07.07.2021 Recuperado: tras un mes el campo de juego del «Juan Antonio Lavalleja» luce espectacular

0

Así luce actualmente el piso del Estadio Juan Antonio Lavalleja. Bien empastado y con un verde que ilusiona

Verde gramado espectacular para recibir en semanas la definición del fútbol juvenil de la Liga Minuana

Por Leonardo Rodríguez

El campo de juego del Estadio «Juan Antonio Lavalleja» está recuperado y luce espectacular luego de un mes y dos días del último partido que oficialmente allí se disputó y que fue blanco de un montón de críticas, mayormente en medios capitalinos.

Tras la madrugada, la mañana y parte de la tarde del sábado 5 de junio en Minas diluvió. Fueron más de 120 milímetros de lluvia que cayeron en forma constante sobre toda la ciudad y buena parte del departamento y la región, dejando corrientes fluviales fuera de cauce, lo que originó que quedaran caminos cortados y algunas fincas con riesgo de inundación.

En ese contexto, el piso de nuestro Estadio, que se sabe no cuenta con un buen drenaje, fue el escenario del cotejo que Sud América y Cerrito disputaron por el Torneo Apertura del fútbol uruguayo.

El árbitro Fernando Falce recorrió el campo de juego al llegar a Minas. Luego se fue al camarín y prometió salir una hora antes del partido para volver a recorrerlo y tomar una decisión final.

Se le advirtió por parte de autoridades locales de que el campo de juego no iba a soportar el trajinar de un partido, pues había llovido demasiado y no existían posibilidades reales de que la cancha drenara tanta agua en tan poco tiempo, sin embargo, escudado en no tener impedimentos reglamentarios para suspenderlo, Falce decidió jugar el cotejo.

El 0 a 0 fue anecdótico. Durante el partido las críticas no se hicieron esperar. Las radios capitalinas que emitían siguiendo la transmisión televisiva se reiteraban en críticas, algunas de ellas desmesuradas, acaso rozando la mala intención. Incluso, después del cotejo, los dos entrenadores, Biaggio y Marcenaro, literalmente expresaron que en esa cancha no se podía jugar, más allá de que el propio Biaggio, semanas atrás, llegó a Minas para conocer las instalaciones y hasta trasladó algunas intenciones sobre cómo preparar la cancha en función del rival que a Sud América le tocara en el campeonato.

Por encima de lo que sucediera con Sud América, si se iba por un tiempo, como finalmente se anunció, o si definitivamente no iba a regresar a nuestra ciudad, quedaba una herida grande por zanjar en nuestro medio.

Todo el trabajo de reacondicionamiento del campo de juego, que en su momento, el profesor Gustavo Alzugaray lideró y que ocupó a los funcionarios del Estadio, se había tirado por la borda en unos minutos de fútbol.

No quedaba otra opción que levantarse y volver a trabajar. «La cancha la vamos a recuperar», fue la promesa del Intendente Departamental, Dr. Mario García, pensando en el fútbol, no exclusivamente en algún club, sino en el deporte en sí y en la posibilidad de que el máximo escenario deportivo del departamento, tenga un campo de juego a la altura de su prestigio.

Entonces, allí se volcaron nuevamente los esfuerzos. Se mejoraron varios aspectos del entorno del campo de juego. La tribuna recibió hidrolavado en un 90% de su extensión. Y en la cancha, se niveló el campo con un cilindro liviano y se resembró con gramilla que soporta los efectos del invierno.

El resultado está a la vista. A solo un mes de ese cotejo bisagra, el césped del Estadio luce tan verde como nunca a esta altura del año.

PREPARAN LA CANCHA

En la pasada jornada se le practicó un nuevo corte de césped al campo de juego y por estas horas, se aprontará el campo de juego, tal como si se fuera a disputar un partido, pintando las líneas y dejando todo el entorno en condiciones, acaso como carta de presentación para mostrar su evolución, su recuperación. Esas imágenes, que surgirán en horas, seguramente no tendrán la repercusión de aquellas donde se denostó al máximo escenario deportivo y directamente a quienes han trabajado en él, situación que generó una profunda y lógica indignación en las personas que dedicaron horas y esfuerzo en su trabajo para obtener el mejor resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *