02.09.2021 Este fin de semana será el cierre del evento «Soy Cultura, Soy Candombe»

Por Karina Núñez

El evento cultural «Soy Cultura, Soy Candombe» realizará este próximo fin de semana el cierre de actividad en su segunda edición pero con un destaque especial porque serán dos días de realizaciones.

Para conocer detalles de la actividad nos entrevistamos con Mariana Pintos una de las organizadoras junto a Valeria Barreto. «Este será un fin de semana especial, porque aparte del cierre de Soy Cultura Soy Candombe, se hace en Minas por primera vez el encuentro de mujeres afro de todos los departamentos».

En ese sentido las mujeres afro estarán llegando el sábado en horas de la mañana, «gracias a la Intendencia de Lavalleja que nos proporciona el Hogar Estudiantil para que puedan instalarse y quedarse hasta el día domingo».

PRIMER ENCUENTRO DE REFERENTES AFRO EN EL INTERIOR

A las 14:30 horas del sábado «tendremos un conversatorio en el patio de Casa de la Cultura con una visión de las mujeres afro y compartiremos ideas, proyectos y demás, ya que son mujeres referentes de la cultura afro.

Pero a raíz de esta idea loca que se me ocurrió todas quieren ahora hacer cosas por su departamento y nos parece fantástico que así podamos unirnos», señaló Pintos.

Luego a la hora 19 se presentará la  Proyección del cortometraje «Historia de Piel» «donde participan mujeres afros de Minas y que fue realizado por alumnos del proyecto de Educación Media Artística de nuestra ciudad y entrega de reconocimientos».

«CANDOMBE SIN CAMISETA»

Destacó que «el domingo 5 de setiembre a las 10 de la mañana estaremos comenzando una recorrida por la ciudad para mostrarles nuestros lugares turísticos y en horas de la tardecita a las 18 horas en el Teatro Lavalleja estarán presenciando la entrega de premios de «Soy Cultura, Soy Candombe» y además podrán participar de un desfile de ropa afro que llegará desde Montevideo».

«Se desarrollará también la final del concurso de cuerdas que este año se incorporó al programa y mientras el jurado se va a deliberar el concurso,  es cuando se desarrollará el desfile de esta ropa africana que trae mucho color y disfrute para todos», detalló la organizadora.

Para Pintos esta edición fue un éxito, «es la segunda edición ya que el año pasado por la pandemia no pudimos realizarla, pero estamos más que felices por el acompañamiento de toda la gente. Realmente he sentido que estábamos en nombre de todas las comparsas de Minas, porque han participado de todas las comparsas, lo que sin duda es un logro más y muy importante ya que siempre queremos unir a todos los candomberos del departamento y es por eso que gracias a esto salió el nombre o frase ‘candombe sin camiseta'».

AGRADECIMIENTOS

La organizadora agradeció a la intendencia de Lavalleja «en nombre de su Intendente Departamental Dr. Mario García y a todas las reparticiones de la comuna que han colaborado para poder llevar adelante este evento». La actividad comienza a las 18 horas en el Teatro Lavalleja y la entrada es gratuita, pero se solicita que vayan con tiempo para cumplir con el protocolo correspondiente.