05.03.2022 La maestra Sara Scampini es la flamante presidente de UNI 3 Lavalleja

0

Por Karina Núñez

En la sede de UNI 3 Lavalleja, ubicado en calle Florencio Sánchez casi Callejón Alfredo Vidal y Fuentes, se realizó el pasado jueves 3 de marzo el acto eleccionario para conformar una nueva comisión. Se presentó una sola lista encabezada por Sara Scampini y el cambio de autoridades se llevará a cabo el lunes 7 de marzo a la hora 17.

Sara Scampini, presidenta electa estuvo junto a la presidente saliente Inés Castiglione Presidente y destacaron que el acto eleccionario siempre es una jornada alegre. Sacampini expresó que «estamos todos muy contentos porque se ha logrado algo que no es muy fácil, formar una lista. Las elecciones iban a ser en octubre o noviembre, pero al no poder asistir por razones de estudio solicité se me esperara y acá estoy muy feliz. Además de mi persona, la directiva la conforman otras nueve personas, están los suplentes, la comisión fiscal y otros». La nueva presidente indicó que pudieron votar «todos los socios que están al día y que tienen un año de antigüedad».

HISTORIA DE UNI 3

La actual presidente hizo una reseña histórica de UNI 3 y contó que «la Universidad Abierta para la Educación No Formal de Adultos (UNI 3) es una institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de educación que surge en Francia por iniciativa del Dr. Pierre Vellas y se irradia a muchos países de Europa a partir del año 1972, en que se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores, en Toulouse. Uruguay adoptó en sus comienzos en el año 1983, el modelo de UNI 3 de Ginebra, Suiza. La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio de UNESCO, del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República y B.P.S.».

«En la actualidad hay 22 UNI 3 que cubren el territorio nacional brindando ámbitos educativos a más de 8.500 participantes en 581 aulas-taller coordinadas por 535 Animadores Socioculturales (ASC) vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios», relató.

EN MINAS

Scampini recordó que en Minas, «en un taller de literatura en Casa de la Cultura que llevaba y dirigía la Profesora Zully Suárez surge la idea de UNI 3 y ahí comenzó, un 27 de abril del año 2001. Estamos a punto de cumplir 21 años».

Uni 3 se define como «una institución de educación no formal destinada a adultos mayores, cuya finalidad es fomentar la educación permanente en todas las ramas posibles, mejorando la calidad de vida que necesitamos y mucho de aquellas personas que cumplieron su ciclo laboral, pero se encuentran todavía con ganas de superarse, actualizando sus conocimientos y cultivando nuevas vocaciones».

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Los talleres «van a seguir todos e incluso va a haber algunos nuevos y mantendremos la presencia de los animadores socioculturales (talleristas) que trabajan de forma honoraria y que cuentan con una sabiduría excepcional. Los talleres son literatura, pintura, tallado en madera, historia nacional, universal y crónica de viaje, espacio de reflexión sobre diferentes temas, jardinería, informática, taller de coro y teatro, expresión poética, ecología ampliada, idiomas que van desde inglés, francés, italiano y portugués, fotografía, lengua, gimnasia y yoga, entre otros».
La presidente admitió que «queremos que el inicio de los cursos sea antes de la Semana de Turismo, pero estaremos informando al respecto»,

«No se exigen estudios previos y la finalidad esencial consiste en reivindicar el derecho de todo adulto a hacer, participar, protagonizar, dar y tomar decisiones, considerando que lo que más importa es esto que hacemos, socializar».

Informó que el interesado en participar de los talleres «debe pasar a ser socio pagando una cuota mensual de $200 y de esa manera logra el derecho de intervenir en todos los talleres, como también a la biblioteca, paseos y reuniones».  

AGRADECIMIENTO

La presidente saliente Ines Castiglione detalló que la entidad «cuenta con alrededor de 150 socios porque la pandemia nos pegó muy duro ya que se ha borrado mucha gente por la inactividad lógica del protocolo. La Intendencia siempre ha apoyado», por lo que agradecieron al gobierno departamental, «porque a pesar de que no hubo actividad casi en estos dos años de pandemia, los gastos continuaron de alquiler y otros rubros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *