12.05.2021 El trabajo y los jóvenes uruguayos: más del 30% que buscan trabajo no consiguen

0

Pablo Mieres

Por Rodrigo Guillén

Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social en diálogo con Diario La Unión mostró su preocupación por la alta desocupación que existe en los jóvenes de nuestro país, los números muestran que más del 30% que buscan un empleo aún no logran conseguirlo. Pero a estos datos, Mieres dijo que no se da por problemas de la pandemia, aseguró que esta problemática viene de años atrás. 

Además de este tema, habló sobre la desigualdad en el trabajo que se da constantemente entre hombres y mujeres y las medidas a tomar en estos temas preocupantes. «Estamos justamente trabajando en eso, existen actualmente en la legislación vigente un par de leyes que promueven el empleo, generan el incentivo para la contratación, una es la ley de empleo juvenil y la otra es más reciente de Fomento del Empleo para la población más vulnerable. No han tenido hasta ahora un impacto significativo en cuanto a que generen la contratación de esas personas a las que se pretende promover de manera numerosa», detalló el ministro. 

«Por eso estamos justamente con el proyecto casi pronto para presentar al Parlamento de ajustes de estas leyes, mejor dicho creación de una nueva ley que modifica algunos aspectos manteniendo los programas en tanto centrados en dos grupos de población que nos preocupa porque son los más vulnerables: los jóvenes cuya tasa de desocupación es altísima, estamos hablando de que uno de cada tres jóvenes el triple de la tasa de desocupación del país promedio entre los jóvenes es un tercio, o sea que más del 30% de los jóvenes uruguayos que buscan trabajo no consiguen, es una cosa que duele mucho y además no es nueva, no es de la pandemia viene de años atrás. Los mayores de 45 es un grupo de edad que si pierden el empleo tienen dificultades muy notorias para reciclarse y recuperarse, pero a su vez dentro de esos dos grupos como dicen bien, hay una brecha de género que por lo tanto en el proyecto de ley se establece un diferencial en el incentivo del empleador al contratar», relató. 

El titular de la cartera mencionó que el proyecto de normativa «establece que todo empleador que contrate un joven o un mayor de 45 años obtiene un incentivo en cuanto a una deducción a los aportes del Banco de Previsión Social, durante un cierto tiempo, pero si es una trabajadora sea joven o mayor de 45 años el incentivo es mayor. Ese es un poco el camino que elegimos, no es el único pero creo que tenemos que pensar en fórmulas de equiparación en lo que supone las licencias de parentalidad, maternidad y paternidad, hay una ley vigente pero que en los hechos no ha movido la aguja, la misma establece que entre la madre y el padre se puede compartir la licencia por paternidad o maternidad pero en los hechos más del 90% utiliza la mujer el tiempo, ahí tenemos que buscar la manera porque sin duda hay un tema ahí que es que la maternidad es un diferencial que juega en contra de la mujer y es inaceptable que sea así, es una discriminación que está oculta, que no aparece que no se puede decir pero opera y tenemos que trabajar formulas para mejorar esa situación y que el acceso de las mujeres al trabajo sea más equitativo», sostuvo.

PLATAFORMA MI TRABAJO FUTURO

Esta plataforma fue creada recientemente, permite la búsqueda de puestos laborales tanto para quienes tienen uno, pero fundamentalmente para todos aquellos que no lo tienen.

«Es una creación del Ministerio de Trabajo, de sus funcionarios cosa que da mucho orgullo, es un trabajo de gente de adentro que elaboró una plataforma de gente de la unidad estadística, del área de tecnología de la información y comunicación del Ministerio donde cualquier ciudadano puede ingresar al sitio web que es mitrabajofuturo.gub.uy. No es solo para el que busca trabajo sino también para el que está trabajando y está pensando en querer mejorar su capacitación o el que tiene ganas de buscar otro trabajo distinto o un joven que piensa cómo se va a insertar laboralmente, hay diferentes opciones. Hay un mapa de los departamentos donde incluso aparece el nivel de demanda», entre otros datos importantes que cumple esta aplicación para aquellos que están en busca de un trabajo.

PANDEMIA: EMPRESAS, TRABAJADORES Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

El fin de semana Mieres comentó que se vivieron situaciones complejas especialmente en algunos Shopping del país en plenas compras por el día de la madre, locales con capacidades colmadas que debieron ser clausurados. 

«En líneas generales hay un nivel de incumplimiento alto, es decir nuestros operativos de trabajo responsable que arrancó en noviembre las cifras nos muestran que aproximadamente la mitad de las empresas que son inspeccionadas tienen algún grado de incumplimiento, siendo una cifra preocupante, de todos modos un porcentaje alto de esos incumplimientos son de requisitos más formales y menos sustantivos, no tienen por ejemplo la tabla con el protocolo sanitario a la vista o porque no hay cartelería sobre el aforo que deben mantener, son menos sustantivas que tener tapabocas, usarlo, tener alcohol en gel disponible. Lo otro es que cuando se da una segunda visita sobre empresas que fueron observadas por incumplimiento vemos que más del 90% de las visitadas por segunda vez han resuelto y ya no están incumpliendo, o sea vaso medio lleno, vaso medio vacío», describió. 

«Es preocupante y estamos todo el tiempo con estos temas, el pasado fin de semana con el día de la madre hicimos unas operaciones en los shopping en distintos puntos del país donde encontramos algunos por encima del aforo. Hubo locales dentro de los shopping que fueron clausurados por no cumplir ese aforo, debemos apretar las marcas todo el tiempo», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *