabaja y los seguimos celebrando, imagínense 3000 puestos contra 15 mil puestos que representan este proyecto. Por eso es que estamos felices y satisfechos y agradecidos por el apoyo colaborativo que atraviesan los gobiernos departamentales, el gobierno nacional, el Parlamento de la República y las distintas fuerzas políticas que hacen esto posible», señaló la diputada.

La legisladora no se ha reunido con el intendente para tratar este tema, «sabemos que está altamente ocupado y que la pandemia le lleva muchas horas del día ya que ha sido en estos momentos su principal preocupación, pero cada uno en su rol estamos siempre en contacto y atentos a estas cosas que van surgiendo. Eso también habla de la transparencia con que se manejan estos temas. Porque acá no hay preferencias y hacia dónde se va el mayor cupo o el menor cupo. Ya que estos cupos van a estar ocupando todo el territorio del país y todo el territorio del departamento. A su vez se señaló que se debía llegar a todos los municipios y a todas las localidades del interior del departamento».

INSCRIPCIÓN

Inzaurralde remarcó «el ciudadano que esté en las condiciones entre los 18 y 65 años que no tenga ninguna retribución de carácter ni público ni privado ni ningún tipo de partida, y que esté en los requisitos que la Ley señale, va a poder inscribirse y tendrá la misma posibilidad cualquiera sea el lugar de su residencia dentro del departamento, que estimamos que serán alrededor de 400 cupos en Lavalleja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *