07.03.2022 El movimiento «El Uruguay que queremos» se manifestó en defensa de la LUC

0

A veinte días de que los ciudadanos decidan derogar o continuar con los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se encuentran en cuestión, suceden manifestaciones de todas las posiciones. En la mañana de ayer se manifestó el movimiento «El Uruguay que queremos», un grupo político pero que no responde a ningún partido, en defensa de la normativa y del gobierno.

La introducción de la proclama estuvo a cargo del comunicador Fernando Bonhomme, que en su pasaje relató que «marchamos con el Pabellón Nacional y la bandera de Artigas y la de los Treinta Tres como escoltas. Marchamos, con los símbolos patrios. Marchamos, en defensa de la Ley de Urgente Consideración. Marchamos, en defensa del gobierno de coalición. Marchamos, en clara señal de respaldo, al Presidente de la República (Luis Lacalle Pou). Marchamos, con nuestros ideales y nuestras tradiciones pero sabiendo que el Uruguay somos todos los orientales. Marchamos, porque el bien del país, se debe anteponer a los intereses partidarios, corporativos y personales. Marchamos, por la libertad del individuo como fin supremo. Marchamos, defendiendo la ley. Marchamos, por un país en donde prime la cultura del trabajo. Marchamos, para que los orientales seamos tan ilustrados como valientes.  Marchamos, para no volver atrás y encarar las reformas necesarias, relegadas durante tanto tiempo y de esta forma, poder llevar bienestar y progreso a todos los rincones del país. Marchamos, como ‘Ola de Esperanza Compartida’. Marchamos, ‘Por El Uruguay Que Queremos’. Marchamos, convocando a votar celeste. A votar no, el 27 de Marzo. Es para nosotros un deber y un honor estar aquí hoy. Marchamos gritando viva la patria».

Razones

A continuación, la maestra Rosa Correa de Rodríguez fundamentó las razones del movimiento para respaldar la normativa e incentivar a la ciudadanía a votar la papeleta celeste. La docente reseñó que el contenido de la ley fue «la base del acuerdo para conformar la Coalición Multicolor, se transformaron en programa de gobierno y al vencer en las urnas, se implementó la LUC, para comenzar a ejecutar los cambios, por los cuales votamos la mayoría de los orientales, en las últimas elecciones nacionales. La LUC, está amparada por la Constitución de la República, contiene varios artículos, en 11 secciones, correspondiendo la mayoría del articulado a las áreas de Educación y Seguridad Pública, siendo promulgada en julio de 2020».

«El Frente Amplio y el PIT-CNT (la oposición), presentaron ante la Corte Electoral, un recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley, instrumento este previsto también por la Constitución, llegando a las firmas necesarias para poder accionar dicho recurso. La Corte Electoral determinó que el día 27 del corriente mes, los uruguayos debemos elegir entre mantener 135 artículos de la LUC, votando por no o derogarlos votando por sí», mencionó.

Entre las razones para continuar con el total del articulado, la maestra citó que la normativa «nos da más libertad, libertad de elección. Podés elegir participar de una huelga, así como poder trabajar e ingresar a tu trabajo sin que nadie te lo impida. Se respetan ambos derechos. no estás obligado a cobrar tu salario a través del sistema bancario, elegís como hacerlo. Por ejemplo, si estás en el interior, muchas veces hay que hacer muchos kilómetros para cobrar en un cajero electrónico y muchas veces llegas y no hay plata. Ahora elegís como cobrar. Podés manejar la opción de alquilar vivienda sin garantías. Podés conservar tu número de celular al cambiar de empresa de telefonía. Nos da más seguridad, principal tema de preocupación de los uruguayos en el año 2019. Se respalda el accionar de la Policía. Podés defenderte del delincuente que ingresa a tu casa, poniendo en riesgo tu vida y la de otros. Establece que son ilegítimos los piquetes que impiden la libre circulación. No permite que las condenas por delitos graves sean reducidas bajo ningún concepto, el culpable cumple toda la pena impuesta».

Además la docente argumentó que la ley «establece que no se eliminen los antecedentes de menores infractores. Establece la Regla Fiscal, mejora las finanzas públicas, permite un mejor manejo de las cuentas del Estado, dando certezas macroeconómicas. Hay control de las Sociedades Anónimas en donde el Estado participa, dando mayor transparencia a la gestión y permite evitar los serios problemas que tuvimos en el pasado, que lo terminamos pagando todos los uruguayos. Establece nuevas opciones para integrar el directorio del BPS, tal cual lo vimos en las últimas elecciones de dicha institución. Se implementa un sistema transparente para fijar los precios de los combustibles, que reflejará en el precio del surtidor, las subas y bajas de la materia prima a nivel internacional. El nuevo sistema, no permite subir las tarifas de los combustibles, con el fin de derivar fondos, para cubrir necesidades de caja del gobierno. Se agilizan los procesos de adopción».

Educación

El movimiento le dedicó un espacio especial en la oratoria a la educación, uno de los temas centrales en la discusión de la normativa. «El diagnóstico actual es claro, contamos con un sistema de enseñanza pública con malos resultados. Con la mala calidad de la educación pública, los pobres son cada vez más pobres. Lamentablemente, hoy en nuestro país, el lugar donde nace un niño determina su futuro, debemos revertir esta situación mediante la reforma del sistema educativo. Por una educación pública que eduque y no adoctrine votamos no derogar», sostuvo Correa.

«La LUC permite comenzar el proceso de reforma del sistema educativo, sienta las bases, generando cambios en el sistema de gobernanza, agilizando la toma de decisiones, otorgando mayor autonomía a los centros educativos, generando mayor compromiso de la familia con el proceso educacional y fortaleciendo la formación docente. La oposición va por el sí para derogar la LUC. Frente Amplio y PIT-CNT incurren todos los días y a toda hora en todo tipo de falsedades y contradicciones, llegando a la máxima de que hay artículos de la ley que fueron votados y aprobados por el Frente Amplio en el Parlamento y hoy los quieren derogar», cuestionó.

«Por el lado del no, la argumentación es clara y contundente. Por parte de todos los actores de la coalición de gobierno y con veinte meses de vigencia de la ley, no existen ciudadanos damnificados por su implementación. De todas las catástrofes anunciadas por la oposición, ni una se ha cumplido.  La LUC, el gobierno y el país siguen su rumbo claro en pos de mayor libertad, más seguridad, mejor educación y mayor bienestar», indicó.

Gobierno

Otro de los objetivos de la manifestación fue cristalizar el apoyo a la actual administración nacional. El movimiento elogió la gestión de la pandemia, el manejo de la seguridad, el comienzo de la reforma de la educación, la gestión de la economía, la asistencia a la población del Ministerio de Desarrollo Social, el manejo del desempleo, los tratados de libre comercio y las obras públicas.

«El gobierno y en especial el Presidente de la República, han sabido generar esperanza en la población, por eso, la gente votó por el cambio en el 2019. Dicha ‘Ola de Esperanza Compartida’, debe ser acompañada con acciones de gobierno que reviertan la situación anterior, vamos con el rumbo correcto, pero queda mucho por hacer», expresó Correa.

Mucho por hacer

«A partir del 28 de marzo, el gobierno de coalición con el respaldo que tendrá en las urnas y con la pandemia dominada, deberá necesariamente, no hay otra opción, si se quiere consolidar el país que queremos, encarar con mayor velocidad de acción las reformas pendientes desde hace largo tiempo y por las cuales votó la mayoría de la ciudadanía en el 2019. Para cumplir con ello, lo principal es mantener a la Coalición de Gobierno unida, con sus matices de opinión, pero manteniendo el rumbo con firmeza. Llamamos, a los actores políticos de la Coalición, a mantener esta premisa de unidad, como única herramienta viable para poder materializar el cambio», subrayó Bonhomme.

«Con respecto a las reformas, en primer lugar, como ya lo hemos manifestado, acelerador a fondo con la reforma educativa, que es el principal cambio que debemos ejecutar. La reforma del Sistema de Seguridad Social, es otro tema urgente en el cual no se debe perder tiempo. La reforma del Estado, mejorando su gestión a todo nivel y bajando su costo, es también clave, tornándose en un estado mucho más eficaz y eficiente que la estructura actual», indicó.

Sobre el último punto, el comunicador se refirió a Ancap, «que debe ser una empresa más eficiente, para poder bajar todos los sobrecostos que genera y que impactan en forma directa en el precio de los combustibles. Con la LUC se da un gran paso en fijar un sistema transparente de fijación de precio y que no permite que el combustible actúe como caja recaudadora para el gobierno. Pero la otra cara de la moneda son todos los sobrecostos de Ancap, que deben ser eliminados y de esa forma ayudarán a bajar el precio de los combustibles».

También consignó la necesidad del «continuo estudio e implementación de políticas de fomento e incentivos puntuales, para empresas unipersonales y micro, pequeñas y medianas empresas, sean estas de servicios o de otras ramas, sean estas de la ciudad o rurales, permitirá mejorar sus números, tendrá un efecto muy importante de derrame sobre el resto de la economía y mejorará el bienestar de nuestra comunidad. El continuo batallar para sacar uruguayos de la pobreza no debe cesar, siendo las principales herramientas la generación de nuevos empleos y la erradicación de asentamientos. Marchamos hoy también, anhelando ver un Poder Judicial no atravesado por ideologías y/o intereses corporativos o partidarios y más ágil en la toma de decisiones. Mejorar la competitividad del país, bajando sus costos de producción de bienes y servicios, redundará en una mejora en el resultado de las empresas, que necesariamente tiene que llegar al bolsillo de los trabajadores y mejorar el bienestar de toda la población, sino la anhelada ola de esperanza compartida, llamada a ser el motor del país, perderá su razón de ser», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *