26.05.2021 Hoy se produjo un eclipse total de Luna

0

Por Karina Núñez

El eclipse total de Luna pudo comenzar a verse en Uruguay desde las 5:47 de la mañana de este miércoles 26 de mayo. En ese horario, la Luna comenzó con el primer contacto con la sombra terrestre. Se vio un leve oscurecimiento de la superficie lunar y en el cielo alcanzó una altura de +20 grados sobre el horizonte hacia el oeste.

Una hora más tarde, la Luna estuvo «completamente dentro de la penumbra«. 

La puesta sobre el horizonte fue a las 7:42 hora uruguaya, poco antes del comienzo de la totalidad, que no fue visible, porque coincidió con la salida del Sol.

A SIMPLE VISTA

El profesor Rodrigo Sierra de Astronomía conversó con Diario La Unión sobre el fenómeno astronómico. «Este miércoles se registró un eclipse de Luna que comenzó alrededor de las 5:40 de la mañana y a partir de las 6:45 horas se comenzó a observar la parte parcial del eclipse que es cuando se empieza a oscurecer la Luna», detalló el docente.

Lamentablemente «a las 7:25 de la mañana la Luna se oculta por debajo del horizonte, entonces ya se dejó de ver el eclipse y directamente nos perdimos todo lo que sucedió después, que es el eclipse total y toda la parte más interesante del eclipse de luna, por eso nosotros solo pudimos ver el inicio».

Sierra manifestó que se pudo ver a simple vista y no era necesario ningún aparato, solo había que tener o elegir una zona donde fuera despejada para ver donde se ocultaba la Luna, que fue en la zona del Occidente mirando hacia el Oriente.

En este caso el eclipse, dijo Sierra, se da porque «hay Luna llena y además la Luna, la Tierra y el Sol estaban alineados, de forma tal que la sombra de la Tierra cae sobre la Luna y la Tierra queda en el medio de los dos, por lo que si  estuviéramos en un lugar donde siguiera siendo de noche podríamos haber observado todo lo que aconteció en el resto del eclipse».  

Desde el Observatorio del Liceo «Eduardo Fabini», el docente mencionó que «en este caso no se hizo ninguna actividad, debido a que primero es muy poco rato, segundo por la hora en que se llevó adelante y porque el liceo aún no está abierto a esa hora».

PROXIMO ECLIPSE DE LUNA 19 DE NOVIEMBRE

El profesor señaló que los eclipses de Luna al igual que el eclipse de Sol, se desarrollan todos los años, «lo único que cambia es la zona de visibilidad, pero este año tendremos el 19 de noviembre un eclipse de Luna que se podrá observar todo, durante toda la madrugada, no como en este caso que solo se vio el comienzo».

Por motivos de la pandemia que vivimos una de las cosas que se nos recomienda es cuidarnos y tratar de no hacer actividades innecesarias, es por ello que «justamente este tipo de cosas no es necesario hacer aglomeraciones, no es necesario ir a algún lugar específico, ya que en el eclipse de Luna se pueden observar sin instrumentos y justamente esto se puede hacer y cuidarnos entre todos», concluyó Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *