02.06.2021 Felipe Villalba analiza su primer torneo en Panamá: «sacamos muy buenas conclusiones»

0

Villalba con la indumentaria alternativa de Veraguas, en plena acción por la Liga Panameña

Hace algunos días se cerró para Veraguas y para el minuano Felipe Villalba, el Apertura de la temporada 2021 y con ella, la primera parte de esta que es su primera experiencia internacional en el fútbol profesional. Todo se dio muy rápido y mientras aprontaba para iniciar un nuevo campeonato en Rentistas, llegó la chance de emigrar y sin dudarlo, tomó la decisión y allá fue.

De este primer torneo disputado, el minuano reconoció que «sacamos muy buenas conclusiones», según expresó en el programa «Palabras Más, Palabras Menos», que conduce Néstor Presa por Federal FM 99.1, ocasión en la que pudimos conversar con nuestro coterráneo.

BONITA CIUDAD

Villalba comenzó dando detalles de su equipo y la ciudad. «Este club con este nombre, es nuevo de este año. Ha tenido otros nombres pero nunca lograron persistir durante muchos años. La idea del proyecto este es que se forme y que esté muchos años» en la liga profesional.

Veraguas «es en el interior, es en Santiago de Veraguas, en el centro del país. Está bonito, es muy bonita la ciudad», indicó.

DE RENTISTAS AL AVIÓN

Todo se dio muy rápido. El chiquilín que jugaba en el Sub 19 de Rentistas, vio la chance y la aprovechó. «Estaba en Rentistas, estaba jugando en la Cuarta, era segundo año de Cuarta y estaba incluido en el plantel de Tercera como había pasado el año pasado. Estábamos ahí, esperando el regreso, ya iba a comenzar el torneo y hablando con mi representante, me dice que hay una chance de ir a un equipo de Panamá, que estaban interesados, que me habían visto, que me habían ofrecido. Y bueno, al no tener nada con Rentistas, dije que sí y así mismo me fui, sin muchas vueltas, porque salí libre», estableció.

«No me costó tomar la decisión porque quería irme a jugar. Acá no sólo tenía un contrato, que obviamente es pago, con Rentistas no era que no lo iba a tener pero, iba a llevar capaz que un año más. Y no lo dudé y salí para allá», resumió Villalba.

Comunicarle la decisión a su familia es parte de una historia particular. «El representante me llamó, estuvimos hablando y yo ‘me colgué’ varios días, porque no sabía si había tomado bien la decisión. Y le conté a mis padres tres días antes de irme. Al principio no lo tomaron tan bien pero después estuvieron re contentos. Además me pasó de irme, ir hasta el aeropuerto y que el avión no saliera. Terminó saliendo a los dos días, que a las 8:00 de la noche me avisan que sale a las 12:00 y me terminé yendo así», explicó Villalba.

Sobre esto último, amplió en detalles. «Íbamos a salir y supuestamente se había cerrado la frontera para los sudamericanos por la cepa brasileña (en Panamá). Y estábamos ahí, por salir, y vino la funcionaria de la aerolínea cuando íbamos a hacer el chek-in y nos dijo que estaba la frontera cerrada. Ahí metimos un lío bárbaro, porque yo tenía contrato de trabajo, pero nos fuimos con las manos vacías, con la desilusión para atrás. Al otro día cuando me avisan, salimos a las apuradas. Por suerte había dejado la valija pronta», afirmó el delantero minuano.

EL INVICTO Y EL CUPO DE JUVENIL

La realidad deportiva de Veraguas a su llegada no era la mejor. «Cuando llegué, era la fecha 9, esa no la podía disputar aún y jugué desde la fecha 10. Perdimos la 9 y a partir de que llegué, ganamos el primero a Alianza, el otro a Tauro, después tuvimos una seguidilla de empates, pero no perdimos hasta el juego de semifinales que quedamos afuera y que lo perdimos en tiempo suplementario», resumió.

En su desempeño, «venía muy bien. Me lastimé un poco la cadera y después venía con el tema contractual, porque el reglamento que tienen ellos dice que en los cuartos de final, semifinal y final todos los juveniles que hayan completado los minutos, tenían que pasar a tener contrato profesional. Yo tenía contrato juvenil, a mí no me lo habían hecho, quedó todo en duda, no se pudo hacer mucha cosa y los juegos de ida y de vuelta de las semis, me los perdí», lamentó el minuano.

De futuro, un cupo de extranjero se ha liberado. «El argentino emigró a la Segunda División de Perú y liberó el cupo para que yo entre, por lo tanto no necesitaría seguir figurando como juvenil», argumentó Villalba.

LAS COSAS SE HICIERON BIEN

A la hora de evaluar lo sucedido, con su representante «sacamos muy buenas conclusiones. Hay muy buenas imágenes de varios partidos, marca que las cosas se hicieron bien. Jugué muy lejos del arco, no jugué en mi posición natural, porque jugué mucho por afuera. Jugué nada más que 20 minutos de enganche, que fue cuando pude patear al arco dos veces, que una pegó en el palo y la otra me la sacó el golero. El estilo de juego de nosotros era de preservar el cero en el arco y salir a buscar errores del rival. Así fue que se nos dio y llegamos, pero sacrificábamos mucho a los que iban por afuera. Me tocó esa labor y con las ganas que tenía de jugar, ni lo sentí. Pero estaba lejos de lo natural para mí, estar ahí en el área para definir», explicó.

No obstante, «me gusta mucho poder servirle al equipo en cualquier función», reveló.

FÚTBOL DESDE AGOSTO

De cara a lo que sigue, «la próxima Liga se estimaba que volviera el 7 de agosto, con el Clausura. Y sobre la pretemporada que nosotros vamos a hacer, el equipo está entusiasmado porque se armó medio apurado y llegamos lejos. Y ahora con nuevas incorporaciones, un lateral derecho, dos mediocentro o extremos y un golero, nos reforzamos y vamos a salir a ganar todos los partidos, no tanto con el perfil bajo que tuvimos la temporada pasada, sino ahora más de protagonistas», aseguró el minuano, quien sabe que el equipo hará «seis semanas de pretemporada. El 26 o 28 estaríamos volviendo», es decir que a fin de mes, regresa para Centroamérica a continuar cumpliendo el contrato y disfrutando de esta linda experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *