23.04.2022 Bancada de ediles del Frente Amplio solicitó al intendente la renuncia del Director de Hacienda

Mauro Álvarez, Lucía Moreira, Rossana Jaimés, Ernesto Cesar, Patricia Pelúa, Yliana Zeballos, Francisco Gómez y Javier Umpiérrez

Por Karen Corbo

Continúan los coletazos por el faltante de dinero en el Municipio de Solís de Mataojo. Una vez pasadas las interpelaciones de la Junta Departamental de Lavalleja a la alcaldesa Verónica Machado y al intendente Mario García, los ediles del Frente Amplio solicitaron que el jefe comunal le pida la renuncia al director de Hacienda, Juan Carlos Rosales.

La presidenta de la Mesa Política Departamental del FA, Rossana Jaimés, reflexionó sobre las últimas instancias y manifestó que en el departamento «lo que necesitamos es tener las cuentas claras», además expresó su respaldo al concejal de la fuerza política del Municipio de Solís de Mataojo, Fernando Larrosa.

Declaratoria

A continuación el coordinador de la bancada frenteamplista, el edil Ernesto Cesar, leyó la declaratoria de la fuerza de izquierda, en la que los curules señalaron que «en estos días la sociedad de Lavalleja ha sido espectadora de dos llamados a sala que la Junta Departamental llevara adelante: uno a la alcaldesa Verónica Machado y otro al intendente Mario García, para que respondieran sobre el faltante de dinero de las arcas del Municipio de Solís de Mataojo, una suma de dinero en total, en perjuicio de nuestra sociedad , avalada en primera instancia y sin perjuicio, en unos 600 mil pesos uruguayos, que fueron objeto de retiros indebidos, no autorizados, ni respaldados documentalmente, apropiados con fines ajenos al interés público.

Esta apropiación indebida de dineros públicos se consumó a partir de retiros que se realizaron durante el año 2021 y 2022 de manera continua, bajo la modalidad de transferencias bancarias a la cuenta personal de una funcionaria calificada de dicha municipalidad, a través del sistema electrónico Ebrou.

El hecho se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Departamental y en el ámbito de la Intendencia se encuentra en curso un sumario administrativo, dado que de la investigación administrativa previa a cargo de la Intendencia, surgiría la confesión de quien ha cometido de modo contumaz los ilícitos.

Nos interesa aquí sentar nuestra opinión como Frente Amplio a los efectos de determinar las responsabilidades políticas, según el material informativo al que se ha podido acceder y lo relatado en los llamados a sala.

Como se dijo, la sustracción de dinero de la cuenta bancaria BROU del Municipio de Solís de Mataojo, se realizó con una misma finalidad y de modo continuo a partir del mes de mayo de 2021 y durante el 2022, ascendiendo el perjuicio de las apropiaciones a una suma total en principio de 600 mil pesos.

No obstante lo dicho, el intendente ordenó una investigación administrativa, el 18 de marzo del presente, diez meses después de la consumación del primer hecho ilícito ocurrido a partir de 10 de mayo de 2021, no cumpliendo aparentemente en ese entonces con la obligación que tiene como funcionario público de poner en conocimiento de la justicia penal los hechos.

A los efectos de esta comparecencia ante la opinión pública, el Frente Amplio desea transmitir:

Considerando que la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana número 19.272 establece en su literal 5) artículo 6 que es materia departamental ‘la definición de la política de los recursos financieros’ y que es materia municipal la administración de dichos recursos según literal 4) del artículo 7, diremos lo que sigue:

1.       Total apoyo al accionar del concejal frenteamplista Fernando Larrosa del Municipio de Solís de Mataojo, quien se manejó en todo momento con honestidad, siendo su obligación participar de la voluntad colectiva del ordenamiento del gasto. Asimismo cumplió con su obligación de presentar denuncia penal inmediatamente de haber conocido los hechos.

2.       Queda claro que fallaron los controles sobre los pagos, a cargo en primer término del intendente Mario García, en segundo término de la alcaldesa Verónica Machado y en tercer término del Tribunal de Cuentas en función que el literal B) del artículo 211 de la Constitución mandata la intervención preventiva en el gasto y el pago público.

3.       La alcaldesa Verónica Machado incurre en responsabilidad política:

a)      Por ser su atribución, conferida por la ley, la de ser ordenadora de pago en cumplimiento de las resoluciones del Municipio (literal 5 del artículo 14 de la Ley de Descentralización).

b)      Es responsable por no haber estado presente personalmente en los arqueos de caja correspondiente al año 2021, cuando la intendencia descubre inconsistencias en las cuentas públicas al menos en agosto de 2021 y fines de 2021. Es responsable por no interesarse siendo ordenadora de pago, en su atribución asignada por ley, en los resultados de dichos arqueos de caja, que le fueron comunicados por la Intendencia.

c)       Es responsable porque habiendo sido alertada por la Intendencia de las inconsistencias en las cuentas, no lo comunicó al concejo municipal, ni tampoco procuró conciliarlas. En marzo de 2022, tras el llamado telefónico del intendente se interesó y comunicó al concejo municipal.

4.       El intendente Mario García es responsable políticamente:

a)      Es responsable en primer orden porque autoriza ante el BROU a los funcionarios con potestades de retirar dinero de las cuentas del municipio para efectivizar pagos.

b)      Es responsable porque actuó con culpa bajo la modalidad de imprudencia al haber autorizado mal, él y el Secretario General de la época, Alejandro Giorello, habilitando a retirar a una persona por sí, dineros de la cuenta del municipio, cuando se precisan de dos a tres firmas. Esta imprudencia habilitó terreno fértil para la consumación de los delitos.

c)       Por no hacer caso al municipio en formular él la denuncia penal en tiempo y forma, optando por la investigación administrativa, únicamente y en principio, cuando el faltante no tenía doble lectura.

5.       En cuanto al TCR, solo diremos en esta instancia, que no nos consta se le haya notificado de los hechos en tiempo y forma, por parte de sus subalternos. Habiendo inconsistencia no documentadas, no se actuó.

6.       En definitiva fallaron los controles de fiscalización internos y externos, no ordenándose las auditorías eventuales o sorpresivas en las cuentas públicas y adjudicamos esta responsabilidad de modo fundamental a la Dirección de Hacienda de la Intendencia y al intendente, razón por la cual resolvemos:

Le solicitamos al intendente, que sin más trámite le pida la renuncia al cargo al Director de Hacienda, atento que resulta claro, no vio o no supo ver lo que estaba sucediendo con las cuentas públicas.

Ello sin perjuicio de seguir trabajando en las responsabilidades políticas del caso», concluye el comunicado.

Junta

En las dos últimas sesiones extraordinarias el edil Mauro Álvarez se refirió a la autocrítica que a su consideración debía hacer la JDL respecto a ser contralor de los municipios. Consultado al respecto, el curul reafirmó su postura e indicó que «hay una mea culpa que tenemos que hacer porque la JDL se ha encargado en los últimos tiempos de muchos temas que no son de contralor, son de hacerle los mandados a Mario García, entonces discutimos sobre cosas que en realidad nos pone el intendente a discusión pero las comisiones investigadoras están prácticamente sin funcionar».

«Somos un órgano de contralor por excelencia que estamos puestos ahí por la gente, entonces de inmiscuirnos en los asuntos que nos corresponden netamente que es el contralor, también de los municipios de acuerdo a la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Diecinueve ediles esa noche le preguntamos a la alcaldesa cómo funcionaba el municipio, por eso como ediles departamentales tenemos que hacer mea culpa, lo que no quiere decir que seamos responsables ni directa ni indirectamente de lo que pasó, pero nos tenemos que encargar. Para encargarnos de eso primero que nada tenemos que conocer la ley, empezar a llamar la ley como se debe llamar y saber qué es un municipio, que no es una alcaldía, errores garrafales que están pasando en la JDL», agregó.

Monarquía

La edila Yliana Zeballos invitó a la ciudadanía a reflexionar «en relación al funcionamiento de la democracia, porque estoy si bien estoy de acuerdo que le hace mucho daño al sistema político, fundamentalmente le hace daño a la democracia, porque vivimos en un país democrático donde las personas que llevan adelante esta gestión y esta gran responsabilidad del manejo de los fondos públicos tienen que asegurarnos los mecanismos eficaces de cumplir con estos hechos democráticos».

«Este funcionamiento que venimos percibiendo tanto en la JDL como en el gobierno departamental tiene que ver con un funcionamiento monárquico, con una monarquía, pareciera que el intendente de Lavalleja es una deidad, un monarca que todo el mundo responde a él y nadie lo puede cuestionar, porque de hecho muchos de los ediles del PN en el llamado a sala así lo manifestaron y luego del llamado a sala también», cuestionó la curul.

«El FA está sumamente preocupado por esto, lo hemos venido manifestando en distintas ocasiones, evidentemente son síntomas de opacidad total, falta de transparencia total, entonces realmente en el momento crítico que estamos pasando nuestra ciudadanía, la sociedad toda, que pasen estos hechos es muy triste, muy lamentable y creemos que como oposición tenemos la responsabilidad de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre esto, a realmente pensar esta telenovela que se viene desempeñando por parte del PN permanentemente, no solamente en la JDL, sino también en todo lo que involucra la gestión de la IDL», sostuvo la dirigente de PAR. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.