28.10.2021 Junta Departamental de Lavalleja aprobó su presupuesto quinquenal

0

Por Karen Corbo

El Deliberativo Departamental aprobó su presupuesto para el período que rige el pasado lunes. La normativa prevé un aumento en el rubro edificio, con lo que se pretende adquirir un recinto propio, ya que al día de hoy, la JDL funciona en inmediaciones de la Intendencia Departamental, mientras que las sesiones transcurren durante la emergencia sanitaria en el teatro Lavalleja. Además los ediles aprobaron una recuperación salarial del 0,75 para los funcionarios.

Varios informes

Al comienzo de la sesión se dieron a conocer los informes de la Comisión de Presupuesto, uno firmado en mayoría y otro en minoría. La única diferencia entre ambos fue el porcentaje de recuperación salarial que pensaba otorgar a funcionarios. Mientras los nacionalistas y colorados ofrecieron un 0,5 por ciento, mientras que los frenteamplistas propusieron 0,75 semestral.

Además el informe previó la creación de cargos contratados y la presupuestación de varios de los actuales funcionarios, se aprobó una partida fija mensual para todos los cargos administrativos y la prima por nocturnidad para quienes cumplan tareas entre las 22 y 6 horas, y becas económicas para los hijos de funcionarios que estudien fuera del departamento.

Asimismo se crearon dos cargos de becarios y uno de contador, se presupuestó al asesor letrado y se incrementó el rubro edificios e instalaciones.

Otra propuesta

La polémica se instaló cuando apareció la propuesta de un aumento de 0,75 por ciento de recuperación salarial para los funcionarios de parte del edil del Partido Nacional Gastón Elola, que si bien es miembro de la Comisión de Presupuesto, no participó de la última reunión.

Esta acción no cayó bien entre sus correligionarios, por ejemplo, la edila Sinara Recarey, que también integra la comisión manifestó su disconformidad al respecto. «Este informe no se presentó el jueves, no creo que tenga cabida, no me parece correcto. Es desmerecer el trabajo de los integrantes de la comisión y de los funcionarios», afirmó la nacionalista.

«Con el mayor respeto de todos los integrantes de la comisión de presupuesto, fue el único día que falté. Les aclaro que les dije que iba a estar viajando, que se comunicaran conmigo. Propuse antes de que firmaran ese acuerdo, el 0,75», respondió Elola.

Por su parte, el presidente de la comisión, el edil del PN Vicente Herrera, propuso que se modificara el informe en mayoría para que pasara a proponerse la recuperación del 0,75 por ciento para los funcionarios, de esta forma lograría el consenso de todos los presentes.

«Solicitamos en este punto, si el Frente Amplio no dispone lo contrario, ya que quedamos con las coincidencias en los informes que se pueda adjuntar en un único informe. Quiero pedirle disculpas al Partido Colorado, esto es política y en este sentido hemos actuado en consecuencia, un acuerdo político que se ha gestado en las últimas 72 horas», explicó y agradeció «a todos los integrantes de las comisiones porque han colaborado conmigo desde que asumí la presidencia y colaboraron con Hugo (Olascoaga), quien está de licencia por un percance de salud.

«Claramente el FA va a acoplar, ya que la única diferencia que tenía era lo del 0,75, ya que en la comisión siempre se trabajó tratando de buscar los acuerdos», destacó la edila y coordinadora de bancada frenteamplista Patricia Pelúa.

Finalmente sobre las 22:30 horas finalizó la sesión con el acuerdo de todos los partidos y el presupuesto aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *