15.02.2022 «Dentro de estos 135 artículos estamos llevando adelante la anulación de lo que decimos que es lo peor de la LUC»

0

El senador del Frente Amplio Charles Carrera y el presidente de Fancap Gerardo Rodríguez

Por Karen Corbo

A un mes y medio del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, delegaciones partidarias de la defensa y de la derogación de la parte de la normativa propuesta, arribaron a la ciudad. El viernes pasado estuvieron presentes en Minas el senador del Frente Amplio, Charles Carrera y el presidente de Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.

Si bien la conferencia se realizó en la sede departamental del FA, quienes conforman la Comisión Pro Referéndum son «una coalición cívica donde hay compañeros del movimiento social, sindical, hay militantes del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y del FA que están apoyando lo que es el sí, la rosada al 27 de marzo», explicó Carrera.

El senador sostuvo que «mucho se ha dicho desde el lado del oficialismo que esto es un plebiscito en contra del gobierno o que es un palo en la rueda, esto no es así. Esto es el ejercicio democrático de un mecanismo que está previsto en nuestra Constitución, fueron 800 mil voluntades las que habilitaron este referéndum. Esto no es contra de nadie, sino que es como decía don José Batlle y Ordóñez, que en una democracia no es solamente elegir a los gobernantes sino que también es controlar que la ciudadanía, nuestros habitantes tienen derecho a controlar y opinar sobre la gestión».

«Consideramos que dentro de estos 135 artículos estamos llevando adelante la impugnación, la anulación de lo que decimos que es lo peor de la Ley de Urgente Consideración. Luego el 27 de marzo la LUC quedará vigente pero con 135 artículos menos que mucho daño causan sobre nuestras vidas y a nuestra sociedad», agregó.

Buena recepción

Rodríguez celebró la buena recepción y disposición al diálogo que muestra la ciudadanía, que «no se suman al fogoneo de la crispación, del agravio, del ataque permanente que están ejerciendo algunos actores defensores del no. Nosotros comprobamos que ese fogoneo no permea hacia abajo y que la gente está muy receptiva, no solo los que están decididos a votar el sí, no solo los indecisos, sino aquellas personas que con toda legitimidad defienden los 135 artículos, se paran a debatir y eso para nosotros es muy importante porque cuando juntamos las 800 mil firmas lo que pedíamos era que se abriera un debate amplio, democrático para conocer el contenido de la LUC».

A la LUC «la rechazamos desde diferentes lugares o por diferentes motivos. Por un lado por las formas, no estamos de acuerdo en esta forma de gobernar y de hacer política, de poner una LUC de 500 artículos cuando las preocupaciones de la gente pasaban por otros lados. Cuando estábamos con mucho miedo e incertidumbre por el tema de la pandemia se impuso una ley de 500 artículos que la gente desconocía», criticó.

Combustibles

«Eso por un lado nos impulsa a decir que no va de la mano con las mejores tradiciones democráticas y republicanas de los y las uruguayas, pero también por el contenido. Se ha dicho que digamos cuáles son las consecuencias negativas de esta LUC y vaya si tenemos argumentos para decir que la aplicación de la LUC por ejemplo en el área de los combustibles le ha hecho un daño enorme a toda la población. Desde la aplicación de la LUC los combustibles aumentaron más de 30 por ciento, este mecanismo, esta metodología de cálculo de las tarifas el PPI famoso se instrumentó con el objetivo de bajar los combustibles, sin embargo no cumplió con ese cometido», afirmó Rodríguez.

El dirigente sindical puntualizó que «se dijo que se iba a dotar de transparencia el mecanismo y también vemos que tampoco cumple con ese objetivo de la transparencia porque el gobierno la ha utilizado en forma discrecional dependiendo de los objetivos políticos. Cuando presentamos 800 mil firmas aplicaron la LUC durante tres meses y como no encontraron otra forma de frenar el aumento de los combustibles, lo que hicieron fue dejar de aplicarlo y ahora vuelven con el tema de los aumentos. Pero además hay que ver este tema del aumento de los combustibles no solo en el aumento en la estación, eso transferido al aumento en todos los productos que compramos, en todos los alimentos y vaya si los vecinos y vecinas comprueban día a día que cuando van al supermercado cada día la bolsita viene más pequeña, que el dinero rinde menos. Indudablemente rinde menos porque se ha disparado el precio de los combustibles y eso es un insumo importantísimo en diversas actividades. Esa comprobación se hace también en los números, en un año y medio se ajustó los salarios, las jubilaciones y los pensiones en un 6 por ciento y en ese mismo lapso los combustible aumentaron más de 30 por ciento, los alimentos en promedio más de 20 por ciento, pero algunos artículos se dispararon más del 50 por ciento, por ejemplo el aceite».

Planta de Ancap

Otro de los argumentos citados por Rodríguez fue que «en Lavalleja otra consecuencia que tiene es la privatización de la empresa estatal del portland. En el proyecto de reforma de los combustibles contemplados en la LUC se dice que se va a entregar al capital privado el patrimonio nacional estimado en 10 mil millones de dólares para bajar los combustibles. ¿Saben el impacto de esa acción? Si echáramos a todos los trabajadores del portland y los trasladáramos, los combustibles bajarían cinco centésimos, esto quiere decir que si vamos con el auto a cargar a la estación ahorramos cada vez que llenamos el tanque dos pesos. ¿Se justifica dejar 550 familias en la calle para bajar cinco centésimos el precio de los combustibles? Mientras que la sola aplicación de la LUC hizo aumentar 20 pesos la nafta y 15 pesos el gasoil, esta y muchas otras razones son las que nos llevan a defender el sí el 27 de marzo», reflexionó.

Paro

La semana pasada el PIT CNT resolvió fijar un paro general para el próximo 8 de marzo, que además de defender la tradicional consigna de la fecha de la lucha por los derechos de las mujeres, se le agregó en contra de los 135 artículos de la LUC. Diversas organizaciones de mujeres y figuras públicas cuestionaron por un lado la característica de general del paro, cuando cada año se incentiva que la paralización sea solo de mujeres, y por otro lado que se realicen actividades que no son alusivas exclusivamente a la consigna original.

Consultado al respecto, Rodríguez indicó que «teníamos una postura en la Federación Ancap de apoyar el paro solo de mujeres porque visibilizaba el rol de la mujer en la vida cotidiana de nuestra sociedad. En lo que tiene que ver con la militancia a favor del sí, estoy de acuerdo porque nosotros luchamos y defendemos los intereses de toda la ciudadanía, de toda la clase trabajadora, de los sectores más desprotegidos y entre ellos están las mujeres como parte del sector más débil de la sociedad en cuanto a derechos o pérdida de derechos y el sufrimiento de las consecuencias de la aplicación de esta ley». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *