27.07.2021 Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora

0

Por Karina Núñez

En conferencia de prensa en el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se hizo homenaje a las mujeres afrodescendientes, afro latinas, afrocaribeña y de la diáspora, por parte de diversas direcciones de la comuna y con la presencia de la directora de Inmujeres y de representantes afrodescendientes del departamento Rodrigo Abreu, Martín Rorra, Mariana Pintos, Beatriz y Doris Pintos.

Para dar inicio, Eliana Alzugaray directora del Área de Familia y Género dio la bienvenida y expresó que «este es un día de conmemoración a la mujer afro, es un placer desde el área de Familia y Género, acompañar a estos referentes». La jerarca agradeció a la senadora «Gloria Rodríguez que envió un video que se subió a las redes sociales de la Comuna y siempre daremos todo el apoyo».

Alzugaray destacó el reconocimiento realizado en el teatro Lavalleja el domingo 25 de julio donde se reconoció «a las mujeres afros, a cargo del Director de Cultura Hebert Loza, entre otros, por lo que considero que es maravilloso reconocer en vida a las personas por su esfuerzo y la lucha que han transitado durante todos estos años».

Por su parte Ana María Martínez directora de Inmujeres manifestó su beneplácito por «compartir la mesa en la celebración del 25 de julio día internacional de la mujer afro, y es una satisfacción estar con las representantes de la cultura afro. Desde Inmujeres y Mides se realizan permanentes estudios con perspectivas de género, con estudios étnicos raciales y se desarrollan actividades como las del premio Amanda Rorra, que me enorgullece que hoy esté un descendiente de esa gran mujer luchadora, activista, por los derechos de las mujeres de nuestro país, que dedicó su vida a la defensa y derechos de su raza. Este año se conmemora el 16º premio a Amanda Rorra, y es para nosotros más que un orgullo».

Acto seguido invitó a poder disfrutar un video desde Inmujeres sobre la lucha de mujeres afro, afro latinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO

Mariana Pintos representante de la lucha y del mundo afro, mencionó que «recién estoy empezando y me siento feliz, orgullosa de ser negra y de poder estar transmitiendo estas cosas y organizando eventos, por eso agradezco a Beatriz y Doris, que gracias a ellas estoy incursionando en esto. También agradezco a Rodrigo Abreu que siempre está cuando lo llamo, al igual que al Director de Cultura por darnos esta oportunidad».

AGENDA INTERNACIONAL

El referente Martín Rorra se refirió a la conmemoración ya que «estamos en el mes de la afrodescendencia, desde el 2016 y ya vamos por la sexta edición, un mes que tiene fechas en la agenda internacional consolidadas como el 25 de julio, también el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela. Con estas actividades lo que se busca es visualizar nuestra necedad y sobre todo poner en la agenda social aspectos vinculados a la afrodescendencia desde una perspectiva étnico, racial».

«Este mes es parte también de mayor institucionalización de la temática, de una acumulación política, normativa y jurídica muy importante que si bien se ha ido acelerando tiene antecedentes de larga data. Aunque si se quiere un primer hito fue 1989 con la introducción del código penal del delito de violencia, incitación al odio por razones de color de piel, por origen étnico. Eso es muy importante porque quiere decir que en este país el racismo es un delito y es importante tenerlo presente para la vida cotidiana», señaló el referente.

Rorra relató que «en 2004 se crea la comisión de lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación. En el 2006 tenemos la ley del día nacional del candombe y la cultura afro uruguaya y la equidad racial, una ley muy importante para todos los candombes y hace énfasis en la equidad racial. Una ley que recuerda el 3 de diciembre, fecha muy importante porque hace referencia a los desalojos en el conventillo Medio Mundo en Montevideo, situados en la calle Cuareim 1080. Luego vino el desalojo a Ansina, también había sido desalojado el conventillo de Gaboto, los que eran centros de nuestra cultura y vivía población afrodescendiente y esa fecha entendemos que hay que instalarla en la memoria colectiva nacional. También vino una ley muy importante, en el año 2013 y que es la ley número 19.122 la ley de acciones afirmativas para garantizar la participación de la población afrodescendiente en el ámbito educativo y laboral».

Remarcó que «hay indicadores que la población afro está en desventaja, lo que quiere decir que tenemos deserción estudiantil a niveles tempranos, un alto índice de pobreza, precariedad laboral y por eso son necesarios estas políticas puntuales para la población afrodescendiente. El Estado con esta Ley abandona un estado de neutralidad frente a una situación de injusticia histórica».

Recordó un hito que sucedió en el 2020 es la división para la promoción de políticas públicas afrodescendientes con un presupuesto propio asignado, lo que es un avance en este camino de la institucionalización.

Culminó señalando que «tenemos las herramientas, tenemos instrumentos que no son los suficientes, pero que hay que mejorar, porque hay una ley y no puede quedar a criterio de cada organismo, sino que es una ley que como toda ley hay que respetar».

Rodrigo Abreu agradeció al Intendente Dr. Mario García por permitir realizar estas actividades. 

ABIERTOS A LA COMUNIDAD

Por último el Director de Cultura Loza, señaló que «en el Teatro Lavalleja se hizo un gran homenaje y queremos sacar adelante todo lo que refiere a lo cultural de afro y social».

El jerarca hizo referencia al club Ansina de la ciudad de Minas recordando el primer candombe del que participó cuando tenía 8 años y que «me encantaría rescatar ese centro para que las nuevas generaciones lo entiendan y por respeto para quienes trabajaron para que eso estuviera presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *