27.01.2022 Seccionales del departamento de Lavalleja ingresaron en emergencia agropecuaria

0

El director de Descentralización del MGAP Luis Carresse, el director de Desarrollo Agropecuario José Rojas y el director departamental del MGAP Adolfo Beracochea

Por Agustín Díaz Benítez

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca incluyó a Lavalleja dentro de los departamentos afectados en la emergencia agropecuaria. Los planes para colaborar con los productores intentarán moderar el efecto negativo del déficit hídrico, los incendios y la falta de raciones. 

A pesar de que la sequía ha afectado más la zona norte del país, Lavalleja también sintió las consecuencias de las altas temperaturas y por tanto los incendios forestales. Es por eso que autoridades del MGAP anunciaron los instrumentos para afrontar la situación.

En una conferencia de prensa Luis María Carresse, director de la Oficina de Descentralización del MGAP, el director departamental del MGAP, Rodolfo Beracochea y el director de Desarrollo Agropecuario José Rojas, fueron los encargados de la oratoria y dieron detalles al respecto de las novedades del rubro.

Al inicio de la convocatoria José Rojas se encargó de explicar que «si bien hubo precipitaciones durante estos días la situación venía siendo muy compleja con los calores permanentes. Todas y cada una de las ayudas que reciban los productores serán utilizados para aquellos que tengan hasta 500 hectáreas de Coneat 100. Además, debemos anunciar que firmaremos un convenio con el MGAP para apoyarnos en la afección de la emergencia agropecuaria y se les otorgará a los productores hasta $15.000 para obras de limpiezas de tajamares, aguadas, ración, bebederos, y demás. Para esto, podrán asistir de manera presencial a las oficinas del MGAP y a la de Servicio Agropecuario».

Lo afectado

Adolfo Beracochea explicó que «en Lavalleja no está todo el departamento en emergencia, pero sí las seccionales 12, 11, 5, 6, 3, 1 y 13. Estas son las beneficiadas por las medidas que se han tomado para apoyar. Cuando se declara la emergencia se activa la disponibilidad del Fondo Agropecuario de Emergencia el cual en distintas formas hace llegar la ayuda a los productores afectados». Agregó que «pueden solicitar los aportes al link https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/apoyo y allí podrá encontrar todos los datos».

El director departamental del MGAP explicó que «se liberó el pastoreo en la ruta, medida que se toma cuando empieza el déficit hídrico, se pospuso el pago del aporte del BPS al 28 de febrero y el de los seguros de los funcionarios que tienen los productores. En el caso del BPS rige para todo el departamento y todos tienen para pagar hasta fines del segundo mes del año».

La ayuda

El jerarca agregó que «se liberaron una serie de créditos blandos a través de República Microfinanzas donde el MGAP subsidia la tasa. Primero se hizo para los diferentes sectores: lechero, ganadero y apícola, sumándose después al avícola, especialmente por el impacto que generó las dificultades en Canelones. En caso de productores ganadores, siempre irá hasta 300 unidades ganaderas y se financiará 80 dólares por unidad. En este caso, el monto total serán 24.000 dólares como máximo teniendo en cuenta la declaración jurada del 2021. Se hacen pagos mensuales hasta en 18 cuotas y el primer vencimiento es el 20 de julio del 2022. Las tasas serán el 10% en pesos y el 4% en dólares. Los dólares serán en plazo fijo en 180 días para pagar el total».

Beracochea explicó que «para los productores lecheros habrá ayuda hasta 300 unidades ganaderas, 50 dólares por unidad, lo que representa 15.000 dólares máximo y serán tasas de 10% en pesos y el 4% en dólares. El primer vencimiento será en noviembre del 2022 pagando solo intereses. El 20 de noviembre de 2023 paga el 40% del capital y en el 2024 paga el 60% restante más intereses». Luego, detalló que «para los productores apícolas deberán tener los apiarios en las seccionales declaradas en emergencia y se dará 12 dólares por colmena hasta un máximo de mil colmenas y habrá una tasa en pesos del 10%».

Para acceder a la ayuda gubernamental, los productores no podrán tener deudas en fondos anteriores o en proyectos del Ministerio.

Posteriormente, Luis Carresse detalló que «la emergencia agropecuaria tiene un comité de emergencia y allí se monitorea de manera continua las diferentes seccionales y el déficit hídrico en todo el país, basados también en los datos que otorga el SINAE. Por tanto, cuando se toma la medida de declarar la emergencia se inicia con la liberación del pastoreo en ruta. A finales de diciembre ya estábamos declarando 5 departamentos con sus 145 seccionales. Debido a la ola de calor y el déficit hídrico, se determinó de manera prudencial seguir sumando departamentos donde ingresa Lavalleja. Con los incendios, a la emergencia se agregó por primera vez el rubro forestal, siendo sumado a ganadería, lechería, forestal, avicultura y apicultura». 

Carresse explicó que «se empezaron a desplegar diferentes herramientas y comienza la articulación con otras instituciones como por ejemplo el BROU que tiene excelente tasa y crédito que acompaña los ciclos productivos de ganado para quienes la calificación hasta 2B con un interés de 3,5% anual donde se aporta 50 dólares por unidad ganadera, lo cual invitamos a todos los productores ya que no tiene límites de áreas y hectáreas».

El director de Descentralización del MGAP destacó que «creemos haber podido desplegar un montón de herramientas para mitigar el déficit hídrico, se consideró la 13era sección de Lavalleja luego de una importante caída de precipitaciones, pensando lo que implica productivamente esa seccional donde se genera gran parte de la producción agrícola, sistemas mixtos, lechería y el resto de los rubros. Se integra a esa declaración, basado en que la necesidad era la urgencia ya que mientras se recuperan las pasturas pueden pasar entre 35 a 40 días».

El interior

Respecto del arribo de las ayudas al interior del departamento, Rojas indicó que «el viernes 28 estaremos en MEVIR de Polanco, a las 11 horas iremos a Barriga Negra. El lunes 31 de enero iremos a Illescas, estaremos en Batlle a las 11 horas y a las 15 horas nos trasladamos a Zapicán. El martes 1 de febrero iremos a Villa del Rosario a las 8:30 horas y posteriormente en el Soldado a las 11 horas». Terminó diciendo que «continuamos con el apoyo de traslado de aguas a las viviendas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *