13.10.2021 12 de octubre: recordamos el Descubrimiento de América y la Batalla de Sarandí

0

Por Karina Núñez

El Comité Patriótico Departamental de Lavalleja realizó este martes 12 de octubre el acto cívico oficial con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Descubrimiento de América y 196 años de la Batalla de Sarandí.
Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, encabezadas por el Intendente Dr. Mario García, el secretario general de la comuna Alejandro Giorello, directores de las diversas reparticiones de la comuna, la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde, representantes militares, Comando de la Jefatura de Policía de Lavalleja, ediles, miembros de consejos de Primaria y Secundaria, delegaciones de educación, integrantes del Comité Patriótico Departamental y de la Comisión Departamental de Patrimonio y público en general.

EL RECUERDO DE DOS FECHAS

Para dar inicio al acto se entonó las estrofas del Himno Nacional y posteriormente hizo uso de la palabra la Museóloga Profesora de historia Myriam Soria, quien luego de los saludos pertinentes pronunció el discurso.»Hoy recordamos un hecho y festejamos otro. Recordamos el del 12 de octubre de 1492, recordamos porque para algunos fue un genocidio, para otros el encuentro de dos mundos. El encuentro de mundos en algún momento se iba a dar, si esa era la forma o no, nunca lo podremos responder. Lo único que se puede establecer que la tierra de los aztecas aún no la conozco, conozco la de los Mayas, la ciudad de Tulum, la ciudad amurallada de los Mayas, de los Toltecas que quedaban cuando llegaron los españoles, los Mayas Toltecas, pintaron la muralla que rodeaban la ciudad del azul de la playa, cuando llegaron los barcos se dieron contra la muralla. La pregunta retórica es ¿quiénes eran más inteligentes? ¿Los que hicieron la muralla y pintaron la ciudad del color del agua o los que venían y chocaron la muralla?»

BATALLA DE SARANDÍ

La docente también se refirió a la Batalla de Sarandí. «El hecho que sí vamos a festejar, y a lo grande porque Minas lo festejó a lo grande con tres días de fiesta donde la plaza y todo lo que rodeaban a Minas era fiesta, fue la Batalla de Sarandí, junto al libertador que tenemos en el bronce a Lavalleja», describió.

«Todos los orientales tienen que festejar la Batalla de Sarandí, pero en especial nosotros los minuanos, porque el 24 de junio de 1784 se dio su nacimiento en esta villa hoy ciudad. Nadie es el libertador como lo fue él, sino que sale de un hogar trascendental. Cuando la toma de Minas en 1811 junto a su hermano Manuel se fueron a la revolución y no volvieron más, se fueron a buscar la libertad. Minas era un foco españolista, nadie salió en el éxodo a acompañar a Artigas, solamente salió su madre ya viuda con sus 6 hijas mujeres, su hijo adolescente Fermin, dos esclavos y dos carretas, fue la única que salió y de ese hogar tenía que salir el libertador».

«1825 es el año de la gloria del Libertador de la Cruzada Libertadora, del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales y es el símbolo de nuestra historia.
Se declara la Independencia en la Florida, se lo nombra Comandante en Jefe del Ejército y gobernador. En Rincón vence Rivera y se preparan para Sarandí, Rivera que está en Durazno, Lavalleja lo llama y llega a Sarandí y deja gente en Durazno, Oribe que se encuentra en Montevideo, escuchando como los portugueses se arreglan para comenzar la Batalla. Todo está pronto, en cada pueblo queda una autoridad para poder cuidar de que si no era en Sarandí, la batalla donde fuera la iban a presentar, acá quedó Manuel Fuentes».

Al grito que sentimos todos los días «Carabina a la espalda y sable en mano», en ese momento, dijo la docente, «los brasileños tiran con armas de fuego y la primera vanguardia nuestra muere, entre ellos Lázaro Cortés. Pero el entrevero con los sables hizo posible lo imposible, el bloque de Lavalleja contra los portugueses fue una derrota asegurada. Los persiguen hasta Cerro Largo, hasta Livramento, hasta la frontera. La campaña oriental está libre como estuvo en 1811 gracias a Las Piedras. Sarandí tiene la misma importancia que las Piedras, solamente Colonia y Montevideo quedan en manos brasileñas, la Batalla de Sarandí significó para Lavalleja en su parte que debemos decirle al mundo que los orientales somos libres».
«Hoy para nosotros lo que pasó el 12 de octubre de 1492 fue de esperanza y la Batalla de Sarandí nos dio libertad y nos enseñó quién era el libertador de nuestra tierra. Hubo algo muy importante en esta Batalla, que era que Rivera y Lavalleja nunca se llevaron bien, Oribe más o menos. Blanes los pintó en la Batalla de Sarandí uno en cada punta, pero para Sarandí se unieron y por eso vencieron», reseñó la docente.

Por último Soria mencionó que los «orientales debemos hacer lo mismo que se hizo en Sarandí, si no nos entendemos, si no tenemos nuestras mismas ideas políticas, nos unimos igual. Por ejemplo frente a la pandemia, hagamos lo mismo que se hizo en Sarandí, cuando hay un gran problema no importan los colores, no importa si nos entendemos o no, el triunfo está asegurado si la unión de los orientales está asegurada», finalizó.

BAILE Y OFRENDA FLORAL

Posteriormente los alumnos de la Escuela Nº 7 «Juan José Morosoli» hicieron la presentación de un baile «El Gato», para posteriormente colocar las ofrendas florales por parte de las autoridades presentes, toque de silencio y retiro de pabellones con Marcha «Mi Bandera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *