21.05.2021 Se lanzó el Movimiento Nacional por Defensa de la Seguridad Social

0

Julio Noel Tellechea

 Por Karina Núñez

Ruben Aliaga y Julio Noel Tellechea contaron a nuestra Redacción del Diario La Unión que el pasado martes 18 de mayo se lanzó el Movimiento Nacional por Defensa de la Seguridad Social.

Tellechea explicó que el movimiento inició con un artículo de la LUC que dice que «se creará una comisión de expertos para la reforma de la Seguridad Social. Un artículo que no está siendo cuestionado por los que juntan firmas por los 135 artículos y sí está cuestionado por quienes juntamos por todos. Nosotros como Movimiento 26 de Marzo incluimos ese artículo, ya que habíamos propuesto 230 artículos solo que quedamos en minoría, pero ahora estamos en la lucha».

«LA IDEA ES PROPULSAR EL RECHAZO A ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY»

Aliaga dijo que en el lanzamiento recientemente «la idea fue conglomerar y propulsar la concreción del movimiento nacional en defensa de la Seguridad Social. Ya que a través de la LUC y de la comisión de expertos los trabajadores de ATSS y la comisión viendo la perspectiva que tenía esta proyección de la comisión de expertos y los puntos y postulados que iban a tratar de reformar, empezaron a hacer distintas giras, charlas y conferencias en todo el país». 

«De esa manera se empezó a juntar distintos colectivos, organizaciones sociales y a partir de ahí se vio la necesidad de crear este movimiento nacional donde ya hay varios frentes departamentales como en Paysandú, Colonia, Carmelo y comisiones barriales con la idea de propulsar la resistencia o rechazo a algunos puntos principales que sabemos que van a estar en el proyecto de ley que se presentar por el Ejecutivo al Parlamento», relató.

PRE COMISIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

El militante afirmó que «la instancia a nivel departamental formó una pre comisión dentro del Frente de Defensa para poder conglomerar el mayor espectro posible de actores sociales, sean gremios, organizaciones culturales y lo principal que se tiene es que es sin tinte político». 

Aliaga detalló que se trata de un reforma social «que tiene detrás sí una ideología política y que sin lugar a dudas es una discusión política, pero pensamos nuclear y dar a conocer a la población los distintos aspectos que son negativos en la propuesta de la reforma y que pretenden en el discurso dar una imagen que se va a mejorar la seguridad social. Pero en el entendido que vemos los informes diagnósticos que hizo la comisión de expertos, vemos que la Seguridad Social debe mejorar pero para arriba, pero con estos diagnósticos se mejora para abajo y a raíz de eso, es que hay algunos puntos que estarán incluidos en la reforma y que nosotros empezamos a cuestionar».

Ruben Aliaga

PUNTOS PARA REFLEXIONAR

Por eso, destacó, que «hacemos hincapié en que con esto se aumentará la edad jubilatoria, hoy por hoy está en 30 años de trabajo y en 60 años de edad, pero con la reforma se habla de 65 años o más. También otro punto es el cambio en la forma metodológica en el índice medio de salario, es decir como se calcula los promedios que se hacen, que para la población lleva un decaimiento de lo que será el poder adquisitivo de las pasividades e indirectamente lleva a la rebaja salarial de los trabajadores».

«Otro aspecto que rechazamos, es el protagonismo y aumento que se le va a dar a las AFAPS, para organizar y administrar y manejar el sistema de seguridad social, ya que hoy por hoy las AFAPS están en un sistema mixto, pero en este caso con la propuesta de la comisión de expertos se va a potenciar ese funcionamiento y se va a minimizar lo que es el BPS», describió.

El militante comentó que rechazan «las exoneraciones patronales o a las empresas con determinadas características, que nosotros creemos que debe revisarse y en su medida ver si corresponde o no esas exoneraciones. En caso de que correspondan, que no se vuelquen a lo que es la pérdida del BPS, sino que se compute a lo que son rentas generales y no se considere como déficit del BPS. Porque hoy la visión que tiene la comisión de expertos es que BPS es un gasto, pero nosotros consideramos que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental, que se pretende y que sea un sistema de redistribución de la riqueza, que sea un sistema de sustentabilidad de la calidad de vida de los trabajadores y de los futuros pasivos».

«ESTO RECIÉN EMPIEZA»

El entrevistado señaló que esto «recién empieza, es un camino largo, porque empezó en enero con el movimiento de los trabajadores de ATSS y el proyecto que se presentará al Poder Ejecutivo será en junio y de ahí habrá una discusión en el Parlamento. En el caso de que se llegue a dar la reforma con todas esas características que vienen dando, nosotros haremos una recolección de firmas para ver si plebiscitamos o hacemos un referéndum para cuestionar esta ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *