14.10.2021 Jorge Delgado es candidato en las elecciones de CODICEN por la Lista 4

0

Inspector de Primaria Jorge Delgado

Por Rodrigo Guillén

Se acercan las elecciones del CODICEN el próximo 30 de octubre y Jorge Delgado es candidato por la lista 4. Diario La Unión dialogó con el candidato, quien mencionó que «los miembros del Consejo Central son cinco, tres nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y dos a propuesta de los propios docentes y por eso la lista 4 lleva dos aspirantes. En primer lugar al profesor Ismael Oscar Pedroso y en segundo lugar a la profesora Alejandra Capocasale. A su vez cada uno de ellos tiene en la lista que cuenta con cuatro suplentes y en total tenemos diez integrantes de esta lista de la cual yo también formo parte, soy uno de esos diez como primer suplente de Oscar Pedroso».

LAS PROPUESTAS

Con respecto a las propuestas que tiene la Lista 4 Delgado señaló que «se trata de una lista totalmente independiente porque no está representando a ningún partido político en particular, a ningún gremio o sindicato, tampoco al PIT CNT, y que eso a su vez le da otro perfil. Otra característica que es la pluralidad por eso el slogan es ‘Participación y representación plural sin exclusiones’, porque si bien no adhiere tampoco excluye a ninguno de esos sectores, porque entre los diez integrantes de la lista hay gente que pertenece al Sindicato, hay otros que no, somos de distintos partidos políticos, esa es una de las aristas que hace a la pluralidad». «También en cuanto a esta característica plural desde el punto de vista geográfico porque somos dos docentes que venimos de distintos destinos geográficos, hay docentes que son de Montevideo pero también de Rivera, de Soriano, Colonia y en mi caso de Lavalleja. Si bien soy oriundo de Canelones estoy trabajando en Lavalleja, el propio Oscar Pedroso que es oriundo de Tacuarembó pero está trabajando en Salto, o sea que está representada la capital nacional pero también el interior del país», detalló el docente. «Por otra parte también plural en cuanto a la diversidad de los integrantes de la lista porque también hay una cuestión de género, con distintas edades, orígenes, allí están representados todos los subsistemas de la ANEP, porque está representado Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional, Formación Docente. Es un amplio espectro de representantes y quizás alguien se  pregunte ¿qué es lo que une en esa pluralidad? ¿Qué une a estos docentes? ¿Cuál es el punto en común? El punto en común es que miramos la responsabilidad y el compromiso ético moral con la Educación Pública, porque hay una preocupación para fortalecer la calidad de la educación y para ello hemos diseñado una propuesta que se nutre de la escucha de los propios docentes que han expresado sus necesidades, dificultades, sus problemas y también ha brindado sus aportes para diseñar esa propuesta. En líneas generales entonces, estamos por ahí con esas propuestas, con esa intención,  tratando de difundir y comunicar y de poder distribuir las listas en el momento que las tengamos», explicó.

QUÉ SE PUEDE CAMBIAR Y QUÉ ESTÁ BIEN

«Por supuesto que hay cuestiones que tienen una dimensión que ya están, que hay que fortalecer, digamos que esta plataforma hace énfasis en dos componentes importantes: uno tiene que ver con la profesionalización y la unificación de la profesión y el trabajo docente, y otra línea fuerte, otra columna vertebral de esta propuesta es la centralidad en el estudiante», sostuvo el inspector. «Podemos abrir esas dos dimensiones, dentro de la profesionalización y dignificación de la profesión y el trabajo docente aspiramos al reconocimiento, a las trayectorias del docente, a la promoción de cursos y concursos a nivel nacional, porque vemos muchas veces que dista mucho tiempo entre un curso y un concurso. Entonces poder organizar desde ese lugar y que los docentes ya sepa que tal año hay curso y tal año concurso, entonces de esa manera se van preparando para esas instancias», comentó Delgado. «Otro aspecto importante es la defensa de la titularización universitaria, en cuanto a la titulación docente en todos los ámbitos, más que nada aspiramos a una cultura de formación universitaria que creo que eso también fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al desarrollo profesional docente con una formación permanente, incluyendo quizás o dándole mayor énfasis a los postítulos y posgrados, un fuerte acompañamiento a los noveles docentes porque sabemos que los primeros cinco años de la inserción laboral son claves en la formación de los docentes, lo que allí se adquiere, se construye y se aprende es algo que luego se sostiene en toda la carrera profesional», puntualizó. «Para la Educación Media se está pensando en el Profesor Cargo, el lugar de un profesor que opta por una determinada cantidad de horas y también se aspira desde la otra dimensión a la centralidad del estudiante, promoción de las trayectorias estudiantiles, adaptación del sistema educativo a las necesidades del estudiante y no que sea el estudiante que se tenga que adaptar al sistema educativo. La universalización de la educación inicial de 3 años con auxiliares en todos los grupos, la promoción y desarrollo de una cultura inclusiva que garantice el derecho a la educación y fortalecer la educación rural, sobre todo a quienes egresan de allí que muchas veces se ve truncada su formación educativa por barreras geográficas o de otra índole, tratar de fortalecer también la educación básica y media en ese entorno», sostuvo el docente.

30 DE OCTUBRE

Las elecciones se realizarán el próximo 30 de octubre, es una votación de carácter obligatorio, votando todos los docentes en actividad que estén en calidad de efectivos, interinos o suplentes por todo el año. Deben tener un año continuo de actividad docente al 24 de agosto del 2021, «todavía no tenemos el plan circuital pero sabemos que se va a poder votar con antelación, ya que es un sábado, por lo que se estima que se podrá votar en el Correo Uruguayo. Lo importante es que voten, que concurran con la lista porque en el Correo no la van a encontrar por lo que es necesario que porten la lista que elijan para no tener inconveniente», indicó Delgado. «En nuestro caso estamos a la espera de que nos entreguen las listas que ya están en la imprenta, en breve ya las tendremos y podremos distribuirlas entre los colectivos», concluyó el candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *