04.11.2021 La diputada Alexandra Inzaurralde defendió la LUC e instó a votar por el «No»

0

Diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde

Por Karina Núñez

En la Departamental Nacionalista, la Diputada del Partido Nacional Esc. Alexandra Inzaurralde, dio a conocer su postura en favor y defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que catalogó como una «herramienta democrática y un compendio del compromiso electoral que asumió el gobierno cuando salió a recorrer el país tierradentro, departamento por departamento y todas las zonas de interior, sin importar lo pequeñas que fueran y con más razón allí llegaba el candidato a presidente recogiendo las inquietudes ciudadanas. Eso dio lugar y emergió a un instrumento poderoso por lo que representa para Uruguay, las oportunidades que abre y los problemas que vino a resolver».
Inzaurralde consideró que cuando se habla de la LUC «lo hacemos como una ley popular porque no surge de un político en un escritorio, surge de la consulta popular. Es una ley con sentido común, con contenido simple, claro y que no se nos ocurre que puedan haber personas que tengan el interés en derogar cosas que le hace bien a la gente y al país. Es una ley buena, porque pasó de un borrador a un proyecto y de ahí a la ley, a través de un proceso con la misma extensión que puede tener una ley de presupuesto a quienes afirmaban que no tuvieron el tiempo de poder estudiarla. Se recibieron más de 16 delegaciones y de los 476 artículos de la LUC solamente 70 se mantuvieron intercambiados, el resto se fue modificando en base al debate político partidario».

«ES UNA LEY QUE NO HA DADO MOTIVOS PARA DECIR QUE ES MALA»

Explicó que el 52% de la ley «tuvo la mano levantada con la aprobación pluripartidaria, incluso dentro de los artículos que se pretenden derogar hay cuatro que el Frente Amplio votó. Hay un comportamiento político que nosotros no reconocemos como afirmativo o positivo porque si bien el referéndum es una norma o herramienta democrática, cuando tenemos una ley que a lo largo de su vigencia no ha dado motivos para decir que es una ley mala, no ha habido daño posible que represente y que afirme ninguno de los argumentos, o nada de lo que se vaticinaba se está cumpliendo. De ahí es que decimos ‘es una ley buena'».

La diputada del PN argumentó que «se está faltando a la verdad y la falta de honestidad intelectual nos exige apresurar los tiempos, abrir las hojas de cada uno de esos artículos para que la gente sepa con claridad de lo que se está hablando, porque falsedades hay muchas. Crean ustedes que vamos a salir con muchísimo orgullo y muchísimas ganas porque en esto se nos va el futuro del Uruguay. Estamos en Lavalleja, queremos lo mejor para el departamento, pero también lo mejor de cada uno porque de ustedes depende ese futuro del país y crean que el futuro del país depende de la vigencia de la LUC y de que se vote NO oportunamente en el referéndum».
La legisladora expresó que «damos bandera abierta para que todos los sectores que tengan interés en defender esta ley lo hagan, habilitemos a los ediles con su propia institucionalidad, a todos los sectores del PN y por supuesto también a la coalición».

ALGUNOS ARGUMENTOS

La Diputada hizo referencia a las razones de defensa sobre algunos de los artículos que están sujetos al debate público e incluidos en la lista de solicitados para la derogación, dentro de los que se encuentran los que atañen a seguridad pública, la baja de delitos y del gatillo fácil, legítima defensa, entre otros puntos, libertad pública económica, de alquiler, desalojo y garantía, régimen de adopciones y educación y cambio de gobernancia.
«Se dicen muchas falsedades por lo que solicitamos que exijan que les digan dónde está escrito, en qué articulo surge lo que ellos afirman como verdad, porque tenemos la herramienta o ley para poder contradecirlo. Porque permite que el trabajador ejerza libremente su derecho a acceder al lugar de trabajo y su derecho a trabajar, en caso de conflictividad laboral. Se jerarquiza la figura del policía a quien ya no se podrá agraviar, amenazar o atentar contra él, ya que eso será considerado un delito Porque habrá penas más severas para los delitos de narcotráfico. Se reconoce el derecho a la portabilidad numérica, otorgando al usuario la conservación de su número telefónico independientemente de la prestación de servicio que éste elija, entre otros puntos significativos», aseguró la diputada nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *