24.03.2022 La importancia del agua en el mundo: «Hacer visible lo invisible»

0

Virginia Toledo directora de Medio Ambiente

Por Karina Núñez

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas. El área de Medio Ambiente de la Intendencia de Lavalleja había pronosticado una actividad para la fecha, pero debido a las inclemencias del tiempo debió suspenderse para el próximo lunes 28 en la Represa de OSE.
De igual manera dialogamos con la Directora de Medio Ambiente Lic. Virginia Toledo, quien comentó que «en el día del agua, la Naciones Unidas marca como tema principal ‘hacer visible lo invisible’ y la idea era trabajar sobre todo con lo que refiere a aguas subterráneas».

ACTIVIDAD PROGRAMA EN LA REPRESA

Por ese motivo, «planteamos una actividad educativa con tres instituciones, en el entorno de los 100 chicos o más para presentarles el funcionamiento de la Represa de Minas y contar las características particulares que no todos los departamentos tienen, de hecho, son contados y somos privilegiados en tener ese Parque y con OSE siempre contamos con el compromiso educativo apoyaron la iniciativa».
Toledo señaló que «se sumó también a la iniciativa Salus con temas de conservación de la cuenca. Esa actividad se cambiará para el lunes, pero es más que importante poner en agenda el tema del agua y los cambios climáticos, donde el Uruguay no es parte de la agenda pública al menos en todos los sectores, por eso el tema agua se torna fundamental en muchísimos aspectos».

MANEJO EFICIENTE DEL AGUA

La jerarca compartió «algunos tips para que se pueda hacer un cambio hacia el manejo más eficiente del agua El primer paso es ser consciente, siempre que uno piense en el gasto del agua, es ahí cuando vamos a empezar a tomar conciencia y mejorará desde su hogar la manera de tratar al agua. También en vez de bañarse, hay que ducharse, que son esas duchas de 3 minutos y que son lo recomendados a nivel internacional. Cuando sé está lavando platos y demás, cerrar los grifos, también cuando se lavan los dientes cerrar la canilla, entender que el inodoro no es papelera, tener en cuenta la fuga que existe en los hogares o cerrar las llaves generales sino se puede solucionar enseguida la pérdida».

Cuando se lava la ropa en lavadora, «hacerlo a carga completa y si la ropa no está muy sucia, hacerlo en esos programas más cortos. En cuanto a consejos, también es importante saber que al regar las plantas, lo mejor es hacerlo en la noche para que no se evapore tan rápido el agua», recomendó la directora de Medio Ambiente, Virginia Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *