23.03.2022 Hoy debaten Adriana Peña y Javier Umpiérrez

0

Por Karen Corbo

Llegó una de las instancias más esperadas de la campaña. A pocos días de que se celebre el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración Nº 19.889, Lavalleja tendrá su propio debate con la ex intendenta y actual presidenta de la Junta Departamental, Adriana Peña, representando al NO, y el diputado del Frente Amplio, Javier Umpiérrez.

El debate se realizará a partir de las 19 horas en los estudios de Minas Cable Visión y tendrá como moderador al comunicador Néstor «Pepe» Presa. Diario La Unión dialogó con el conductor de «Palabras más, palabras menos» sobre esta experiencia.

Idea

Consultado sobre cómo surgió la iniciativa de realizar un debate entre referentes de ambas posiciones, Presa comentó que «fue escuchando a Adriana que lo dijo por todos los medios que quería debatir, primero quería debatir con Rossana (Jaimés) pero la gente no quiso y después con Javier. Le dije un día a Adriana si quería armar y trataba. Me dio para adelante y llamé a Javier, que me dijo que sí. Nos juntamos con Carlos Falco y armamos el debate, cómo se iba a hacer, cómo se iba a implementar, el tema de los minutos que tenía cada uno, cómo poder contestarle uno al otro».

En la instancia de hoy «son cuatro minutos cada uno para ir exponiendo, son cuatro temas que propusieron, dos Umpiérrez y dos Peña», explicó Presa. Mientras que Umpiérrez propuso los temas seguridad y educación, Peña hizo lo propio con inseguridad y huelga.

«Expone uno y luego el otro, el otro tiene dos minutos para contestarle y dos minutos para responder. Después tienen un minuto por cualquier repregunta. Ahí vamos a la tanda siempre y cuando si alguno quiere preguntar, capaz que se puede preguntar algo fuera de lo que venía estipulado», indicó el comunicador.

Desafío

Presa será el comunicador que modere el único debate sobre el referéndum que suceda en Lavalleja. De hecho en la tarde de ayer hubo un poco de incertidumbre de que se llevara a cabo ya que desde el comando del NO a nivel nacional se tomó la decisión que luego de la conferencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no se realizaran más debates o declaraciones, por lo que se adelantó la hora del intercambio de hoy para las 19.

Para Presa moderar el debate «es un desafío tremendo para mí y espero estar a la altura porque es algo importante, bueno para la democracia, bueno para brindarle las herramientas a la gente, que después vote cada uno lo que quiera pero por lo menos brindarle las herramientas».

«Los primeros días estaba nervioso, ahora me vengo aplacando un poco», admitió el comunicador y destacó la buena predisposición de ambos políticos «a debatir tranquilamente, no hay problema, nadie dijo de esto no hablo, nadie ha puesto en decir nada, eso está bueno también». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *