23.12.2021 JDL aprobó el Plan Local de Ordenamiento Territorial de Villa Serrana

0
JDL aprobó el Plan Local de Ordenamiento Territorial de Villa Serrana 1

Por Karen Corbo

Se fue la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja, los ediles se reunieron en forma extraordinaria, ya que desde el 17 de diciembre el Deliberativo Departamental se encuentra en receso. A pesar del malestar general en todas las bancadas por el extenso orden del día en una sesión de estas características, el cuerpo aprobó de forma unánime el «Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Villa Serrana y su entorno».

La normativa, cuyo trabajo llevó años de estudio, cuenta con un pormenorizado articulado que contempla desde características de construcción, preservación del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de la localidad, así como el cuidado de la fauna y flora, y las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

Todos de acuerdo

El edil del Frente Amplio, Felipe De los Santos, que preside la Comisión de Vialidad de la JDL destacó el cumplimiento de «todas las instancias de la ley 18.308, estamos llegando a un proceso que ha sido largo». Específicamente la normativa señalada es la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que establece un marco regulador general para todo el país. «El más reciente instrumento fueron las directrices departamentales que se aprobaron en 2019 y son una norma de carácter general. Este plan se convierte en la primera norma del carácter particular», agregó.

El presidente de la comisión indicó que la normativa votada en la noche del martes, «tiene una mirada muy clara sobre el presente de todos los actores sociales, turísticos y culturales. Se establecen zonas de protección tanto en lo rural como lo suburbano, se establecen puntualizaciones respecto a las especies nativas, un régimen sancionatorio muy amplio y específico de acuerdo a las faltas. Es un plan muy bien elaborado, compendió la situación actual y comprendió que villa serrana va a seguir modificándose en el futuro, por lo tanto se convierte en un muy buen proyecto de decreto. El Ejecutivo va a tener el desafío de la implementación de este plan. Creo que va a ser necesario que desde nuestra comisión y de la JDL también participemos del seguimiento. Sería muy bueno que la oficina pueda estar en Villa Serrana mismo y pueda configurarse como un servicio a la población».

El representante del Partido Colorado, Maximiliano Fernández, destacó el trabajo de la comisión, al igual que la curul del Partido Nacional Ana Laura Nis que resaltó «el excelente trabajo que se estuvo haciendo respecto a la elaboración del plan. La ley 18.308 nos da el marco para generar este tipo de planes que están necesario para nuestro territorio. Dentro del plan viene con un plan de gestión, es fundamental de ahora en más una vez que se apruebe.  Considero fundamental que se vote tal cual está el plan y no le haría ninguna modificación».

Gastón Elola, edil del PN, mencionó que la elaboración de la normativa «nos ha llevado 8 o 10 años, un trabajo muy importante de la intendencia. Quisiera resaltar el trabajo de los profesionales de la IDL que hace 6 o 7 años están trabajando fuertemente en este plan. Agradecerle al Arq. (Roberto) Villarmarzo que tuvo la amabilidad de viajar muy seguido a Minas por un sueldo que no era tan interesante, dedicarle el tiempo, su sabiduría, su capacidad, su amor a Villa Serrana y por hacer algo importantísimo que tuvo la capacidad de trabajar con todos los grupos políticos y profesionales».

Contenedores

El aumento de los contenedores instalados en Villa Serrana es una realidad, por lo que la normativa contempla que se hagan requerimientos arquitectónicos y estéticos para que no desentone con el entorno.

Específicamente este fue uno de los temas del debate iniciado por el nacionalista Hugo Olascoaga, quien planteó que fuera prohibida la instalación de los contenedores como vivienda.

«Ya existe en el plan un artículo que se refiere a los elementos arquitectónicos. En el inciso C del artículo 73 del proyecto dice que no se admiten contenedores salvo que tengan un tratamiento estético. Este artículo comprende la situación del compañero», expresó De los Santos. Al tiempo que Nis opinó que «estamos de acuerdo con los contenedores que es muy difícil de controlar, cuando su Arq. (Julio) Vilamajó lo planeó de una forma y la idea es que se usen las piedras de la zona. Prohibirlo va a generar otro problema. No es una medida para hoy aprobarla, ya lo hablamos en la comisión, el abogado Serrón nos dio su asesoramiento, tocarlo hoy y votarlo así es votarlo a la ligera. Tenemos que aprobar a la gestión y al control. Aprobar la norma de prohibir la entrada (de contenedores) es solucionar un problema de gestión más rápido pero no mejor».

Por su parte Olascoaga intervino para explicar su posición. «No sé cómo el resto de los compañeros ediles viven en Villa Serrana o es el contacto de Villa Serrana. Para mí Villa Serrana es una forma de vida, estoy vinculado desde que tenía 10 años. He estado permanentemente viendo la evolución de lo que ha sido Villa Serrana, en esta última etapa la hemos perdido y no la hemos ganado. No estoy hablando solo de la estética, me preocupa la estética porque he visto la falta de respeto que tienen propietarios que no tienen intenciones de cumplir con la normativas», sostuvo.

«La hermeticidad total que tiene un contenedor es insalubre. Muchos de los contenedores instalados en Villa Serrana fueron instalados para ser alquilados, o sea, alquilarle a una persona que viene de afuera una propiedad que es insalubre. No pretendo perjudicar a los contenedores instalados, entiendo que no debemos permitir que se sigan instalando por ese motivo», agregó.

Luego de un cuarto intermedio los ediles, aprobaron el informe tal cual fue presentado, lo que despertó una salva de aplausos por la magnitud del trabajo desarrollado. A su vez, Olascoaga solicitó que su solicitud fuera estudiada por la comisión de Vialidad.

Durante la fundamentación del voto por el tema tratado, la sesión tuvo la particularidad de que el segundo vicepresidente de la JDL, el edil de Cabildo Abierto Miguel del Puerto ofició de presidente ya que Adriana Peña solicitó la palabra.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *