06.05.2022 Juventud del Frente Amplio de Minas repudió el silencio de la fuerza política sobre la denuncia a Gerardo Núñez

Diputado Gerardo Núñez, fuente Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Por Karen Corbo

Los jóvenes frenteamplistas revolucionaron el espectro político en las últimas horas del miércoles, cuando difundieron un comunicado en el que repudiaron el silencio del Frente Amplio sobre la denuncia que pesa sobre el diputado Gerardo Núñez.

La semana pasada se conoció que la jueza de Familia Especializada Karen Cuadrado dispuso que el legislador frenteamplista deba «concurrir al programa de la Intendencia de Montevideo ‘Hombres que deciden dejar de ejercer violencia», según informó El Observador. Pese a lo decidido por la Justicia, la fuerza política no se pronunció al respecto con contundencia, tal como esperaban los jóvenes.

El comunicado del miércoles «surge primero por las denuncias que se hicieron públicas hacia Gerardo Núñez, cuando pasan a la justicia y se le da el aval a la compañera de afirmar lo que ella estaba contando. A raíz de eso nos quedamos esperando una declaración por parte del Frente Amplio o del partido al que adhiere Gerardo –Partido Comunista-. Como no hubo o no estuvimos satisfechos con lo que estaba pasando decidimos como Juventud que es parte de la fuerza política y que también tiene voz en la construcción, sacar esta declaración para ser consecuentes con el discurso que maneja el FA y que como Juventud tenemos sobre estos temas», expresó la integrante del Departamento de Mujeres de la Juventud del Frente Amplio de Minas, Priscila Pimienta.

Falta de respuesta

La posición del FA al respecto los dejó con gusto a poco, ya que «esperábamos principalmente una solicitud de renuncia del cargo político que ocupa porque es un cargo de poder y de toma de decisiones muy importante. Esperábamos primeramente una baja por parte de él, que se abriera, si esto no pasaba, que el FA solicite la renuncia, porque tener una persona con ese tipo de denuncia, que no son ninguna cosa pequeña, son cosas muy graves que afectaron a una persona que terminó con tratamiento psicológico, psiquiátrico y demás. No puede estar ni formar parte de fuerza que se supone que es antipatriarcal y que apoya a los derechos de la mujer, que trata las situaciones de violencia y de abuso, y que acompaña», sostuvo Pimienta.

La declaración fue redactada por el Departamento de Mujeres de la JFA de Minas. «Cuando nos pusimos a escribir, siendo conscientes de que no tenemos ningún espacio seguro no solo en la política sino en la vida cotidiana y diaria en los diferentes ámbitos, nada es al día de hoy seguro, pero que los espacios políticos que promulgan esto y se suponen que son encargados de amparar estas situaciones, deberían ser lugares seguros o al menos intentar encaminar hacia eso», reflexionó la joven militante.

Declaración

«Ante la denuncia de público conocimiento por violencia de género que se efectuó por parte de una compañera al diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, las y los jóvenes del Frente Amplio de Minas repudiamos el silencio de nuestra fuerza política, siendo conscientes que en este mismo silencio no hay una ausencia de acción, sino una decisión en la cual se dice mucho más de lo que se cree.

Como mujeres sabemos que no existen hasta el momento espacios en los que estemos seguras y amparadas por completo, pero entendemos que el Frente Amplio como fuerza que se autodenomina antipatriarcal debería al menos intentar acercarse a construir espacios donde el acompañamiento a las mujeres y a sus distintos pareceres no queden únicamente en el discurso. Es urgente concretar y llevar a la práctica aquello de lo que nos hacemos eco.

Al día de la fecha, la justicia resuelve a favor de la compañera víctima de violencia de género. Buscando acompañarla en lo difícil y doloroso de este proceso y también para ser consecuentes con lo que promulgamos, las y los jóvenes del Frente Amplio de Minas consideramos necesario, pertinente y urgente que se le solicite la renuncia a Gerardo Núñez.

No queremos abusadores dentro de nuestra fuerza política, no nos vamos a callar. Es momento de poner en funcionamiento una renovación que nos proteja y garantice nuestro derecho a ser partícipes de estos espacios sin estar expuestas a este tipo de situaciones que nos vulneran», expresa el comunicado de la JFA Minas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.