04.01.2022 El primer chapuzón

0

Por Karen Corbo

El calor agobiante de Minas se siente en cada punto de la ciudad. No hay mejor forma para paliarlo que un buen chapuzón en las aguas de la piscina del Parque Rodó, que se encuentra próxima a su reinauguración y cuyos carnet comenzaron a expedirse. Diario La Unión conversó con el director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja, Manuel Rodríguez, sobre el tema.

La expedición de los carnets comenzó ayer, «para todos aquellos usuarios mayores de cuatro años que quieran estar presentes en las instalaciones nuevas de la piscina del Parque Rodó que muy pronto quedará inaugurada. Nosotros ya estamos adelantándonos a lo que va a ser la temporada de verano. Este carnet que tendrá una validez hasta el 20 de abril», indicó Rodríguez.

Recientemente se remodeló la piscina, «va a comenzar en unos días, están poniendo a punto todo lo que tiene que ver con las instalaciones para dar el OK final pero a la brevedad va a estar dando comienzo, no tenemos una fecha pronta para anunciar pero sí a la brevedad, lo que sí estamos adelantándonos a la expedición de los carnets».

Requisitos

«Para poder tener los carnets precisa depende de la franja etaria que vayan a estar es lo que se necesita. En los pediátricos se necesita una foto carnet, el carnet pediátrico actualizado, la cédula de identidad del niño y necesitamos que un médico certifique que no tiene lesiones en la piel ni tampoco micosis en los pies», mencionó el jerarca. El costo para este carnet es de 350 pesos.

«Para los adolescentes, que son los mayores de doce años necesitamos el carnet del adolescente actualizado, más la foto carnet, la cédula de identidad y la constancia médica de que no tiene lesiones en la piel ni micosis. Los mayores de 18 años lo pueden hacer con el carné de salud, acompañado por la cédula de identidad y la constancia médica de que no tiene lesiones en el cuerpo ni micosis». Estos tienen un valor de 450 y 700 pesos, respectivamente.

«Para los mayores de 55 años ahí cambia un poco el sistema y lo que necesitamos es el carné de salud más una valoración de su médico tratante o de referencia que diga que está apto para realizar piscina, pero además que tampoco cuenta con lesiones en la piel ni micosis en los pies. Eso es muy importante a la hora de realizar el trámite a la hora de poder expedir el carnet, se agendan en Higiene y el mismo día se van con el carnet de piscina», cuyo valor es de 700 pesos. El carnet familiar tiene un costo de 1100 pesos.

Covid-19

Rodríguez es uno de los jerarcas más visibles en la lucha contra el Covid-19 en el departamento por dos motivos, mientras que se desempeña como director de Higiene, también trabaja en el sector privado de la salud como enfermero, lo que lo posiciona en la primera línea de combate al virus.

Desde la Dirección de Higiene «venimos trabajando de la misma forma y preocupados de cómo viene el aumento ante esta nueva variante que ha ingresado al país. En Lavalleja estamos actualmente con 119 casos activos, pero estamos siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, exhortando a poder tener una tercera dosis, a todas aquellas personas que aún no la tienen invitarlos a realizar esa tercera dosis, que es lo que nos va a proteger de esta nueva variante», sostuvo el jerarca.

«Venimos trabajando en lo que tiene que ver con los lineamientos del MSP y los que hace el Comité de Emergencia. Por ahora llevar la tranquilidad, seguir cuidándonos, seguir con las medidas no farmacológicas como el uso de tapabocas en lugares abiertos de mucho público y en lugares cerrados. Cuidarnos es la meta que tenemos desde el primer día», sostuvo Rodríguez.

El director recordó que «el centro vacunatorio de La Filarmónica está cerrado hasta el 9 de enero pero las dosis de Pfizer se están dando en el Centro de la Lucha Antituberculosa que queda en calle Dighiero entre avenida Varela y Morales Arrillaga. Para toda la gente que le llega la agenda es a la misma hora el mismo día pero distinto lugar hasta el 9 de enero». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *