06.10.2021 Inauguración de la exposición «11:35 la Estación está despierta»

0

Por Karina Núñez

Este lunes 4 de octubre y durante todo el mes en el Centro Cultural La Casa Encantada se dio apertura a la «Exposición 11:35, la Estación está despierta».  Mariela Leis Directora del Centro Cultural explicó que «se trata de una exhibición de la escuela N° 11 y N° 35 del barrio Estación, orientada por la profesora Natalia Montero».
Leis expresó su felicidad por «poder mostrar el trabajo de los niños, máxime teniendo en cuenta que es sobre un tema tan importante como que les preocupa a los niños de la Estación. En la misma aparecen muchos temas interesantes, sobre todo para reflexionar en lo que refiere a la educación, tanto a nivel familiar como a nivel institucional. La instancia se da en el marco de la dimensión comunitaria que tiene nuestra institución hacia este tipo de actividades con el trabajo interinstitucional a nivel público y privado».
La muestra estará abierta «durante todo el mes dentro del horario vespertino, más allá de que si alguna escuela está interesada en venir por la mañana, hay días en los cuales después de contactarnos podemos abrir la exposición».

ENMARCADA EN TRES GRANDES PREGUNTAS  

La licenciada de Arte y museóloga Natalia Montero contó que desde hace unos años «trabajo en Primaria, este año en la escuela N° 11 y N° 35 y en la escuela de Arte N° 118. Esta muestra se enmarca en tres preguntas que les preocupa a los niños de la escuela 11 y 35, al respecto que tenemos para decirle a la comunidad y para lo cual hay una cantidad de diseños de afiches que ellos elaboraron a partir de un proceso. La otra pregunta corresponde a la vuelta a la presencialidad, sobre cómo habíamos pasado en la cuarentena, pensando especialmente en algo lindo que nos pasó. Por último, la pregunta sobre qué palabra rescatar del olvido, si tuviéramos que elegir las 10 palabras más importantes que cada uno se llevaría consigo para no olvidarla jamás.
En la muestra hay como unas instalaciones de palabras, que a su vez son interactivas. Queremos que las personas vengan y escriban esas palabras que para cada uno son importantes y que la dejen por ahí en los distintos lugares de la exhibición».
Montero manifestó que se vio gratamente sorprendida por los temas que salieron, «máxime cuando uno piensa que son muy chicos, pero tienen una profundidad increíble. Partimos del concepto que para elaborar un producto normalmente a veces se elabora un producto y luego se le atribuye una idea. Acá se elaboró la idea, se trabajó en la misma de manera colaborativa, al igual que todos los trabajos que se hicieron a nivel grupal. La profundidad de los temas que tocamos da para reflexionar».  

«LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A VIVIR LA CULTURA»

También se refirió a la importancia del vínculo familiar, el cual está siempre en todo y en esta situación de la virtualidad aún más. «Sin la familia y sin la colaboración de la Casa Encantada tampoco sería posible hacer esta actividad. Tenemos que mostrar que los niños participan de la cultura es un espacio cultural porque los niños también tienen derecho a la cultura y el acceso a lugares como este. Esto es maravilloso, es mucho más de lo que uno podía imaginar. Con esta exposición se está dando un gran paso», finalizó Montero.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *