05.01.2022 Jefe de Bomberos de Minas Guillermo Levy sobre el incendio en el Vertedero Municipal: «La situación está controlada»

0
bomberos

Por Karina Núñez

Han sido días de mucho calor, la ola de calor se ha sentido y siempre a fin de año parece que los incendios se registran más. Estos últimos días del año 2021 y primeros del 2022, el país ha vivido incendios importantes y de gran magnitud y la falta de agua en las tierras ha hecho que se expanda y el trabajo de bomberos sea más difícil.

En nuestra ciudad se registraron dos importantes incendios que por suerte no llegaron a mayores y es por eso que decidimos dialogar con el Jefe de bomberos de Minas, Guillermo Levy quien contó que «entre el 31 de diciembre y el 1° de enero se tuvo seis intervenciones, tres intervenciones por día. Dos de ellas fueron en fincas, pero mínimas y de poca magnitud gracias a Dios y las cuatro restantes fueron en campo básicamente y por suerte pequeñas dimensiones. No hubo ninguna intervención de magnitud, aunque sí fueron seis salidas, las que dentro de todo fueron bastante tranquilas en comparación con lo que está pasando en el resto del país».

En cuanto a los incendios de magnitud que sucedieron al finalizar el año, «tanto en el vertedero como en camino Higueritas, justamente el lunes se hizo la última inspección. Se mantuvo en vigía no dando señal de emergencia, sino básicamente en lo que respecta a la espera de que la situación se mantuviera constante para garantizar que no se vuelva a reiniciar. Por eso si todo estaba como se esperaba, se da por finalizada la emergencia».

VERTEDERO

Con respecto al incendio del vertedero «la situación está controlada, va a ser normal que aparezca cada tanto humo, porque esa cantidad de carga de fuego o sea las toneladas de basura una vez que encienden, hay mucha brasa que queda por debajo de lo que se puede ver, por lo que puede haber reediciones, por lo que humo se verá, pero no quiere decir que sea preocupante. Puede llevar mucho tiempo eso encendido, pero se trabajó con maquinaria pesada, la intendencia hizo un buen trabajo en ese aspecto, ya que se realizó un cortafuego en su interior y lo que es la compactación de basura, por lo tanto eso no se apaga con agua, se apaga básicamente con trabajo de maquinaria pesada y todo se ha hecho de muy buena manera. Así que la situación del vertedero en realidad está controlada, pero bien se continúa con las tareas, por lo que cada tanto se inspecciona y verificamos que está todo en condiciones y por supuesto el mínimo cambio se solicita los servicios», explicó Levy.

PREVENCIÓN

Como medida de prevención de incendios, el Jefe del Destacamento de Bomberos recordó la vigencia del decreto 436 del 2007, «que es la prohibición de las quemas que es lo que nos ha dado un problema gigante en todo el país, porque está totalmente prohibido desde el 30 de noviembre al 30 de abril realizar todo tipo de quemas, salvo para cocción de alimentos y las recomendaciones son que se exhorta a toda la población la limpieza de predios. Todo lo que se está quemando es básicamente el follaje, el combustible muerto vegetal que se encuentra en el piso y que no se realiza la limpieza como se corresponde y a la primera brasa o chispa eso arde y es muy difícil de pararlo porque arde a mucha facilidad y velocidad».

«El tema de los fuegos artificiales si van a usar, se recomienda las precauciones del caso, para si están en zonas forestales y demás por los riesgos que puede significar. Después todo lo que tiene que ver a las limpiezas de estufas y demás que lo deben realizar para evitar que pueda salir algún elemento encendido tanto de parrilleros y demás», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *