13.05.2022 Coalición y oposición enojados con listas oficialistas porque dejaron sin quórum la sesión y no trataron auditoría para municipio de Solís de Mataojo

Por Karen Corbo

En las sesiones ordinarias de la Junta Departamental de Lavalleja suelen tratarse una variedad de temas, no solo los que de antemano se encuentran en el orden del día, sino los que los ediles solicitan que se integren al listado. El miércoles pasado no fue la excepción, ediles del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Frente Amplio y algunas del Partido Nacional, manifestaron su indignación con los representantes de las listas 58, 59 y 22 del PN quienes dejaron sin quórum la sesión y por lo tanto no se pudo votar la solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas en el Municipio de Solís de Mataojo.

Posteriormente las listas que quedaron en el recinto realizaron dos conferencias de prensa, primero los integrantes de la coalición y luego el FA. El edil Daniel Escudero, quien junto a Gastón Elola propuso la intervención del TCR en Solís de Mataojo con el fin de que se realice una auditoría, manifestó que «cuando íbamos a tratar un tema importante con respecto a la responsabilidad de los ediles como es controlar las alcaldías y la propia intendencia nos hemos quedado sin número en la sesión. Realmente asombra que las listas 58 y 59 se hayan retirado cuando es un tema que realmente interesa a todos, principalmente a los contribuyentes y a los empleados de buena voluntad que hay en la intendencia».

«Cuando tenemos que tratar el tema de una investigadora por parte del TCR se retiraron y dejaron sin quórum. Es lamentable, es una falta de responsabilidad porque es un tema netamente de responsabilidad del edil. Indudablemente este tema va a quedar para la próxima sesión y ahí lo trataremos», señaló el curul de la lista 51.

En la misma línea se expresó su par Elola, que relató que se encontraba «asombrado y asustado porque hemos sentido una y otra vez lo que es cristalinidad y me parece maravilloso, estoy dolido porque es mi partido, mi PN. Pero aquí es como querer tapar el sol con un dedo, nos corresponde, el mismo intendente (Mario García) dijo en sala que era la JDL la encargada de controlar. Debido a que el señor intendente ha demorado tanto y el señor Director de Hacienda (Juan Carlos Rosales) no nos ha dado respuestas sobre unas diferentes observaciones que iban a hacer en diferentes partes de la Intendencia, como en Secretaría General que iban a hacer una investigación de quién había hecho el oficio (que permitía la operación a sola firma de la cuenta del municipio), eso es muy rápido y fácil de hacer, son cosas muy sencillas».

«Notamos que es una falta de respeto hacia nosotros pero una falta de respeto a todo el departamento y el pueblo porque estamos hablando de dineros públicos. Sabemos que una parte la tiene la justicia, eso está encaminado, hay otra parte que supuestamente la tenía que controlar la intendencia y otra no sabemos quién, para mí es la intendencia. El intendente se sacó el lazo, es la JDL. Cuando la JDL le pide a los ediles vamos a contratar o a llamar al TCR para que venga y haga una auditoría como corresponde que es nuestra verdad de la misión, dejar sin quórum es doloroso. Además me deja con una intriga horrible, porque si mi función es controlar y cuando alguien propone controlar disparo, cada vez estoy más intrigado», acusó Elola.

El nacionalista explicó que la JDL podría interceder en la cuenta de recaudación de la IDL que proviene de Solís de Mataojo a través «del TCR. Primero lo dice la Constitución de la República, en el año que habla no estaban los municipios pero dice que cuando se forman las intendencias y las juntas departamentales, los ediles tienen la obligación de controlar y llamar al TCR para que la ayude e intervengan en el control. Después de esa ley que hacemos mención nosotros que habla sobre el tema de los municipios y después la nueva ley de los municipios, la JDL puede venir con el TCR y decirle vamos a hacer una auditoría al intendente en cualquier ámbito, ya se hizo en el período pasado y no hubo ningún problema. Los ediles de quien gobernaba levantaron la mano y lo votaron».

Elola manifestó que estaban interesados en auditar «la cuenta de Solís, la cuenta de la intendencia, el cierre de balance a fin de año, la auditoría de los dineros que entran totales y los que salen totales. La ley anterior hacía responsable a los intendentes totalmente de lo que pasara en las alcaldías y los intendentes estaban muy nerviosos todos, se cambió y le sacó la responsabilidad de ser ellos quienes eran los responsables directo de lo que pasara en una alcaldía, pero no la responsabilidad de controlar porque quien tiene las herramientas y las personas idóneas para eso es la intendencia. ¿Quién controla sino las alcaldías? ¿Están en manos de quién? No sabemos», cuestionó.

A todos los municipios

La bancada frenteamplista manifestó la necesidad de que las auditorías sean extensivas a todos los municipios porque «nos estamos concentrando en Solís pero no estamos mirando lo que está pasando en el resto de los municipios. Y nos parece que es el momento oportuno para que el TCR pueda auditar el año 2021, nosotros queremos acotar al 2021 porque es la etapa donde la IDL está haciéndose de insumos para armar la Rendición de Cuentas. Nos parece que si sumamos una auditoría puntual de la gestión de todos los municipios, vamos a ayudar a que la Rendición de Cuentas 2021 se haga de mejor manera, con mayores elementos y a detectar posibles irregularidades. Estamos muy preocupados porque la realidad de la dinámica de los municipios con el control que hoy está llevando la IDL es muy preocupante. Hoy en esta sesión que finaliza volvimos a tratar observaciones del TCR a todos los municipios. Por eso insistimos que deben estar todos los municipios bajo la lupa y no solo el Municipio de Solís de Mataojo», sostuvo el coordinador de la bancada, el edil Ernesto Cesar.

