18.10.2021 La Avenida Artigas nuevamente se tiñó de color rosa con la correcaminata de lucha contra el cáncer

0

 Por Karina Núñez

Con una tarde soleada, hermosa para el disfrute, el sábado 16 de octubre se volvió a realizar la tan ansiada correcaminata de concientización de lucha contra el cáncer de mama que realiza Lazos de Vida, un grupo de personas que son afín, ya que esta enfermedad a cualquiera de nosotros nos puede tocar y ellos luchan codo a codo para poder ayudar a personas que padecen la enfermedad y a sus familiares.

Es por ello que a pesar de la pandemia que ha venido azotando desde hace un año y medio a nuestro país, se realizó con total éxito la caminata, la que hizo del disfrute de más de 600 personas en Avenida Artigas.

Con la conducción de Jorge «Fana» de León y música para amenizar, se volcaron los participantes, los que en dos etapas pudieron hacer la carrera. A las 15 horas salieron los primeros y unos minutos más tarde la segunda etapa, para poder evitar las aglomeraciones y cuidarnos entre todos.

Luján Rivero, una de las integrantes de Lazos de Vida, manifestó su emoción «por poder volver a realizar la corrida, el año pasado hicimos solo algo simbólico entre las integrantes y poca gente más, pero este año, nuevamente pudimos volver, no como nos hubiera gustado, con los espectáculos en vivo que siempre teníamos, con el pre calentamiento de zumba previo. Pero de igual manera, la importancia es poder realizar la carrera, juntarnos y principalmente concientizar sobre este mes a todos».

LA SATISFACCIÓN MÁS LINDA

«La satisfacción más grande de todos nosotros es poder ver a las personas cuando se recuperan, cuando salen adelante, es por eso que decidimos hoy hacerle un presente a Margarita Guerra, que esta pasada semana fue su última quimio y venció el cáncer. Esas son las cosas que nos hace feliz, poder ver nuevamente su cara con ganas de vivir, saber que la familia también volvió a respirar y disfrutar nuevamente», expresó.

Rivero destacó que lo recaudado de esta corre caminata es para el Centro de Día, que está instalado en el Hospital «Alfredo Vidal y Fuentes» y «para atender a pacientes con esta enfermedad del cáncer y sus familias, ya que también con lo recaudado de otros años se pudo comprar con contenedor que es parte importante para los familiares de los pacientes enfermos que no son de la ciudad de Minas y muchas veces se les hace difícil para quedarse en la ciudad».                                   

Los sorteos que siempre son costumbre al finalizar la carrera, se harán a través de las redes sociales y se les informará a los ganadores.

DATOS IMPORTANTES

Octubre es el mes que se celebra en todo el mundo y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada día se detectan 5 casos nuevos. Es el cáncer más frecuente en mujeres, solo el 1% se presenta en hombres.

Muchas veces en sus primeras etapas no presenta síntomas, por eso se recomiendan controles médicos periódicos para una detección temprana que aumenta las probabilidades de conservar la mama y curarse. La recomendación profesional indicará los estudios necesarios de acuerdo a los antecedentes personales y familiares y la edad de cada persona. Puede indicar la mamografía, un estudio de rayos X capaz de detectar un tumor cuando aún no es palpable, este examen es gratuito para las mujeres entre 50 y 69 años cada dos años.

Además, es importante que cada mujer esté atenta a las características normales de sus mamas y si detecta cambios se recomienda acudir a consultar a su servicio de salud.                                            

Las señales de alerta son: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color en la piel y temperatura, secreciones y hundimiento del pezón.

En cuanto a los factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad, se ha verificado que las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen más de 50 años, tuvieron cáncer de mama y/o su madre, hermana, tía o abuela tuvieron cáncer de mama.

Por otra parte, se han identificado factores protectores como mantener un peso saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una vida activa, evitar el sedentarismo y evitar el consumo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *