15.07.2021 Escuela Técnica de Minas comenzó clases presenciales con total éxito

0

La docente Alejandra Urcola y la directora Miriam Pérez

Por Rodrigo Guillén

Algo por demás esperado tanto por alumnos como docentes, se dio este lunes 12 de julio en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, donde la asistencia luego de varios meses comenzó nuevamente a ser presencial. En esta ocasión Diario La Unión estuvo dialogando con el equipo de Dirección de la Escuela Técnica de Minas para realizar una primera evaluación de lo que fue este comienzo. 

Conversamos con la Directora de la institución Prof. Mirian Pérez quien luego de darnos la bienvenida relató «cómo fue nuestro retorno a la presencialidad, que comenzó el lunes 12 de julio, comenzamos con los 1º, 4º y 6º años y el próximo lunes volverán los compañeros de 2º, 3º y 5º. Por suerte tuvimos muy buena asistencia, estamos esperando el fin de semana para realizar una evaluación numérica, pero fue una grata sorpresa la concurrencia de estos días». 

«Por supuesto que venimos manteniendo los protocolos como están establecidos, lo que hicimos fue modificar la forma de colocar el mobiliario en los salones, para que se respetara la distancia entre alumnos, hablar con los chicos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social cuando están dentro del centro, realizamos una distribución horaria para los recreos para que no haya acumulación. En todos estos aspectos nos están ayudando los docentes, los adscriptos, los funcionarios de la Escuela, por suerte también tenemos los funcionarios de servicio a tope y eso hace que la Escuela se mantenga limpia, prolija y orden. Estamos sorprendidos y muy contentos por el retorno de los chiquilines», expresó la directora.

AFORO

El aforo se adapta a las normas que se deben cumplir ante esta nueva normalidad. «El número de alumnos que asisten en cada clase, si superan los 20 que es la capacidad que tenemos en cada salón, en ese caso veremos de dividirlos para cumplir con ese requerimiento. Estamos tratando de que los espacios más grandes sean usados para los grupos más grandes y no tener que dividir, porque eso genera que los chiquilines se desmotiven, ellos están con querer volver todos juntos, con sus compañeros y demás, pero por suerte estamos en ese proceso de que con 20 alumnos sería lo correcto. A su vez contamos con dos espacios muy grandes que cuidando el distanciamiento daría para 30 alumnos en caso de que haya grupos más numerosos», sostuvo Pérez.

LOS ALUMNOS

En esta primera etapa hubo buena asistencia de alumnos. «Si bien hubo una desmotivación, a nosotros nos sorprendió porque fueron muchos los alumnos que regresaron y que habían participado muy poco en la virtualidad, pero fueron los primeros en llegar en la presencialidad. Con esos grupos estamos trabajando y realizaremos estrategias de nivelación para ayudarlos y ponerlos al día. Los motivos de que no participaran en la virtualidad fueron diversos, ya sea por la falta de conexión, por la falta del equipo, por desmotivación misma, no poder cumplir con todas las tareas por tener alguna dificultad, todo eso son los motivos básicos que hicieran que no participaran, pero ahora ya están en la Institución y los ayudaremos a ponerse al día», señaló la directora.

«La Escuela cuenta con 1300 alumnos inscriptos, esperamos llegar al máximo posible nuevamente, no podemos estipular un número en este momento porque muchos de los chicos que en la virtualidad trabajaron poco o nada, están regresando y tienen la misma oportunidad que los otros, simplemente que ahora vamos a emplear estrategias de nivelación para ponerlos al día y así lograr que vuelvan a la Escuela. Tenemos buenas expectativas porque en estos dos días de comienzo de clases presenciales la concurrencia ha sido excelente», agregó.

La directora de la UTU Miriam Pérez

DOCENTES

Los docentes no han tenido modificaciones y continúan la misma cantidad. «El número de docentes que tenemos nosotros es importante y están todos disponibles, por suerte no contamos con docentes con comorbilidad, las clases se mantienen todas presenciales entonces estamos volviendo con una funcionalidad normal. Con respecto al horario también funciona con normalidad a excepción del nocturno que tenemos una diferencia de unos 30 minutos para dar espacio a las auxiliares del turno para que al otro día a las 7 am la Escuela esté limpia», aseguró Pérez.

LO QUE SE ESCUCHA Y EL APOYO

El querer volver a la presencialidad se hace sentir ante esta primer etapa de apertura, los alumnos que concurren a UTU estaban deseosos de poder iniciar este camino. «Los alumnos se manifiestan y lo que se escucha en las aulas y fuera de ellas son expresiones como ‘queríamos volver’, ‘es mejor así'», indicó la profesora Alejandra Urcola. 

Con respecto a los estudiantes que cursan los primeros años, «muchos no llegaron a conocerse en la primera etapa de las clases dictadas en el mes de marzo, entonces en estos días donde concurren nuevamente se realizaron trabajos en equipos con frases motivadoras sobre la presencialidad y siempre al compromiso y al objetivo que cada uno de ellos tienen. Por ejemplo ayer  con el grupo de Instalaciones Eléctricas, vinieron los 10 alumnos que culminan el Bachillerato y la mitad de los alumnos el año que viene, tienen el propósito, el objetivo de ir a estudiar a la Facultad de Ingeniería, entonces  tiene ese objetivo de poder culminar el Bachillerato este año en estos meses que les quedan, además la mayoría trabajaron en lo que fue la virtualidad». 

«A su vez también como que estamos inaugurando ahora lo que llamamos el Plano Estudiantil que fue diseñado por los alumnos de Compromiso Educativo en el año 2020, donde plasmaron en un papel y luego lo llevaron a un plano, graficando todos los talleres, los salones, la biblioteca, la dirección de nuestra Escuela, y después consultamos tanto con el equipo de Dirección como con los mismos docentes que nos faltaban detalles y hace dos meses con Emiliano Goday, pudimos colocar el Plano Estudiantil. Ayer lo que veíamos fue que aunque estos alumnos de 1º año comenzaron en marzo, estaban perdidos, entonces se dirigían directamente al plano estudiantil para guiarse. Es un regalo que los mismos alumnos de Compromiso Educativo otorgaron con un gran trabajo de equipo. Y eso lo queremos destacar de nuestros alumnos», manifestó Urcola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *