25.06.2021 Solo algunos recuerdos de los viejos y queridos comunicadores radiales

0

Por Omar Guillén

¡Qué tiempos aquellos! No cabe dudas que eran distintos a los actuales y en temas de periodismo y en radios también se vivía de otra forma y la óptica que se tenía de quienes estaban en los medios era algo muy especial, como desconocido.

La única identificación era la voz, voces que dicho sea de paso eran excepcionales sin duda y a través del éter nos ponían muchos veces «piel de gallina», como muchas veces decíamos y lo digo en tiempo pasado por cuanto ahora ello no se escucha casi, la voz del Mago Gardel era la principal sin duda, como lo es hoy día también.

Pero en los finales de la década de los años cincuenta y principio de los sesenta, y algo más, las radios eran la gran compañía para cualquier terrenal en este país que tuviera la posibilidad de contar con esos aparatitos llamados Spica, donde nos encontramos con programas de toda índole incluyendo los famosos radioteatros con actores de primera división sin duda.

Estaban los programas periodísticos y de opinión, algunos de excelente nivel y estaban los programas de fútbol. En estos pondremos el acento del recuerdo que tenemos claro está, de algunos con los que nos enganchamos desde muy chicos y de ahí aprendimos cosas, tuvimos vivencias, conocimos historias, algunas espectaculares.

Creo que lo más atrapante para mí fue la historia de las Olimpíadas en especial la forma en que vivían y comían los celestes encabezados por José Nazzazi más conocido por El Mariscal. Esa historia de hechos producidos en una época lejana ahora, de costumbres y acciones muy distintas a las actuales en algunos aspectos.

Esos cuentos por llamarles de alguna forma se los escuché al Vasco Cea, el empatador Olímpico en el programa que tenía junto a otros periodistas de aquel momento en La Voz del Aire y que se llamaba «Tierra de Campeones» todos los días a las 20:15 horas. El popular Vasco además de analizar los partidos de aquel momento se mandaba alguna anécdota del 24 y 28 en especial en ocasión de las Olimpíadas que en fútbol ganó la Celeste.

En algún otro momento recordaremos precisamente algunos de los recuerdos que el crack señalaba. Pero ahora también ya que estamos de alguna manera recordando programas de antaño en la radio, los cuales escuchamos, no es que me los contaron, vamos a un programa donde estaba otro olímpico y mundialista el Capitán, el Mariscal José Nazzazi en CX 32 Radio Sur. Se llamaba el programa  «Ayer y Hoy en el Deporte» con Nazzazi y Luis Schiapapietra. Análisis y comentarios de fútbol y otros deportes, pero siempre la historia del lado del Mariscal.

Era el tiempo de las grandes voces como decíamos y allí aparece Omar de Feo, un fenómeno sin duda e imperdible para la mayoría de los ciudadanos que les gustaba informarse de lo que pasaba acá y más allá. Infaltable en CX 16 Radio Carve a las 13 y 21 horas todos los días. La claridad y seguridad daban pauta de objetividad en la información, más la claridad de conceptos en las noticias, donde el verbo era donde giraba toda la frase. Pero había alguien que estaba en sus comienzos pero era un experto en el idioma periodístico – radial, el Sr. Never Araújo, Jefe de Informativo de la mencionada Radio y redactor responsable como antes se decía.

En fin, por aquí la dejamos pero lógicamente hay muchos más para recordar y significarlo como hechos, personajes y cuestiones que en la radio fueron haciendo historia, pero más allá de ello llenaron un momento de vida de la gran mayoría de los uruguayos que tenían un aparato de radio para escuchar y entretenerse en algún momento del día o de informarse de lo nuestro y del exterior a través de los «cables» que llegaban por medio de las agencias noticiosas del exterior. Hasta la próxima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *