11.03.2022 Se conmemoró el Día Mundial del Riñón

0

Por Karina Núñez 

Desde el año 2006 cada segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial de Riñón, esta iniciativa busca hacer visible la enfermedad renal y establecer estrategias para mejorar su diagnóstico y permitir el acceso equitativo al tratamiento. Este año la reflexión está centrada en cerrar la brecha del conocimiento para lograr una mejor atención de la enfermedad renal.

LA ENFERMEDAD Y CÓMO SE ENCARA

El Día Mundial del Riñón convoca a todos no solo a ser consciente de la Enfermedad Renal sino a conocer la forma de prevenirla y tratarla. Hablamos para interiorizarnos en el tema con María Aldana Marrero, presidente de la Asociación de Trasplantados y lista de espera de Uruguay, quien comentó que actualmente «la brecha está presente en los tomadores de decisiones de la salud pública, generalmente ocupa un lugar bajo en las agendas de salud y compromisos sobre programas de enfermedad crónicas no transmisibles, en la comunidad donde hay escasa información, ya que es una enfermedad silenciosa que no da síntomas ni signos hasta una etapa avanzada y en los profesionales de la salud, donde es necesario mantener una información actualizada al equipo de salud».

Marrero mencionó que «esta enfermedad aumenta con la edad, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Tienen más riesgo de contraerla los familiares de personas en diálisis y trasplante ya que hay enfermedades renales hereditarias, también aquellos que padecen enfermedad de próstata, enfermedades autoinmunes, infecciones crónicas como VIH o hepatitis B o C, infecciones urinarias recurrentes y cálculos renales, las personas que tuvieron bajo peso al nacer, aquellas con enfermedades vascular y los tabaquistas tienen un riesgo incrementado de desarrollarla». 

LOS PACIENTES EN URUGUAY

La entrevistada contó que existen en Uruguay más de 1500 pacientes que viven con un trasplante renal funcionando, 2900 personas bajo tratamiento en diálisis crónica, un 93% en hemodiálisis y 7 % en diálisis peritoneal.

«Todos estos tratamientos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos a todos los Uruguayos y este último año el FNR destinó un tercio de su presupuesto para la financiación de estos 2541 millones de pesos».  
También remarcó que hay un programa de salud renal, «Uruguay cuenta con este programa desde el año 2004 con excelentes resultados. Se ha logrado mejorar factores de riesgo vasculares, detener la progresión de la enfermedad en el 60 % y en la mayoría del resto su enlentecimiento. Los pacientes seguidos por el programa tuvieron un 30% de mortalidad menor que aquellos que lo abandonaron. Un 10%  de los ingresados alcanzaron una insuficiencia renal extrema necesitando diálisis o trasplante e ingresando 7 años más tarde a dichos tratamientos».

Marrero señaló que «se han construido cerca de 50 equipos multidisciplinarios en Montevideo e interior distribuidos en 14 departamentos en sectores públicos y privados. Actualmente cuenta con un registro de más de 27000 pacientes con etapa entre 1 y 5 (no en diálisis), estos pacientes están registrados en el FNR bajo un seguimiento activo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *