09.06.2021 Raquel Marocci Presidente de AJUPEL: «Hoy la casa está en orden»

0

La presidente de AJUPEL Raquel Marocci

Por Karina Núñez

Hace unos días atrás publicamos una entrevista a la presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (Ajupel), quienes desde hace un tiempo vienen preparando el nuevo local, un local remodelado ubicado en calle Washington Beltrán entre Florencio Sánchez y Sarandí, donde antes se desempeñaba ATYR de BPS.

Las actividades se han ido desarrollando por parte de la comisión y muchos que han colaborado para poder abrir las puertas. «hoy la casa está en orden, todos los días se hace algo nuevo, pero son detalles para tener un mejor confort, por eso se cerraron las oficinas unos días para que quede más sanitizado, se colocó vidrio y acrílico, se realizaron las consultas a la Departamental de Salud que autorizÓ atender en forma individual, por eso comenzamos con reflexología, masajes podales, peluquería todos los días de lunes a viernes en horas de la tarde después de las 14 horas», relató Raquel Marocci, presidenta de Ajupel.

Además de la «podóloga, psicólogo, también comienzan los médicos en medicina general, por eso estamos viendo con la RAP si es presencial o no. También se organiza la llegada del Dr. Azambulla que es el doctor que tiene mucha demanda de usuarios y hay que organizar según la indicación de la Departamental de Salud que será dos pacientes cada una hora y evitar que permanezcan en la sala».

 COLABORACIÓN IMPORTANTE

La presidenta destacó «la continuidad del apoyo que brinda la Intendencia de Lavalleja, que siempre resalté que en la gestión de Adriana Peña nos dieron un gran apoyo, pero debo resaltar también el apoyo del Intendente Mario García que además de haber arreglado el muro que se había quebrado del lado del teatro, tenemos una funcionaria que está en comisión con nosotros de lunes a viernes todo el horario y que mantiene la higiene y sanitización del local, cosa que nosotros no podríamos pagar esos honorarios, por eso más que agradecidos con la comuna».

Además mencionó que a esa funcionaria se la va a capacitar gracias a la buena disponibilidad de la RAP que le brindará el curso de limpieza hospitalaria para los consultorios del local.  

ASOCIADOS

AJUPEL cuenta con alrededor de 1000 socios, pero «es muy fluctuante la sociedad, por un factor de edad, y la cuota mensual es de 110 pesos los jubilados y 100 los pensionistas. Además está la posibilidad del socio activo, que es para cualquier persona que se haga socio y hasta este mes de junio tiene los derechos inmediatos, por lo que no precisa antigüedad».      

VARIAS ACTIVIDADES

Marocci comentó que «este pasado 7 de junio se coordinó con el Pabellón de la Lucha Antituberculosa y de manera voluntaria vendrán a hacer una vacunación en AJUPEL, por eso toda la jornada del martes 15 de junio estarán vacunando socios y no socios. El horario será de 08:30 a 13:30 horas y se estará realizando por agenda, cada 5 minutos o sea que tampoco habrá aglomeraciones».

En AJUPEL está instalada una feria americana de ropa nueva que había sido donada el año pasado. «Los precios son muy módicos desde 50 pesos en adelante, por eso la invitación a visitarla. También está la rifa de una colcha de crochet que la hizo una colaboradora del grupo ‘Arañitas solidarias’ que tiene un costo de 100 pesos y son dos números», relató.

«Todas esas actividades sirven para juntar fondos, ya que junio es un mes donde hay aguinaldos y además el local ha llevado muchos gastos», agregó la presidenta de la institución, que hace unos días contó «con la atención del oculista la cual fue exitosa, ya que todo se desarrolló con mucho orden y sin aglomeración».

AYUDA ECONÓMICA

Marocci, muy contenta dijo que ya se recibió el 20% restante de la obra del local de AJUPEL, ya que como se recordará «se nos había adelantado el 80% del dinero y el 20% restante nos lo prestó un socio, por eso ahora podemos decir que ya lo recibimos y ya lo devolvimos».

También contó que esta semana se dio el comienzo de APOECO 2021, una «ayuda económica para este año que incluye aires acondicionados y azotea, con un promedio de un millón de pesos».

La presidenta señaló que «los compañeros de AJUPEL estarán haciendo una memoria descriptiva de como se llegó al comodato del local y un anecdotario para que quede en la historia de AJUPEL. Es muy importante porque en el mes de octubre serán las elecciones, donde en diciembre asumirá una nueva directiva o continuará la misma depende de los asociados».

EL APOYO DE ANTEL

El teléfono para contactarse con AJUPEL es el 44424604 y el celular 099101011 que «debemos decir y agradecer que es un aporte de Antel, que gracias al apoyo del contador Robert Bouvier, quien además nos brinda computadoras que están para instalar, además de la tramitación del Internet exonerado para el local, todo para poder trabajar de la mejor manera, por eso debemos siempre agradecer a todos».

Si la pandemia evoluciona favorablemente «como esperamos, pensamos que en agosto o setiembre, podamos comenzar a salir a algún hotel de campo y después a Raygón, que tanto le gusta a los socios de AJUPEL y tanto bien hace. Pero todo eso se podrá ir viendo con el paso de los días».

TIEMPO DE EVALUACIÓN

Por ultimo Marocci, dijo que hace dos meses «una compañera nos presentó una problemática que estaba viviendo de manera personal, por eso decidimos entre muchos de los integrantes de la comisión, prestarle la casa vieja de AJUPEL, ya que es por unos meses porque en diciembre le entregan la vivienda de una cooperativa en la cual ella integra. En conversación con el vicepresidente y luego con la Comisión Directiva y la Fiscal se votó por unanimidad y se decidió prestárselo en comodato hasta marzo del año que viene, haciéndolo a través de una escribana y la idea que ella lo devuelve refaccionado y habitable.

Lo que será un tiempo para evaluar cómo se funciona en el local nuevo y después se verá cómo se continúa», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *