05.01.2022 Comienza a rodar el Programa «Gurises 2022» con la preparación de exámenes

0

Francisco Gómez y Mauro Álvarez

Por Karina Núñez 

En el Comité Central del Frente Amplio «Margaret Burgueño» se brindó la información por parte del Frente Social y Estudiantil del MPP Lavalleja, sobre el inicio del programa «Gurises 2022». Este programa que año a año se desarrolla en Lavalleja y otros departamentos, tiene como objetivo brindar apoyo en la preparación de exámenes a jóvenes estudiantes de bajos recursos económicos y que les es imposible a sus familias pagar profesores particulares.

UN PROGRAMA EXITOSO

Mauro Álvarez junto a Francisco Gómez contaron que «desde hace 4 años se lleva adelante un programa que a través del voluntariado se realizan y se llevan adelante clases de apoyo para estudiantes de educación media que tengan que rendir exámenes en febrero, pero que esas familias no tienen recursos económicos u otras posibilidades de poder enviar a sus hijos a estudiar o preparar esos exámenes con profesores particulares. Esta modalidad se viene dando desde hace 5 años a nivel país, desde diferentes movimientos de estudiantes y profesores se ha podido concretar esto que nosotros en Lavalleja le pusimos ‘Gurises 2022’, es una modalidad de la cual vamos a poder brindar nuevamente esas clases de apoyo a los gurises para que puedan preparar sus exámenes». 

«La experiencia de años anteriores nos lleva a ir redoblando esfuerzos y nos lleva a que tengamos la obligación de conseguir mayores apoyos, no solamente de docentes sino también de los medios de comunicación, porque así todas las familias se enteren que este proyecto se va a llevar adelante. Este año que la juventud del Frente Amplio va a estar también participando en la organización y en la coordinación y además de gurises del Frente Amplio que se suman para estas clases de apoyo», remarcó Álvarez.

APOYO PARA LOS GURISES

Francisco Gómez también resaltó que «esta actividad es importante y gratificante por el hecho de ver cómo los estudiantes se sienten muy entusiasmados con sentirse apoyados y acompañados en este proceso de preparación de los exámenes. No siempre es tarea fácil poder costear profesores particulares, sobre todo cuando son múltiples las materias a dar por eso esta es una actividad solidaria que es muy importante».

«En ese sentido es que estamos convocando a docentes, a personas que tengan conocimientos en determinadas áreas a estudiantes de bachillerato mismo que se sientan capacitados en poder brindar ayuda a sus pares para poder efectivamente encarar los exámenes de febrero con una ayuda. Es importante repetir que no necesariamente deben ser docentes egresados, hay muchos compañeros que darán una mano en esta iniciativa. Por eso esta primera etapa es la de convocar a los docentes, voluntarios, que quieran brindar su ayuda para febrero y luego se abre la convocatoria para los estudiantes que deban rendir sus exámenes», indicó.

INSCRIPCIONES

Gómez recordó que está el número de celular 098 830848 y es la única vía por la cual se pueden anotar los estudiantes y los docentes que quieran participar de este voluntariado.

Álvarez mencionó que «desde el 3 hasta el 10 de enero se reciben las inscripciones y es muy importante saber cuántos serán por un tema logístico y de coordinación y porque se hace un seguimiento cuerpo a cuerpo a todos los estudiantes. Por eso se debe tener en cuenta un número de un adulto referente y se necesita saber el programa que deben rendir y lógicamente saber la cantidad para saber tema de los locales, ya que el año pasado el del Frente Amplio nos quedó chico y este año le anexamos el local de la 609 en Domingo Pérez y Lavalleja, y en ambos lugares por el covid se contará con todos los protocolos correspondientes y todo lo que se recomienda».

Las materias mal llamadas duras, como ser matemáticas, física y química y también dibujo son las que necesitan más ayuda y mayor preparación, por eso se necesita gente que se sume sobre esas materias. También a los estudiantes del interior del departamento que necesiten apoyo, se les puede brindar a través de Zoom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *