17.01.2022 12 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en zona de planta 3

DCIM\100MEDIA\DJI_0113.JPG

Por Rodrigo Guillén

Un intenso incendio se desató en calle Andrés Nappa frente a la Planta N° 3 de la Intendencia de Lavalleja próximo al mediodía del sábado. El Destacamento de Bomberos de Minas en los primeros momentos intentó combatir el fuego, pero debido a la cantidad de vegetación de la zona se hizo complejo el trabajo y control del foco ígneo. 

Con el correr de los minutos el fuego avanzó rápidamente y comenzó a poner en peligro fincas linderas a estas 12 hectáreas, lo que llevó al pedido de apoyo a maquinaria de la Intendencia, también los vecinos comenzaron a colaborar para evitar realmente una tarde que pudo ser trágica. El Intendente Departamental llegó a colaborar para combatir el fuego que mantuvo en vilo a muchas familias durante unas cuantas horas. 

El viento fue factor importante para que se diera esa expansión tan rápida y comprometiera esas fincas de la zona. Para suerte de todos y próximo a las 16 horas la lluvia llegó para ayudar al trabajo de combate al fuego y comenzar a enfriar la zona. Sobre las 19 horas, con el fuego extinto, Bomberos continuaba monitoreando la zona, la cual ya mostraba el control total.

EL TRABAJO DE UN BARRIO

En este incendio se pudo ver la solidaridad de un barrio, de una ciudad, gente de otros puntos de Minas llegaban con bidones para poder evitar que el fuego llegue a las casas cercanas a la zona, siendo ese trabajo en equipo junto con Intendencia, Bomberos, Policías, UTE y el equipo de las fuerzas vivas de Cecoed fundamental para controlar el fuego que dejó unas 12 hectáreas totalmente quemadas. 

Vale destacar que no se lamentaron víctimas de ninguna índole y ninguna propiedad afectada en su totalidad, aunque afectó algún fondo lindero sin pasar a mayores.  

TEMPORADA DE INCENDIOS

Horas antes del inicio de este incendio, el vocero de Bomberos Pablo Benítez aseguró a El País que en las últimas horas se trabajó en más de 100 focos simultáneos en todo el país, en su mayoría incendios de campo. El trabajo mencionado se dio en las zonas de Montevideo, Canelones y San José, Durazno, Florida, Rivera, Bella Unión, Minas y Young.

TRABAJAR EN PREVENIR

Para evitar estos incendios es fundamental la prevención. Consideramos que las autoridades departamentales deben comenzar a realizar algún trabajo de fiscalización sobre terrenos que son un peligro inminente cada verano para que esto ocurra. 

En Minas, incluso en la zona donde se generó este incendio y donde días atrás se había generado frente a la construcción de la nueva terminal, se pueden apreciar padrones con una peligrosidad asombrosa para que estos eventos ocurran, además de ser lugares que están dentro de la ciudad y juntan un montón de roedores que no deberían estar. 

Seguramente estos padrones que están a la vista en un montón de barrios, tienen propietarios, deberían ser llamados para que cumplan con las limpiezas correspondientes y evitar eventos como los que han sucedido en los últimos días, que han puesto en peligro a personas y sus fincas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.