Sin quórum

La decepción por la falta de quórum fue grande y todos los sectores lo manifestaron. El edil de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto, expresó que «siento una decepción que los demás ediles de la lista 58, 59 y 22 se hubieran retirado de sala, capaz que suena un poco fuera de lugar pero poco respetuoso a los demás colegas y a toda la ciudadanía del departamento por lo que se iba a votar. Se iba a votar una auditoría empezando por el municipio de Solís y el resto del departamento porque podrían estar pasando algo similar en el resto y los demás ediles se retiraron. Era el momento de decirle a la ciudadanía, que es la que está reclamando y por la que nosotros estamos acá, que nos debemos a esta función y el respeto a ellos, tenemos que resolver cosas y hoy era una de las más importantes».

«Hoy era el día de haber dado esa información clara, de responsabilidad, de ser responsables de estar en el lugar que estamos si hoy los que se retiraron se hubieran quedado a votar esto que estamos pidiendo ahora», afirmó el cabildante.

«Como CA tengo que ver por la gente, por la ciudadanía y si hay que levantar la mano, la levantamos. Y si en este caso hay que bajarla para decir que las cosas están mal hay que hacerle saber que están mal porque acá estamos para mejorar las cosas de la situación y nosotros somos tan responsables como el señor intendente o como los demás jerarcas de confianza, en este caso en la parte Jurídica o en Hacienda, que son tan responsables como el intendente. Nosotros tenemos que dar ese punto inicial de ser los contralores, nos dice que tenemos parte en esto para controlar y esa parte es la que estamos ejerciendo hoy por hoy cierta parte de los ediles porque la otra parte fue la que se retiró y la verdad que es indignante, gente con la gran trayectoria que tiene de ediles y de años dentro del PN de las listas que comenté que se había ido, la verdad que deplorable, me dejaron mucho que desear», enfatizó Del Puerto.

El edil del Partido Colorado, Maximiliano Fernández, estuvo de acuerdo con su antecesor, ya que «desde un primero momento manifestamos y lo hicimos en campaña, lo hemos hecho desde nuestra participación en la JDL, la necesidad de que siempre que se genere una investigación, una comisión investigadora la votamos. Para eso pedimos el voto en las elecciones y ahora lo hemos defendido. Consideramos que esto es un hecho penoso por parte de ciertos sectores del PN que hoy han privado la ciudadanía de que se generen esas investigaciones, esas auditorías para llegar a esclarecer muchos temas que hoy no están concretos y es lamentable la postura que han tomado ciertos sectores del PN hoy en día dejando sin quórum la sesión privando y extendiendo esto por quince días que se dilate y no se pueda tratar el tema en los términos que corresponde».

Desde el FA Cesar mencionó que «lamentablemente es una práctica que la consideramos que es una falta de respeto a la ciudadanía. Nosotros estamos acá para dar debate hasta el final, nos guste o no nos guste lo que estemos tratando. Perdamos o ganemos en la votación. Cuando no hay capacidad de argumentos, y peor aún, cuando no hay capacidad de entender lo que se está planteando como quedó de manifiesto acá, lo más fácil es rehuir a las responsabilidades».

«Esto fue un rehuir a las responsabilidades, el intendente está huérfano de defensa. No hay una defensa de peso de su gestión. A nosotros como oposición nos interesa que el intendente tenga un equipo de ediles que lo defienda. El señor intendente tal vez debería instruir mejor a sus ediles para que defiendan su gestión. Nos interesa el debate, porque nosotros no nos cerramos a nada, en muchas oportunidades hemos cambiado nuestras posturas porque la idea de los debates es que la ciudadanía se enriquezca con lo que los ediles argumentan. De hecho los ediles del intendente debieran manejar información calificada, debieran ilustrarnos a nosotros algunos aspectos que ellos puedan tener conocimiento, pero acá, se rehúye a la responsabilidad, no se está a la altura de las circunstancias y la solución más fácil es retirarse de sala, sin decir nada. Y eso es una verdadera falta de respeto a la ciudadanía», disparó el frenteamplista.

Disculpas

La edila Adriana Peña volvió a solicitar las disculpas públicas del intendente Mario García. «El fideicomiso lo vamos a estudiar y lo vamos a mirar y todo lo que sirva por supuesto lo vamos a estudiar para poderlo votar, pero no lo vamos a tratar hasta que el intendente no nos pida disculpas. Ayer (por el martes) hubo una reunión de la coalición y previo a que comenzara nos conectamos. Le planteamos al intendente que no íbamos a tratar temas hasta que el intendente nos pida disculpas por la grave afrenta que nos hizo de decir que dejamos la intendencia con una deuda de 370 millones de pesos, eso también habla del mal manejo que desde la Dirección de Hacienda se hace de los números, es imposible que se sepa si faltan 600 mil pesos si le erran en 200 millones de pesos cuando hacen un informe a la JDL», puntualizó la presidenta de la JDL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.