21.06.2021 257 aniversario de nacimiento del padre de nuestra patria «José Gervasio Artigas»

0

Por Karina Núñez

Este pasado sábado 19 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas el prócer, es en ese sentido que el Comité Patriótico, decidió que ante la pandemia no realizar actos en estos momentos y por eso se hizo un acto virtual donde el Jefe de batallón Brigadier «Juan Antonio Lavalleja», Teniente Coronel Oscar Pizzaro fue el encargado de las palabras. 

«José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764, fueron sus padres don Martín José Artigas y Doña Francisca Antonia Arnal. En 1797 ingresó como soldado en el establecimiento de blandengues, en 1806 antes de las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires en la defensa de Montevideo. Ya el 18 de mayo de 1811 derrotó a los realistas en la Batalla de las Piedras y puso sitio a Montevideo, pero luego de varias diferencias con el centralismo porteño se retiró hacia Entre Ríos cruzando el Río Uruguay, siendo el famoso éxodo del pueblo Oriental».

«Para 1814 la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y otras, y se unieron a los Orientales formando la liga de los pueblos libres».

«En 1815 Artigas recuperó Montevideo ocupada hasta ese entonces por tropas porteñas, pero a fines de 1819 la liga estaba entre dos fuegos, por un lado, los directorales y por el otro los portugueses. Artigas queda derrotado por estos últimos en Tacuarembó debiendo marchar hacia el exilio en Paraguay». 

«Artigas murió a los 86 años el 23 de setiembre de 1850, es por eso que hoy recordamos al padre de nuestra patria, una vida de lucha y desintereses personales y con un solo bien común la libertad, tal cual lo establece la leyenda conteniendo el escudo de armas en la provincia oriental de 1815 y que más tarde se inmortalizara en el estribillo ‘A Don José’: ‘con libertad no ofendo ni temo'», relató.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *