29.10.2021 CECOED exhorta a la suspensión de actividades infantiles

0

Coordinador del Cecoed Walter Viera, director de Higiene Manuel Rodríguez, intendente Mario García, director Departamental de Salud Guillermo Riccetto y Comisario Mayor Richard Da Silva

Por Karina Núñez

El Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) realizó una conferencia de prensa debido al aumento de los casos de COVID en el departamento y por ese motivo en la mesa estuvo presente el Intendente Departamental Dr. Mario García, el Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Ricceto, el Coordinador del Cecoed Walter Viera, el Director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja Manuel Rodríguez y el Director de Seguridad de la Jefatura de Policía Comisario Mayor Richard Da Silva.

«SEGUIMIENTO MINUTO A MINUTO»

El jerarca departamental expresó al comenzar la oratoria que «el Cecoed departamental viene haciendo un seguimiento minuto a minuto de la situación sanitaria del departamento, que como todos sabemos no es la mejor. Hoy (por ayer) tenemos un índice de Harvard de 20, cuando hace 25 días estábamos en cero». «Ha habido una escalada de contagios de covid 19 en el departamento que lleva a que las cifras en el momento actual sean de 87 activos de los cuales, 42 son niños, 8 adolescentes entre 12 a 18 años, 25 vacunados y 62 no vacunados, lo que determina que tengamos que tomar medidas a efectos de enfrentar y contener esta escalada de contagios que es producto de dos factores a nuestro entender: por un lado la presencia de la cepa Delta que es 5 veces más contagiosa que la cepa anterior, en segundo lugar el factor está puesta justamente en personas no vacunadas. Dentro de las cuales nuestros niños no tienen aún posibilidad de vacunarse. Esto ha determinado el crecimiento de casos positivos en el departamento de Lavalleja en donde varios centros educativos han sido focos de la dispersión del virus Covid 19», detalló el intendente.

DESDE EL 29 AL 5 DE NOVIEMBRE

«Atento a ello se ha emitido una resolución en el día de hoy, en donde se dispone mantener todas las medidas vigentes adoptadas hasta la fecha como primera medida. Como segunda medida suspender las celebraciones infantiles para niños hasta 12 años en lugares cerrados desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. Suspender las actividades deportivas y recreativas para niños hasta 12 años en lugares cerrados, desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre inclusive. Exhortar a las autoridades de la enseñanza a interrumpir la presencialidad entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre inclusive en los centros de enseñanza Primaria urbanos del departamento y exhortar también a las autoridades de enseñanza Primaria a evitar de la realización de actividades donde participen alumnos de diferentes centros educativos de enseñanza Primaria», relató.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE PRIMARIA

Estas son, dijo el intendente, «las primeras medidas que estamos anunciado que van a tener vigencia desde el 29 de octubre y donde esperamos una respuesta por parte de las autoridades educativas, con quienes hemos mantenido comunicación desde la noche de ayer y prácticamente toda la mañana que están analizando la situación del departamento de Lavalleja a efectos de ver las posibilidades y la conveniencia de llevar adelante esta exhortación que desde el Cecoed Lavalleja se realiza a las autoridades de enseñanza».

Mario García y Guillermo Riccetto

«LA ÚNICA FORMA DE CUIDAR A NUESTROS NIÑOS»

Por su parte el Director de Salud Dr. Guillermo Ricceto, remarcó que «tenemos un incremento muy acelerado de los casos activos, porque vamos en más de 80 casos ya y eso nos ocupa y nos preocupa y por eso son las decisiones que hemos venido hablando en el correr de esta semana». «No queremos alarmar porque debemos recordar que tuvimos momentos mucho más alarmantes que este, son 80 casos muchos, porque estábamos en cero, pero hay que recordar que en invierno llegamos a tener 400 y 500. Sabemos que se puede manejar y debemos decir que Lavalleja es uno de los departamentos abanderados en lo que corresponde a la mortalidad, tenemos un número por debajo de la media nacional, tenemos un índice de vacunación altísimo, tenemos más del 80% de por lo menos una dosis, 76% con dos dosis y más de 15 días y 35% de terceras dosis», aclaró el director. Riccetto quiso llevar «la tranquilidad de que nos estamos ocupando como lo hemos hecho desde el 13 de marzo del año pasado, pero queremos solicitar un esfuerzo más. Porque hay un 14% de no vacunados, hay un 6% que son niños y no tienen la posibilidad de hacerlo, hoy se ve que el foco se ha dispersado en centros educativos de Primaria, porque los niños no están vacunados y la forma que tenemos de cuidarlos es que los adultos estemos vacunados. Si bien un 80% es una cifra alta aunque sea de una dosis, nos gustaría que por lo menos se llegará a un 90% si se pudiera. Porque es para cuidar a los niños que es la única forma que tenemos, porque si el virus no está los niños no se van a poder contagiar. También se debe continuar con los métodos profilácticos, como el uso de tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento».

PROTOCOLOS VIGENTES

Manuel Rodríguez, Director de Higiene de la IDL hizo un repaso de los protocolos que están vigentes a la fecha, «donde se autoriza a lugares que estén habilitados por la comuna y esos protocolos y actividades están autorizadas, y ellas son la realización de eventos y fiestas, aforos en salas de espectáculos como teatros y cines, las carreras de a pie, actividades hípicas que refiere a criollas, actividades de raid, carrera de caballo, remates en lugares abiertos y cerrados, los gimnasios con aumento de aforo para personas vacunadas y con un aforo menor para personas no vacunadas juntas». «Las canchas de fútbol de la liga y de OFI siguen autorizadas, también el incremento de espacios cerrados para algunas actividades deportivas, actividades religiosas, actividades de ciclismo y los raid hípicos federados son las actividades que están actualizadas con protocolos están avalados para realizarse», agregó.

«TRANSMITIMOS TRANQUILIDAD»

Viera por su parte mencionó que «el Cecoed quiere transmitir tranquilidad, porque se ha tomado todas las medidas que se consideraban adecuadas al momento que se está viviendo y esto lo sacamos adelante todo Lavalleja, porque todo Lavalleja tiene que tener compromiso de llegar lo antes posible al nivel verde».

Ante la consulta, Riccetto señaló que «aquellos que no están vacunados y quieran hacerlo, deben acudir al vacunatorio que sigue ubicado en el mismo Complejo Filarmónica, solo que ahora el horario es de 08:00 a 14:00 horas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *