06.07.2021 Se inauguró el espacio al poeta Santos Inzaurralde Rodrigo

0

Su vida, su historia, su familia tienen un lugar en Casa de la Cultura 

Por Rodrigo Guillén

El poeta minuano Santos Inzaurralde Rodrigo (1925 – 2013) cuenta con un espacio en un lugar donde sin duda merece, podría quizá hasta decir que tiene un lugar en su «Segunda Casa», esa donde al recorrerla podrán encontrarse con aquellos momentos más preciados del poeta, incluso parte de su indumentaria como su boina, su pañuelo, sus primeros versos, sus fotos de vacaciones en familia. 

Tras un trabajo enorme del Director de Cultura Hebert Loza, acompañado de los funcionarios que trabajaron en el lugar, la predisposición de toda la familia de Santos Inzaurralde para ser parte de este homenaje que no hace más que colocar su imagen en un lugar donde los grandes del departamento están. Del evento participaron el Intendente Mario García, el Secretario General Alejandro Giorello Varela, amigos y familiares del poeta y en especial sus hijos María Gloria, Lilián, Alexandra y Eduardo.

LA PALABRA DE HEBERT LOZA

El Director de Cultura culminó sus palabras entre lágrimas por la emoción de saber que trabajó arduamente para tener en Casa de la Cultura el espacio de uno de los poetas más importantes del departamento, Santos Inzaurralde Rodrigo. 

Loza destacó el trabajo de todo el equipo de la intendencia. «Es un gran orgullo que los hijos de Santos Inzaurralde decidieran que en mi gestión se hiciera el Rincón de Santos Inzaurralde, es una gran deuda que tenía la ciudadanía. Por suerte hemos logrado ese rincón más que merecido, esta iniciativa que fue dada y planteada, fue apoyada por el Intendente, con la colaboración de todo el equipo de Cultura, la colaboración de la gente de carpintería de la Intendencia con esta vitrina especial para él. Todos tuvimos que ver con algo, no solamente fue la parte de los chiquilines con su donación, sino que los funcionarios han trabajado arduamente para que esto se hiciera efectivo en el día de hoy».

Alexandra Inzaurralde: «Antes estaba en un rincón de nuestras casas, hoy esta para todos»

Alexandra Inzaurralde, hija del poeta, habló sobre lo que hoy queda a entera disposición de todos, los recuerdos, sus cosas cotidianas, sus letras. «Como hija, con mis hermanos, el hermano de papá en un momento tan especial como el día de hoy 5 de julio, este era un debe, se lo planteamos a Heber (Loza) en distintas oportunidades y dijo que sí. Agradecer al Intendente que sé lo mucho que lo apreciaba por la historia que los unía a nuestro padre a su padre», expresó. 

«Es difícil transmitir lo que vivimos con nuestros hermanos, cada uno en su casa comenzó a desplegar los recuerdos, leyendo, fue un desprendimiento importante para nosotros el poder compartirlo con todos para poder proyectarlo aquí, en su lugar, en Casa de la Cultura. Sus máquinas de escribir, notas escritas en ellas, notas con puño y letra, su boina característica, su poema cuando gana su primer concurso a través de ese poema ‘Niño’, imágenes de su familia, su juventud, cosas por las que pasó su mano e inspiración. Además hay fotos con ese patio de la Casa de la Cultura ya que fue director de aquí y sé el cariño gigante que despertó en sus funcionarios, las personas que pudieron y supieron disfrutarlo. Gracias a los funcionarios por este gesto, ahora como familia sabemos que lo encontramos acá, antes estaba en un rincón de nuestras casas y hoy está para todos», manifestó la hija del poeta. 

Por su parte su hijo Eduardo  agradeció a todos y agregó que «en mi nombre y mis hermanas agradecerles por todo esto, el legado que dejó nuestro padre, sabedores que permanecer en la casa que él quería estaría muy agradecido».

El intendente Mario García destacó la figura del poeta y político. «Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo de toda la vida a Santos Inzaurralde, sin duda que guardamos un enorme recuerdo y disfrutamos muchas facetas de su vida. Recuerdo en sus visitas a mi casa cuando era muy niño, llegaba Santos a conversar con mi viejo, mi tío y no había un solo dia que no se fuera habiendo hilvanado una poesía en ese momento de cualquier hecho de la vida cotidiana, de mi abuela, mi tío, de la panadería y en todo le afloraban en forma absolutamente espontánea las estrofas a este gran poeta que dio por suerte esta tierra en la cual todos vivimos», recordó. 

«Tuve el honor de musicalizar sus poemas en el año 85, 86 en la reinauguración del Teatro, como integrante de la Casa de la Cultura tuvimos esa oportunidad, dentro de los galardones que uno se lleva de la vida, está ese de haber tocado una noche con el poeta de las sierras», mencionó. García contó anécdotas de momentos vividos con el poeta. Además resaltó el trabajo de todo el personal de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *