18.03.2022 Importante inauguración del Motor Camping en predio del Camping Arequita

0

Por Karina Núñez

La Intendencia Departamental de Lavalleja y el Ministerio de Turismo realizaron la inauguración del Motor Camping en el predio del Camping Arequita. El evento contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Mario García, el Ministro de Turismo Tabaré Viera, el Subsecretario de Medio Ambiente Gerardo Amarilla, la Coordinadora del Plan territorial Carol Aviaga, la Diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, los directores de diversas reparticiones de la Comuna, ediles del Legislativo Departamental, militares, policiales y público en general.

De esa manera se dio inauguración a la zona de descarga de Motorhome, primera etapa de un gran proyecto. Un motor camping en este hermoso lugar, que sin duda es uno de los puntos turísticos más importantes del departamento.

APROVECHAMIENTO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla felicitó «al departamento de Lavalleja por esta iniciativa y comenzar a generar la infraestructura adecuada para que realmente Uruguay comience a disfrutar,  aprovechar cabalmente lo que es la naturaleza y el valor de la biodiversidad que tenemos en el país que a veces tan poco conocemos y mucho menos disfrutamos. Iniciamos un camino en colaboración con entidades públicas pero básicamente en lo que refiere a nosotros como Ministerio de Ambiente en cumplir con cabalidad en lo que refiere a las competencias del Ministerio que tiene que ver con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las áreas naturales protegidas, si bien el Cerro Arequita no está declarado como tal, pero claramente viendo este espectáculo ese monumento natural que tenemos, damos destinado allí un plan de manejo para que esto lo podamos proteger y cuidar sino también aprovechar».

«CELEBRAMOS ESTAR AQUÍ»

Amarilla señaló que «lo hacemos con inversiones y generando la infraestructura para ello. Uruguay tiene al momento 17 áreas protegidas, la mayoría de ellas terrestres, algunas marinas, algunas que están siendo estudiadas para ser incluidas en nuestro sistema nacional y realmente hay un potencial muy importante y para cuidar más que nada nuestra diversidad, pero fundamentalmente para cumplir con la educación, investigación y con el desarrollo de las comunidades locales a partir, entre otras cosas, del ecoturismo. Por eso hoy celebramos estar aquí, celebramos estar junto a ustedes en este proyecto y por supuesto como organismo competente en este tema y particularmente en este territorio, que en parte nos pertenece por supuesto colaborar y contribuir a este proyecto desarrollo que seguramente no será solamente en beneficio de los lavallejinos, sino en beneficio de todos los uruguayos».

PRIMERA PARTE DE UN GRAN PROYECTO

El Ministro de Turismo Tabaré Viera luego del saludo a todos los presentes destacó que el «acto es trascendental para el departamento y el país» y remarcó que «es un día muy particular para el Ministerio de Turismo, nos sentimos con mucha satisfacción por inaugurar una primera parte de este proyecto que ha definido el gobierno departamental de Lavalleja y que cuenta con el aporte del Ministerio de Turismo a través de un proyecto especial de desarrollo de nuevos destinos turísticos. En este caso para aportar a la infraestructura de un sector turístico que es muy particular. El sector de los Motorhome, los motor camping, los espacios donde puedan disfrutar de su vida al aire libre, de su estilo de hacer turismo, generalmente disfrutando de la naturaleza, dándole vida y conociendo lo que es nuestro Uruguay, es un sector que merece ser atendido y en esa dirección es que va este proyecto. Por lo tanto, felicito al gobierno departamental por esta definición».

«Estamos saliendo felizmente de una situación de pandemia que llevó a una crisis muy profunda sobre todo al sector turístico, un sector muy importante como este, que ha llegado a ser el responsable del 8% del Producto Bruto Interno y que genera decenas de miles de empleos, trabajo que ha sufrido mucho durante toda esta pandemia», reflexionó.

«LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES»

«Desde marzo del 2020 con casi dos años de fronteras cerradas y con políticas de baja movilidad realmente sufrió mucho el sector turístico y paradójicamente o por suerte se dicen que las crisis son oportunidades, ha habido sectores que se fortalecieron, especialmente el turismo interno con las fronteras cerradas y pasados el primer momento de la pandemia los uruguayos salieron a conocer su país. Sobre todo eso permitió que crecieran las ofertas turísticas vinculadas particularmente al turismo naturaleza, al turismo rural, al turismo aventura, porque ese sector creció con la pandemia y con el turismo interno. Nuestro desafío ahora es reactivar el sector con las políticas públicas entre el Ministerio de Turismo y los gobiernos departamentales, los municipios y los operadores privados que son fundamentales, pero debemos asegurar que esa dinamización del turismo interno continúe. Para eso hay que invertir, tenemos que establecer proyectos y programas como este. El Ministerio va a disponer de 270 mil dólares, algo así como 12 millones de pesos, en el cual esta es una primera parte para construir infraestructura que permita tener un camping de calidad con buenos servicios, donde puedan hacer servicios de sus unidades, donde tengan todo lo relativo al confort de lo que se requiere para vivir haciendo turismo de naturaleza, donde además la Intendencia va a hacer una inversión muy importante en infraestructura, en las piscinas y en todo el entorno», detalló el secretario de Estado.

«Luego vendrá la etapa de mejorar lo senderos del predio, del cerro Arequita y en definitiva tendremos una segunda y una tercera etapa, para poner en valor porque eso es la esencia del desarrollo turístico, poner en valor lo que tenemos y vaya que Minas y Lavalleja tiene cosas que ofrecer al uruguayo y al mundo que son hermosas y que hay ponerlas en valor», expresó y manifestó que «ojalá lo disfruten y que recuerden que esto es convivir con el medio ambiente, que tenemos que tener un turismo sustentable y sobre todo está en proceso el sistema de áreas protegidas, por eso protegiendo al medio ambiente podemos disfrutar de ello».

«BIENVENIDOS AL PARAÍSO»

Por último, el Intendente Departamental Dr. Mario García también saludo a los presentes y remarcó que «hoy podemos decirles bienvenidos al paraíso, es un día muy importante para el departamento de Lavalleja porque hoy estamos inaugurando una primera etapa, algo desconocido para nosotros, como es la posibilidad de recibir este tipo de turismo que no es frecuente en Lavalleja y que no tiene condiciones para frecuentar en ninguna parte del país me atrevería a decir. El comienzo de esta idea nace ni bien asumimos el gobierno departamental en interacción con el Ministerio de Turismo en donde nos planteamos poder seguir mejorando la oferta turística del departamento y ver aquellos puntos que podían generar alternativas en ese proceso de desarrollo turístico que el departamento de Lavalleja tiene desde hace muchos años y que ha venido en un crecimiento continuo, pero lo que primero que hay que hacer es tratar de mantener lo que tenemos y ver cómo seguimos mejorando».

LA PRIMERA ETAPA Y LAS OTRAS QUE VENDRÁN

«En ese sentido en una recorrida que tuvimos con el Ministerio en este lugar, surge la posibilidad de apostar al turismo de casa rodantes o motor camping y entonces interactuando con el programa BID lanzamos esta primera etapa que hoy vemos realizada y donde los visitantes podrán comenzar a disfrutar», sostuvo el jerarca.

INVERSIÓN

Para «tener una playa de descarga y abastecimiento para casas rodantes, implicó una inversión de 130 o 140 mil dólares, 80 mil dólares del programa BID y 50 mil dólares aportados por la Intendencia de Lavalleja. Pero es una primera instancia, vendrá la segunda etapa donde reconocemos al Ministerio de Vivienda que era quien poseía la titularidad de este predio y con quien rápidamente para poder desencadenar este proceso se firmó un nuevo comodato estableciendo condiciones y estableciendo proyecciones.

Hoy el predio pertenece al Ministerio de Ambiente y una segunda etapa nos va a llevar a seguir mejorando las condiciones de arribo de nuestros visitantes.

Sobre el predio se comenzará la construcción de la playa de estacionamiento, de abastecimiento, servicios y gabinetes higiénicos y una zona de recreación, para brindar lo mejor que Lavalleja le puede dar a sus visitantes, lo que es natural y lo que ponemos nosotros», señaló el jefe comunal.

RECONOCIMIENTO DEL GRAN TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS

García reconoció el trabajo que han tenido «nuestros funcionarios en el camping Arequita, en donde se está presente en cada uno de los detalles de los visitantes, que ha tenido un proceso de mejoramiento y de profesionalización de la gestión que debemos continuar y mejorar, por eso amos de la mano de nuestros funcionarios. La tercera etapa como también se ha dicho es comenzar a idear un sendero natural en las inmediaciones del cerro Arequita que permita poner en valor, algo que tenemos y lo conocemos, pero que no está cuidado ni valorado, y hago referencia al propio cerro Arequita, una parte de él y al conocido Bosque de Ombúes, que hoy se permite entrar, pero no está organizado el sendero, ni reglamentado el uso y es hacia ahí donde debemos apuntar».

«Tenemos muchos desafíos por delante en una actividad turística que como todos sabemos ha atravesado años muy duros, años en donde nos ha golpeado a los operadores turísticos y al gobierno departamental, donde tuvimos que tomar medidas muchas veces difíciles y analizando todos los ángulos, sabiendo las consecuencias que esas medidas iban a tener en forma directa en nuestros operadores turísticos y ellos entendieron la situación y salieron adelante en base a sacrificio, trabajo y lo que no es menor planificación», agregó.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

«Nuestro departamento recibió durante el año 2021 una gran cantidad de visitantes que apostaron por lo natural y que apostaron por las condiciones que brindaban Lavalleja en virtud de la situación sanitaria que tenía el país y eso es la primera consecuencia que debemos sacar de esta etapa que nos ha tocado vivir, debemos trabajar juntos, organizados y que si brindamos las condiciones, la gente apuesta por este paraíso que se llama Lavalleja y que tiene en Minas su punto más álgido de atracciones turísticas», mencionó García.

El jerarca se refirió también a Mariscala, a la cual definió como «otro lugar paradisíaco del departamento que tenemos que seguir potenciado, porque con el Ministerio hemos trabajado muchísimo y recuerdo algunos puntos altos de la gestión, el lanzamiento del Rally el año pasado que nos permitió esa venida de turistas en todas las fechas del Campeonato Nacional de Rally que se llevaron adelante en el departamento, llegando incluso a la localidad de Mariscala y haciéndola conocer en el país y habiendo tenido una excelente experiencia que tenemos que repetir».

El jefe comunal precisó que «estamos trabajando en el convenio que reseñamos, pero también planificamos lo que hace a la recuperación del lago de Villa Serrana, otro lugar emblemático del departamento que recorriendo junto al Ministerio llegamos a la conclusión que no podemos perder tiempo en hacer un tratamiento del propio lago, ahí estuvo el Ministerio para firmar un convenio y proporcionar los recursos para que podamos decir en unos meses que el lago de Villa Serrana está en condiciones de seguir recibiendo a cientos de miles de visitantes. Tuvimos también un convenio que permitió a emprendedores y operadores del departamento, tener jornadas de capacitación y estar en un proceso de capacitación en cuanto a la utilización de los recursos turísticos y esto no es producto de la casualidad, es producto de la panificación, de tener un norte, de saber a dónde vamos y de la mano del Ministerio de Turismo, de Ambiente, de nuestros funcionarios y de nuestras áreas. Por eso reconozco públicamente a la Dirección de Ordenamiento Territorial encabezada por la Arquitecta Leticia Giorello, a la Dirección de Vialidad quienes realizaron la gran entrada que tenemos en el camping, tenemos un gran camino trazado, sabemos a dónde vamos, no lo vamos a hacer juntos, sino que lo vamos a hacer entre todos: operadores turísticos, la Intendencia, los ministerios, nuestros funcionarios y la gente que va a venir, que viene y vendrá a visitarnos y a disfrutar esta hermosura que tenemos para ofrecerlos. A seguir profesionalizando nuestra gestión porque de eso se trata en un mundo competitivo, en un momento donde se analiza a dónde se va y ahí es donde juegan las diferencias, porque no alcanza con tener un paisaje hermoso, sino  que tenemos que mejorar y brindar buenos servicios».

DESARROLLO Y FUERTES INVERSIONES

El Intendente afirmó que «hoy trabajamos en un fideicomiso que vamos a presentar a la Junta Departamental en pocos días en donde tenemos previsto el desarrollo de toda esta zona, con fuertes inversiones, en materia vial como es el puente sobre el arroyo Campanero pero también en el propio Camping tratando de algo que venimos hablando de hace muchos años, que es desestacionalizar el turismo, que este no sea solo de unos meses, sino que tengamos las condiciones para recibir turistas durante todo el año. En ese sentido tenemos pensado de aprobarse el fideicomiso hacer una fuerte inversión en el Camping y que nos permita tener piscinas climatizadas, mejores cabañas, mejores instalaciones para que los turistas vengan a disfrutar de este paraíso durante todos los meses del año. En definitiva, con firmeza, con serenidad y con seguridad Lavalleja Avanza».

INAUGURACIÓN Y CORTE DE CINTA

Acto seguido se continuó con el corte de cinta e inauguración del sector, el Intendente invitó al Arquitecto Mauro García, quien se encargó de cortar la cinta, ya que en este gobierno «se resalta el trabajo de todos los funcionarios que día a día han puesto su mejor dedicación para que estas obras sean realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *