06.05.2022 Noticias policiales

Operación CESAR II
Policía de Lavalleja desarticuló una organización delictiva que distribuía estupefacientes en Minas
La investigación delineada en el marco de la Operación CESAR II comenzó en el mes de enero bajo líneas de acción dispuestas por el comando jefaturial y la Sra. Fiscal de 1er. Turno, teniendo su instancia previa a finales del mes de marzo cuando se allanaron siete viviendas con la información fehaciente sobre un grupo de personas que se dedicaba a la comercialización de marihuana usando la modalidad de «delivery» para hacer las entregas de los pedidos en moto.
El análisis e inteligencia policial aplicada a la investigación de esta organización permitió obtener más elementos de prueba para vincular a dos mayores de edad y un adolescente, presuntamente involucrados en la actividad delictiva asociada a la distribución «palancas». Así fue que se obtuvieron tres órdenes de allanamientos, cumpliéndose estas con el apoyo del G.R.T, U.R.P y la Oficina Departamental de Policía Científica.
Este accionar policial permitió cerrar dos bocas de distribución de drogas, detener a J.L.B.S de 33 años, G.M.M.E de 23 años y el adolescente A.M.P de 15 años, además de incautar más de 1100 gramos (mil cien gramos) de marihuana, siete (7) plantas de Cannabis, semillas de Cannabis, tres celulares, veintidós cartuchos calibre 38, $U 2550 (dos mil quinientos cincuenta pesos uruguayos) y un cuaderno con varias anotaciones sobre la comercialización de estupefacientes.
Cumplidas las instancias en Sede de Fiscalía de 2do. Turno, desde de Juzgado Departamental de 4to. Turno se formalizó la investigación contra J.L.B.S. por la presunta comisión de reiterados delitos de tenencia no para consumo, ofrecimiento en venta y negociación de sustancia estupefacientes, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y/o municiones en la modalidad de depósito, debiendo permanecer arrestado en su domicilio de 21:00 a 06:00 horas, durante el plazo de 120 días, bajo estricta y diaria vigilancia de la autoridad policial. A su vez deberá presentarse ante la autoridad policial de su domicilio una vez por semana, teniendo prohibido comunicarse y acercarse al adolescente bajo apercibimiento y no tendrá permitido salir del país por el término de 120 días.
Mientras que el adolescente de iniciales A.M.P. de 15 años fue condenado como autor de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como delito de asistencia al delito de tráfico ilícito de sustancia estupefacientes (artículo 69 CNA y ART 33 de la LEY 19.574) a una medida socioeducativa no privativa de libertad por el lapso de doce (12) meses consistente en orientación y apoyo mediante incorporación a un programa socioeducativo a cargo del Instituto Nacional del Menor.
Por último la justicia dispuso el cese de detención para el tercer hombre mayor de edad.






Investigan dos hurtos desde viviendas en Minas
Efectivos de la Unidad Investigativa de Seccional 1ra procuran identificar a quienes ingresaron ayer por la tarde a una vivienda ubicada en inmediaciones de calles Maestra Chica Zeballos e Ituzaingó y hurtaron tres camperas, tres bolsos de mano, cinco termos marca STANLEY, un par de zapatillas deportivas marca PUSH, $U 2500 (dos mil quinientos pesos uruguayos), un parlante con Bluetooth, varias prendas de vestir, un morral marca DOYTE, desodorantes, gel para el cabello, medicamentos, un celular marca SAMSUNG A10, un mate de loza y una bombilla de Alpaca.
Los artículos hurtados fueron valorados por los obreros que se encuentran realizando tareas en la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Minas en $U 100.000 (cien mil pesos uruguayos).
En otro orden la Policía investiga el hurto consumado en una vivienda ubicada en inmediaciones de Julio Cesar Grauert y Cajaraville en la madrugada del pasado miércoles 4. En este caso quien haya perpetrado el hurto se llevó dos motosierras, una marca STIHL 250 y otra HUSQVARNA, valoradas por el denunciante en $U 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos) las que habían sido dejadas en el exterior de la finca.
Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja