22.06.2021 Senador Carlos Camy: «La autonomía del INR del Ministerio del Interior puede ser un camino a indagar»

0

Carlos Camy

Por Karen Corbo

Nació el 9 de setiembre de 1970 en San José. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, aunque no finalizó la carrera. Entre 1992 y 1994 fue adscripto a la Dirección General del Ministerio de Educación y Cultura. Posteriormente hasta el 2000 fue funcionario administrativo de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación.

Entre 2000 y 2005 fue edil departamental de San José. Del 2001 al 2003 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización. Luego estuvo en la dirección de Ancap, DUCSA, Gas Sayago y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Actualmente se desempeña como senador de la República, pero hace menos de un mes, tras el fallecimiento del ministro Jorge Larrañaga el 22 de mayo pasado, a Carlos Camy le tocó la tarea de relevar al caudillo sanducero en el liderazgo del sector Alianza Nacional.

El legislador estuvo en el programa Nada Personal de Emisora del Este, donde conversó sobre el legado del fallecido líder nacionalista, la figura de Luis Alberto Heber como sucesor de Larrañaga en el Ministerio del Interior y el sistema carcelario.

Andrea Aviaga y senador Carlos Camy

Dependencia o autonomía del INR

Mucho se ha hablado durante años sobre bajo qué órbita debería estar el Instituto Nacional de Rehabilitación, que actualmente depende del Ministerio del Interior. «El tema de la custodia del perímetro carcelario del Penal de Libertad y del (ex) Comcar (Unidad N°4 Santiago Vázquez) por parte del Ministerio de Defensa (MDN) es un tema que en su momento se planteó y levantó una polvareda en todo el país. Han pasado gobiernos de los tres partidos políticos y hoy nadie se plantearía sacarlo porque se logró el objetivo. Se ha renovado mediante ley en este período por un nuevo período, se ha autorizado a que siga el MDN custodiando el perímetro de las cárceles, es un tema que funciona bien y que el MDN hace muy bien», sostuvo Camy.

«Después separar será otro tema que tiene que ver con toda la gestión del INR si tiene que estar dentro del MI o si tiene que ser una tarea descentralizada en otro ámbito, diría que más allá de todo, independiente del MI», opinó el senador que preside la comisión de Seguimiento Carcelario del Senado. «Creo que la autonomía del INR del MI puede ser un camino a indagar, que de hecho lleva años analizándose y hay muchos países en el mundo que lo ejercen de esa forma y que está comprobado tiene beneficios estructurarlo de esa manera. La otra etapa es en dónde, si tiene que ser en el Ministerio de Educación y Cultura o en el MDN, ahí se ha hablado más que nada en el MEC como el ámbito propicio para poder instrumentar la dependencia del INR», agregó.

El legislador planteó que «es un tema que hay que continuar analizando, que hay que mirar las experiencias comparadas en la región, que hay que escuchar mucho en este ámbito a la gente especialista en la materia, que el Uruguay tiene obviamente personas especializadas en este tema. Para decir una definición absoluta concreta, me parece que falta evaluar algunas cosas pero evidentemente es un tema que hay que analizar y procurar definir porque tenemos una situación que me alarma».

Personas privadas de libertad

El senador recordó la alarmante situación que percibió Larrañaga sobre el sistema penitenciario cuando asumió su gestión al frente del MI. «Cuando asumió este gobierno teníamos 11 mil presos, hoy tenemos 13.200 presos. Quiere decir que en los últimos doce meses creció en un doce por ciento la población de personas privadas de la libertad. Si se proyecta la misma tasa de crecimiento de este último año al final del período vamos a estar en más de 19 mil presos. Si crece la mitad, el seis por ciento, vamos a tener casi 16.500 presos al final de este período. Eso nos plantea desafíos concretos ya, primero de construir más cárceles, son necesarias porque recibimos un sistema penitenciario casi colapsado y de hacinamiento, donde el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Santiago González) señalaba algo que Larrañaga cuando propuso el Plan de Dignidad Carcelaria ante la comisión parlamentaria que lo aprobó por unanimidad y se está ejecutando muy bien, denunció la existencia de 1800 reclusos que dormían en el suelo. El ministro Larrañaga denunció ante la comisión del Poder Legislativo y llevó un video testimoniando la situación donde hubo que cerrar 23 celdas del Penal de Libertad y (ex) Comcar porque se dormía sin camas, sin luz eléctrica y sin agua», detalló.

«El Uruguay tuvo en la legislatura anterior la vergonzosa situación de haber sido denunciado a nivel internacional por organismos de derechos humanos por las condiciones violatorias de estos derechos en el sistema penitenciario nacional. En esa situación que hace que tengamos una reincidencia de más del 65 por ciento, es decir que cada diez presos que salen liberados, seis y medio vuelven a reincidir, estamos en una bomba de tiempo», mencionó.

«Tenemos que tener no solamente construcción de más cárceles, sino que tenemos que cambiar el sistema de tal manera de que oficie de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República, de un ámbito rehabilitador de la persona. Que quien caiga en el error que lo lleva a estar determinado tiempo privado de la libertad cuando salga no reincida, salga para reinsertarse en la sociedad y para eso tienen que haber condiciones», afirmó Carlos Camy, senador de la República por el Partido Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *