01.12.2021 La violencia de género, las calles del departamento y las políticas de desarrollo fueron parte de los asuntos previos de la JDL

0

Por Karen Corbo

La última sesión ordinaria del miércoles fue especial por marca el fin de un año de legislatura, ya que el lunes pasado asumieron las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Lavalleja. Como siempre los Asuntos Previos estuvieron marcados por solicitudes de la población, sin embargo, en las oratorias también estuvo presente el reconocimiento a la presidenta saliente, Gabriela Umpiérrez.

Sociales

El primero en pronunciarse fue el edil del Partido Colorado, Néstor Calvo, quien solicitó que en la Casa de la Cultura se disponga de un espacio para niños con TEA, donde padres y docentes puedan encontrar material de consulta y haya materiales para jugar y desarrollar la percepción de los niños.

Por su parte la edila del Partido Nacional, Beatriz Larrosa, se refirió al relanzamiento de la Comisión de Educación y recordó que «desde el año 2017 en la gestión de Adriana Peña la Intendencia de Lavalleja fue convocada en instancias de participación ciudadana para formar parte de la comisión. En ese momento fui designada como representante de la intendencia. La comisión venía funcionando desde 2015, en el año 2017 se trabajó para que Lavalleja estuviese presente en el Congreso Nacional de Educación».

La representante del Frente Amplio, Yliana Zeballos, también aludió a un tema social muy importante. Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer el jueves, la edila reseñó que «ninguna de nosotras estuviera aquí sentadas si no fuera por nuestras antecesoras. En Uruguay seguimos sufriendo violencia de todo tipo. En 2021 hubo seis femicidios más que en todo el 2020, se registraron ocho tentativas de femicidios».

La última mención a políticas sociales estuvo a cargo de la nacionalista María Noel Pereira. La edila de la lista 59 mencionó que «son muchos quienes se dedican al rubro artesanal y la IDL brinda desde el año 2000 distintos talleres abocados. Eso hace que tengamos el capital humano formado para hacer del rubro artesanal un producto destacado. Nos falta diseño y promoción. Es necesario revertir la situación para que los artesanos puedan vender sus productos en un mercado que pague. Como objetivo a mediano plazo proponemos un convenio con la Facultad de Diseño. La inclusión de cursos de marketing digital. La intendencia debería ser quien adquiera al por mayor los materiales más onerosos y que en parte sean entregados a la intendencia al finalizar el taller. Los artículos que se elaboren en el taller deberían quedar en la IDL».

Calles

Alda Pérez, edila del PN, hizo mención a las calles de la ciudad que no están nominadas. Para ello propuso dos nombres: el de la odontóloga María Inés Navarra San Martín y el del actor y director Alfredo Morosoli.

También en materia de calles, el edil del FA Mauro Álvarez se refirió a la ampliación de la zona azul y solicitó que se realice una zona de carga y descarga sobre 18 de Julio, antes de llegar a Domingo Pérez.

Por otra parte, el frenteamplista pidió al intendente que remita a la JDL la solicitud de denominar municipio a la localidad de Pirarajá.

Si bien no aludió a calles, sí lo hizo a un tema referente a la vialidad y el urbanismo. El edil del PN, Daniel Escudero, solicitó que se coloquen juegos para niños y para ejercitarse, así como una senda peatonal en las inmediaciones del cerro Artigas.

Felicitaciones

La sesión del miércoles 24 fue la última que presidió en el año la edila de la lista 58 del PN, Gabriela Umpiérrez. Además de la ovación que recibió al finalizar la sesión, durante los Asuntos Previos, ediles de todos los partidos con representación en la JDL halagaron su desempeño liderando el Deliberativo Departamental.

«Quiero saludarla por su gestión, en la cual siempre primó el diálogo, a los compañeros coordinadores», expresó Calvo y con palabras similares se manifestó Escudero.

En la misma línea, Álvarez, quien fue el primer vicepresidente del primer año, felicitó a Umpiérrez por «su desempeño, al resto de los funcionarios por el trabajo. El rol de los ediles ha quedado muy bien plasmado bajo su presidencia y considero que han pasado varios presidentes y quiero destacar a cuatro: el primero a Alfredo Palma (quien fue edil del FA) y hubo tres que realmente, que no son de mi partido pero sin embargo marcaron. Fueron María Olmedo, Analía Basaistegui y en este caso a usted. Quiero hacerle este reconocimiento por su trabajo, por su investidura».

A partir del próximo miércoles, las sesiones serán presididas por la edila Adriana Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *