12.05.2022 Comienza una nueva edición de la Operación «Soldado Amigo»

0

Por Karina Núñez

En sala de conferencias de la División de Ejército IV de nuestra ciudad y con la presencia del Comandante de la División de Ejército IV General Carlos Rombis, el segundo comandante de la División de Ejército IV Coronel Fernando Cabeza, el Comandante de la Brigada de Infantería N° 4 Coronel Alfredo Olivera, el Jefe de Estado Mayor de la División de Ejercito IV Coronel Julio Giménez, los jefes de las unidades militares de la Guarnición Minas, los Tenientes Coroneles Gastón Álvarez y Guillermo Garandán y vía Zoom el comandante de la Brigada de Caballería No 2, Coronel Julio Álvarez y los jefes de las Unidades Militares que se encuentran fuera de la Guarnición Minas, se llevó a cabo el lanzamiento del programa militar que a nivel departamental se desarrollará el lunes 23 y martes 24 de mayo, de la operación denominada Solado Amigo.

Rombis señaló que dicha División viene realizando «diferentes tipos de operaciones en el marco del ámbito operacional regional que implica Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Maldonado, y lógicamente con las unidades que tenemos en las diferentes zonas, con el 13% de la población, el 28% del territorio y en más de 410 kilómetros de frontera y que son las que tienen a cargo el desempeño de las actividades que desarrollamos».

TRABAJO PROFESIONAL

Indicó que el empleo operacional militar incluye diferentes intervenciones e involucra a más de dos mil efectivos. «Estamos realizando diferentes operaciones en forma permanente a lo largo de todo el territorio asignado a la División de Ejército IV, realizando de forma efectiva a través del personal que trabaja de forma muy profesional y con una efectividad muy importante. Contamos con un importante número de personal que está abocado a esas operaciones que está entre el 25 y 40% de nuestra fuerza efectiva», detalló el Comandante de la División IV.  

ACTIVIDADES

Seguidamente el Coronel Julio Giménez manifestó que las actividades previstas para reconocer la labor del soldado a desarrollar en mayo y que son «de real importancia, trata de actividades a nivel del Ejército y a nivel del comando de la División de Ejército IV. En el marco nacional el 18 de mayo se conmemora el Día del Ejército Nacional, el 24 de mayo el Día del Soldado y el 28 de mayo el Festival del Soldado con actividades de instrucción y de recibimiento de la familia del soldado».
En el ámbito local habrá actividades de carácter interno, a nivel institucional y externo que es Soldado Amigo. En lo interno habrá «competencias de carácter técnico dentro de las unidades militares, dependiendo del departamento las Unidades estarán abiertas para que la ciudadanía pueda venir a visitarnos, competencias deportivas que pueden ser compartidas con la sociedad civil, como por ejemplo una maratón, presentaciones musicales de las bandas musicales del ámbito divisionario y lo que denominamos el Día de la Familia del Personal Militar», comentó.

OPERACIÓN SOLDADO AMIGO

En torno a Soldado Amigo, «se efectiviza los días 23 y 24 de mayo y esta es una operación militar que sirve de apoyo a la comunidad con el propósito de atender necesidades de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que generen mejoras en la calidad de vida y condiciones de aprendizaje de la ciudadanía, particularmente los más vulnerables. Este programa en 2021 apoyó a 45 instituciones, empleó 285 medios humanos y tuvo 2699 horas de servicio, previendo para esta edición que el apoyo se brinde a 54 y 70 entidades, se utilice entre 387 y 500 medios humanos y tenga cerca de 6 mil horas de servicio, estimándose en 7694 el número de beneficiarios y en forma indirecta, incluyendo a sus familias».
En los próximos días se darán a conocer las instituciones beneficiadas con el programa, ya que el proceso de agenda aún no ha culminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *